8 pasos sencillos para fortalecer sus habilidades de liderazgo

Por Robert Half 1 de octubre 2018

Los grandes líderes tienen muchas cualidades en común: son comunicadores potentes, adaptables, decididos y comprometidos con el aprendizaje. El fortalecimiento de la capacidad de liderazgo puede ayudarle a ser ascendido a un puesto de mayor responsabilidad.

Aquí encontrará ocho pasos que le ayudarán a mejorar desde ahora sus habilidades de liderazgo:

1. Mirar modelos

Comience por identificar los rasgos de liderazgo que su empresa valora. Observe a líderes de otras empresas que usted admira para evaluar sus habilidades y estilos de liderazgo.

Por ejemplo, ¿cómo se relacionan con los empleados?, ¿son colaboradores, incluso en los momentos de indecisión de los empleados?, ¿están enfocados en orientar entregando instrucciones específicas?, ¿o practican un liderazgo más bien de no intervención, dejando espacio a que los trabajadores tomen las decisiones? Identificar rasgos comunes en los gerentes también le permitirá identificar posibles vacíos de liderazgo en su empresa.

2. Encontrar, o ser, un mentor

Los grandes líderes no vuelan en solitario. Aunque usted llegue a lo más alto de su profesión, los mentores pueden ayudarle a mejorar su perspectiva, a identificar sus fortalezas y debilidades, y acotar su objetivo.

Sin embargo, no debe esperar que el mentor le encuentre a usted. Encontrar al mentor correcto y pedirle que trabaje con usted requiere un poco de planificación y posiblemente salir de su zona de confort.

Puede tomar cursos adicionales, y perfeccionar sus habilidades de liderazgo, siendo su propio mentor.

3. Desarrollo de habilidades blandas

Las habilidades no-técnicas, también conocidas como habilidades blandas, que incluyen la comunicación, la adaptabilidad y la capacidad de decisión, son fundamentales para los líderes. Centrarse en sus habilidades de comunicación tanto verbal como escrita le ayudará a transmitir mejor su punto de vista al resto. Con el auge de las redes sociales y otros avances tecnológicos, los buenos líderes también necesitan adecuar constantemente sus técnicas. Mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias ayudará a que otros en la compañía le vean como un líder de vanguardia.

En la medida que las habilidades blandas continúen ganando importancia, mejorar las suyas supondrá otro beneficio: estará liderando a su equipo mediante el ejemplo. Se convertirá en un modelo para ajustar su comportamiento, reforzando el trabajo y el desarrollo profesional que usted espera de ellos.

4. Aprendizaje permanente

Busque oportunidades de desarrollo profesional, como seminarios, clases online y programas de capacitación para perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Su empresa puede estar dispuesta a pagar cuotas de inscripción, así es que asegúrese de preguntar si ofrece reembolso.

Si su empresa no está en condiciones de aportar a su formación, considere pagar usted su capacitación como una inversión sólida para su carrera. Incluso modalidades más cortas para continuar estudiando, tales como seminarios en web y podcasts, o también libros de negocios y liderazgo, pueden entregar información valiosa y perspectivas externas que tal vez no había considerado previamente.

5. Pida feedback

La crítica constructiva y el asesoramiento de colegas, directivos y mentores le ayudarán a crecer como profesional y desarrollar habilidades de liderazgo más fuertes. A menudo, una opinión objetiva le permitirá tener una visión de usted mismo que no tenía antes.

Sus compañeros y superiores le pueden ayudar a identificar sus fortalezas y debilidades e incentivarlos en ambos casos. Confiar en sus contactos para este tipo de feedback también le ayudará a construir confianza y credibilidad, ambas, características esenciales del liderazgo.

6. Ampliar su perspectiva

Además de adoptar cualidades importantes de los líderes de su compañía, identifique quiénes son los grandes líderes fuera de su empresa. Mire a los que están fuera de su industria para que lo ayuden a formarse una imagen más completa de los atributos que debe mantener.

7. Mantener el aprendizaje

Mantenerse al tanto de las tendencias actuales de la industria le puede ayudar a que lo vean como un líder en su empresa. Identificar las fuentes para obtener información fiable es importante en este tipo de crecimiento. Busque blogs de liderazgo conocidos, newsletters de su industria y páginas web de negocios y economía para ampliar sus conocimientos y estar informado.

Cuando encuentre los artículos pertinentes, compártalos con sus colegas. Esto tendrá el doble beneficio de posicionarlo como una fuente para sus contactos y destacar su experiencia en la industria.

8. Cultivar la red de contactos

Otra cosa común que tienen los líderes exitosos es una amplia red de contactos. Para lograrla, puede comenzar aumentando su base de contactos ampliando los horizontes dentro de su propia empresa.

No pase por alto el valor de las redes sociales, en la medida que trabaje para construir sus conexiones, y no olvide el valor que tienen las iniciativas de relacionamiento en persona. Ya sea cara a cara o virtual, cultive sus relaciones para asegurar el crecimiento de su red no solo para ampliarla, sino también para profundizar en ella.

Recuerde que no todos los estilos de liderazgo son iguales. Siga estos consejos para desarrollar su propio enfoque.

* El contenido fue traducido del original 8 easy steps for strengthening your leadership skills.

Creando un equipo ganador

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo – y sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa.

More From the Blog...