Tendencias y Desafios de Contratacion

Por Robert Half on 17 de octubre 2018

Los últimos años estuvieron marcados por una mayor optimización de los recursos por parte de las compañías locales y por importantes ajustes en las estructuras, como una forma de mantener lo logrado sin arriesgar demasiado.

Esto implicó que, durante 2018, los procesos de contratación y selección de personal, recién empezaron a reactivarse para pensar en avanzar y crecer de manera lenta y sostenida.

El dato positivo para 2019 es que el 53% de los gerentes de recursos humanos entrevistados para un estudio realizado por Robert Half aseguró que este año será mejor, desplegándose una mayor cantidad de procesos de selección. El péndulo comienza a moverse en la dirección contraria.

Despertar del mercado laboral

En este despertar del mercado laboral, las empresas en general están priorizando a profesionales mejor capacitados, con habilidades de liderazgo, flexibilidad, autónomos y creativos, pero que también demuestren ser capaces de garantizar una mejora continua en la productividad, con habilidad para controlar los costos y maximizar el rendimiento y los resultados de las operaciones del negocio.

En este contexto, los criterios de selección y contratación tenderán a ser mucho más exigentes. Además de las habilidades técnicas específicas de la industria o rubro en el que se desenvuelven, los aspectos relacionados con el comportamiento y las destrezas blandas tendrán un valor cada vez mayor en las diferentes áreas.

Nuevos tempos

Así como las empresas requieren candidatos capaces de asumir más roles y ser más productivos, los candidatos necesitan compañías que se ajusten a los nuevos tiempos y acorten sus procesos de selección, siendo más eficientes e innovadoras al momento de entrevistar y contratar.

Una investigación de Robert Half, realizada a mil postulates a empleos en Chile, demostró que el 43% aceptó la segunda opción porque el empleador de su preferencia tardó mucho en responder; y más del 65% afirmó que pierde el interés cuando el proceso demora demasiado.

La mayoría de los encuestados reconoció que las formas de contratación en nuestro país son procesos de selección largos y complejos, que perjudican las opciones que tiene una empresa de conseguir los mejores talentos. El 57,3% de los postulantes tuvo que esperar más de dos meses para tener una respuesta relacionada con la posición para la cual fue entrevistado; el 25% esperó más de un mes y el 12% entre una y dos semanas para recibir feedback.

Esta realidad que se evidencia hoy en día, dista mucho de lo que las personas esperan cuando están buscando un trabajo. La gran mayoría (84%) considera aceptable esperar un mes como máximo desde la postulación inicial hasta recibir una oferta final. Solo un 16% está dispuesto a esperar más de 30 días.

Así lo demostró el estudio efectuado por Robert Half, donde las tres mayores quejas de los postulantes corresponden a: una respuesta lenta de los potenciales empleadores sobre la situación del proceso (72%), demora en la decisión (38%) y falta de comunicación (37%)

¿Cuáles son sus mayores frustaciones con relación al proceso de reclutamiento cuando postula a un nuevo cargo?

72%

Lenta respuesta para informar mi posición en el proceso de reclutamiento

38%

Demora en la decision

37%

Falta de comunicación con relación a las etapas necesarias en el proceso de reclutamiento

30%

Falta de transparencia sobre beneficios y recompensas

29%

Ser sometido a varias entrevistas con el mismo empleador

¿Cómo llevar a cabo un proceso de selección exitoso?

Alrededor de 50% de los ejecutivos chilenos reconoce lo difícil que es encontrar profesionales calificados. Si ya sabemos cuál es el panorama general, ¿cómo llevar a cabo un proceso de selección exitoso, que sea efectivo y que permita elegir al candidato correcto, sin que este deba esperar demasiado, o simplemente se aburra y se vaya con la competencia? A continuación, te ayudamos.

6 etapas que se deben llevar a cabo cuando una empresa decide abrir una nueva vacante

Robert Half ha definido seis etapas que se deben llevar a cabo cuando una empresa decide abrir una nueva vacante y ha declarado que requiere de cierto perfil y un talento especializado:

1. Definir el modelo de contratación; revisar si se necesita una persona en forma permanente o temporal para realizar el trabajo.

2. Identificar dónde se pueden obtener buenos candidatos. Para eso, pensar en aquellos que están buscando trabajo, pero también en los que no necesariamente lo están haciendo.

3. Realizar las entrevistas adecuadas, que permitan identificar a un buen profesional, de uno con gran potencial.

4. Comprobar las referencias, como una forma de tener una visión más amplia de las personas que han trabajado con ese candidato anteriormente.

5. Hacer una carta oferta atractiva, que asegure no perder al candidato elegido.

6. Organizar la llegada del nuevo colaborador, trasmitiéndole una excelente experiencia desde el primer día.

Robert Half es una compañía que está preparada y especializada para el reclutamiento a nivel mundial.

Parte de su trabajo es apoyar a los gerentes de contratación y simplificar sus procesos de selección, pero sin perder el foco en las personas, ya que son ellas las que siempre deben estar en conocimiento de lo que ocurre. Hoy el proceso es bidireccional y así deben entenderlo.

Por eso la importancia de mantenerlos siempre informados de lo que ocurra en cada una de las etapas. Es un hecho que las empresas ya no son la únicas que determinan qué candidato quieren, cuándo y dónde lo quieren.

Hoy, ellos también tienen el poder de decisión y de revisar en qué compañía quieren trabajar y desarrollar sus potencialidades, por lo que es responsabilidad de ambos hacer un proceso efectivo y productivo, que los beneficie y que termine siendo un match perfecto.

Mas contenido del blog