Las etapas del reclutamiento: consejos para contratar con eficiência

Por Robert Half on 26 de septiembre 2022

Las etapas del reclutamiento: consejos para contratar con eficiencia

  1. Etapa 1
  2. Etapa 2
  3. Etapa 3
  4. Etapa 4
  5. Etapa 5
  6. Etapa 6
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Cuánto tiempo tienes para elegir a la persona correcta? ¿Cuál es el momento ideal para un proceso de contratación? ¿Qué pasa si no elige correctamente, o elige demasiado tarde y pierde al candidato que era tu Plan A entre las opciones?

Sea para una reemplazo o un aumento de staff, un buen proceso de reclutamiento debe formar parte de tu estrategia de negocios. ¿Qué tal prepararse para este momento?

Lee también: Cómo revertir el estigma de no contratar profesionales desempleados

Step by step

Independientemente del sector y del tamaño de su empresa, un reclutamiento eficiente pasa por 6 pasos. Y es posible ser rápido y asertivo sin olvidar ninguno de ellos.

Etapa 1

Define el modelo de contratación más adecuado. Varias situaciones derivan en la necesidad de un nuevo integrante en tu empresa y, según ellas, puedes elegir entre un profesional permanente o un profesional por proyecto, que resolverá tu problema de manera oportuna. ¿Cuál es el más adecuado para el momento en que vive su empresa?

Lee tambien: ¿Le das la atención que requiere al reclutamiento en tu empresa?

Etapa 2

Encontrar buenos candidatos: la búsqueda de candidatos es un paso crítico en un proceso de selección y es importante cuidar la miopía de reclutamiento. Tener acceso a buenos candidatos no significa que no haya candidatos excelentes en el mercado. Su alcance de búsqueda puede ser limitado. Cuesta mucho equivocarse en una contratación, planifícala correctamente.

Etapa 3

Haga buenas entrevistas: esta es la oportunidad de conocer realmente a la persona detrás de un currículum. Por eso, mantén tus preguntas lógicas y explora las experiencias y logros del candidato, profundizando en aquellos que están más relacionados con la oportunidad que estás ofreciendo. Finalmente, dele al candidato la oportunidad de hacer preguntas. Este será un magnífico termómetro para medir su interés en el proceso.

También te puede gustar este artículo: Preguntas correctas para entrevista de trabajo

Etapa 4

Verifique las referencias: este es quizás el paso que más se pasa por alto para los reclutadores, y quizás el mayor pecado que se puede cometer en un proceso de reclutamiento.

Obtener referencias no lleva más de 15 minutos y le ayuda a conocer realmente a un candidato potencial. Un consejo: no te limites a contactar solo con los profesionales indicados por él. Si ha trabajado en tres empresas y ha enviado referencias únicamente para una, intente averiguar los contactos de las demás. Puede que exista la información que necesita.

Etapa 5

Haga la oferta: Llegar a este punto significa que está a solamente unos pasos de completar su proceso de reclutamiento y tendrá un nuevo miembro en su equipo. Por eso, no olvide que estamos tratando con personas que pueden tener diferentes emociones. Pero una cosa es importante: no puede haber ninguna duda sobre el candidato o de este con hacia el nuevo puesto.

Etapa 6

Recibir al nuevo colaborador: Las responsabilidades continúan aún después de la firma del contrato del nuevo colaborador. Asegúrate de tener una política de integración y entrenamiento y destina el tiempo necesario para presentar adecuadamente al nuevo miembro del equipo a toda la organización.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

 

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog