Ingeniería - aumento de contrataciones y salarios

Por Robert Half on 24 de octubre 2018

El área de Ingeniería se caracterizará en 2019 por un período positivo, ya que tanto las empresas propias de la industria como las del sector de la Minería están realizando un mayor número de contrataciones en distintas posiciones.

Los salarios, en esta especialidad, también estarán marcados por los aumentos. Se espera que, en el sector de Ingeniería, el alza sea de un 4% en promedio, mientras que en el caso de Minería los sueldos crecerán en un 7% en promedio, cifras impensadas en el último ciclo, cuando hubo una paralización.

Las compañías estarán más dispuestas a invertir en capital humano

La mirada optimista se debe a los distintos cambios que ha experimentado el país en el último tiempo y a una situación política y económica mejor y más estable. Las compañías, que antes no tenían muchas opciones de crecimiento, estarán más dispuestas a invertir en capital humano y verán oportunidades que les permitirán hacer nuevas contrataciones, gracias a la menor incertidumbre y especulación de los años anteriores.

Respecto a los procesos de selección, estos se verán reactivados en la Minería, sector muy deprimido desde hace algunos años y casi sin contrataciones, y en Ingeniería, que también tendrá una tendencia al alza, producto de muchas iniciativas que estaban en carpeta o no contaban con los permisos necesarios, buscarán salir del congelamiento en el que se encontraban.

Asimismo, esto se relaciona con el impulso que les ha dado el actual Gobierno a los sectores productivos, generando más empleos en distintas industrias.

BUSCAR TRABAJOS

Mayor nivel de profesionalismo entre los candidatos

El sector de Ingeniería demandará cada vez más un mayor nivel de profesionalismo entre los candidatos. Se buscará personas que hayan egresado de carreras ingenieriles, ya sean civiles, industriales, mecánicos y eléctricos, según la industria.

También, se preferirá a profesionales con posgrado en gestión de mantenimiento y/o con conocimiento y experiencia previa en ciertos programas específicos, como SAP. El inglés también será un factor diferenciador entre los candidatos.

En cuanto a las habilidades blandas más valoradas por las compañías, serán aquellas que permitan un correcto desarrollo en los cargos medios y altos, como son las jefaturas y gerencias. Tolerancia a la frustración, liderazgo y flexibilidad son parte de las habilidades que se requieren para sacar adelante a un equipo de trabajo en el área de la Ingeniería.

Posiciones más demandadas

• Especialistas en Supply Chain

• Operaciones y Mantenimiento

• Proyectos

• Ventas Técnicas

Habilidades más requeridas

• Certificación PMP

• Conocimiento y experiencia en SAP en formato transversal

• Inglés avanzado

• Tolerancia a la fustración

• Liderazgo y flexibilidad

Mas contenido del blog