Tendencias tecnológicas en 2024 para las que los líderes necesitan prepararse

Por Robert Half on 8 de abril 2024

Tendencias tecnológicas en 2024 para las que los líderes necesitan prepararse

  1. Incluir la "innovación" en la transformación digital
  2. La ciberseguridad es responsabilidad de todos
  3. Datos primero, IA después
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Las tendencias tecnológicas están surgiendo todo el tiempo. Pero la inteligencia artificial (IA) parece estar lista para cambiar el rumbo de los negocios. Según una encuesta global realizada por Robert Half entre líderes de C-Suite sobre transformación digital, IA y aprendizaje automático serán los mayores disruptores, seguidos de la tecnología inmersiva, Internet de las cosas, Blockchain y Automatización de Procesos Robóticos. La transformación digital está dominando las discusiones en las salas de juntas.

A medida que estas tecnologías emergen, los líderes de C-Suite tienen la oportunidad de actualizar sistemas heredados y preparar el terreno para nuevos. Por lo tanto, en este artículo, explicamos cómo pueden poner la "innovación" en la transformación digital, por qué la ciberseguridad es responsabilidad de todos y por qué los datos deben ser la prioridad antes de la IA. Planteamos preguntas clave y escenarios para ayudarlos a prepararse para las principales tendencias tecnológicas en 2024.

 

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

 

Incluir la "innovación" en la transformación digital

Considera esta historia: un gobierno dice que quiere simplificar los impuestos mediante sistemas digitales. Las empresas se apresuran a entender qué significa para sus operaciones heredadas y la nueva tecnología que necesitan implementar. Los especialistas consultan sobre el alcance y la entrega. 

Pero hay pocos profesionales que entiendan tanto de tecnología como de impuestos. Los trabajadores están aprendiendo sobre la marcha. Al mismo tiempo, todos reconocen la necesidad de hacer que el proyecto sea permanente. Saben que la transformación digital es fácil de decir, pero no tan fácil de hacer.

Lee también: El impacto de la tecnología de IA en el lugar de trabajo

Aquí hay consideraciones clave para los líderes de C-Suite en esta situación. Primero, si una empresa está tratando de hacer algo diferente, innovar, está tratando de cambiar lo que está haciendo actualmente. Y la mejor manera de hacerlo es aumentar la conciencia. Al principio, una estrategia de innovación ayuda a proporcionar estructura y un ambiente seguro para la creatividad y la evaluación de ideas. También crea una cultura en la que las personas estén dispuestas y sean capaces de innovar.

En este caso, los líderes podrían llevar a cabo sesiones de pensamiento de diseño sobre impuestos y tecnología. Esto desafiará suposiciones, redefinirá problemas e identificará soluciones potenciales. Todos podrían estar involucrados para ayudar a compartir conocimientos e identificar empleados con habilidades clave. A menudo, son aquellos al borde de un negocio, que trabajan con tecnología todos los días, quienes aportan ideas y perspectivas frescas. No se trata solo de las opiniones mejor pagadas.

Una vez que se hayan llevado a cabo esas sesiones de pensamiento de diseño, se pueden establecer equipos de proyecto. Cada uno debería tener trabajadores de diferentes áreas de la empresa. Necesitarán un liderazgo fuerte y una visión de éxito. El proyecto también debe explicarse en términos simples: por qué es importante, los beneficios y cómo se puede entregar. En 2024, desarrollar un enfoque innovador para proyectos importantes, y mantener a las personas al frente, será un camino poderoso para que los líderes de C-Suite sigan.

La ciberseguridad es responsabilidad de todos

La transformación digital introduce nuevos sistemas. Estos ayudan a simplificar procesos, pero también introducen riesgos. Las mejoras operativas se equilibran con desafíos de seguridad: cuanto más tecnología en un negocio, más necesidades de protección; en un mercado donde los hackers son sofisticados y rápidos. Sí, es importante tener controles en su lugar, pero también es importante entender cómo funcionan los sistemas juntos. ¿Cómo es la arquitectura? ¿Cómo se conectan los sistemas? ¿Cómo se ajustan a la estrategia de transformación digital? Y, lo más importante, ¿dónde están las debilidades?

Lee también: Ingeniería y tecnología en la minería

Una buena ciberseguridad puede ayudar a las empresas a obtener ventaja competitiva y mejorar sus operaciones. Lo que significa que ahora llega a todos los rincones de un negocio e impacta todas las decisiones: la seguridad de los nuevos sistemas, la seguridad de los datos, la seguridad de la IA, por ejemplo. Y porque la seguridad importa en todas partes, ahora es responsabilidad de todos: desde los líderes de C-Suite con presupuestos para gastar, hasta los trabajadores expuestos a un posible ataque.

La buena noticia: los líderes están preparados para invertir. Quieren que los profesionales guíen el barco, y están dispuestos a capacitar a los trabajadores. Encontrar personas con experiencia y certificaciones en ciberseguridad es importante. Pero aumentar la conciencia y proporcionar capacitación es crucial. Si la mayoría de los hackers están obteniendo acceso a través de correos electrónicos de phishing o spam, por ejemplo, entonces la educación ayudará a prevenir ataques. En 2024, las empresas deberán combinar las habilidades de los profesionales de ciberseguridad con una mayor conciencia en todos sus equipos. Si la ciberseguridad es responsabilidad de todos, entonces es deber de todos entenderla.

Datos primero, IA después

Los titulares sobre IA llegan rápidamente. Seguirá siendo una tendencia tecnológica clave en 2024. Pero es importante que los líderes de C-Suite recuerden esto: los modelos de IA son tan buenos como los datos en los que se entrenan. Entonces, aquí hay algunas preguntas clave para que las empresas se hagan antes de implementar sus planes: ¿Qué van a hacer estos modelos? ¿Cómo se utilizarán los datos? ¿Necesita ser transparente y explicativo? ¿Discrimina de manera no intencionada?

Si una empresa está construyendo modelos de IA que alterarán los trabajos de las personas, por ejemplo, entonces se deben considerar las entradas y salidas de esos modelos. Especialmente si están tomando decisiones en nombre del negocio. La próxima Ley de IA de la UE y las regulaciones del GDPR, por ejemplo, también brindan orientación para que las empresas utilicen datos de manera segura y ética dentro de los límites regulatorios.

Muchas empresas se han centrado en la capacitación en ciberseguridad en los últimos años y, de manera similar, las empresas necesitarán desarrollar una capacitación sólida en torno a los datos. Aquellos que adopten la IA sin duda necesitarán un Programa de Alfabetización de Datos que se implemente en todos los niveles del negocio, para que las personas desarrollen mejores habilidades.

Estas tendencias tecnológicas en 2024 no son sorprendentes, pero son importantes. A medida que la tecnología evoluciona y el espinazo digital de las empresas se fortalece, la capacidad de innovar será la diferencia entre el éxito y el fracaso. La capacidad de mitigar los ciberataques será la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y la capacidad de entender los datos antes que la IA será la diferencia entre el éxito y el fracaso. En cinco años, los líderes de C-Suite que comprendan estas oportunidades serán más fuertes. Para aquellos que no lo hagan, el panorama es menos seguro.

 

Este artículo ha sido desarrollado en conversación con Hiren Joshi, Maria Sartori, Richard Sinden y Christian Schmitz en Robert Half; junto con Belton Flournoy, Michelle Moody, Erwin de Man y Kentaro Ellert en Protiviti.    
### 

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog