Las etapas del reclutamiento: consejos para contratar con eficiência

Por Robert Half 21 de mayo 2018

¿Cuánto tiempo tienes para elegir a la persona correcta? ¿Cuál es el tiempo ideal para un proceso de reclutamiento? ¿Y si no eliges correctamente, o tardas demasiado y pierdes al candidato que era tu Plano A entre las opciones?

Sea para una sustitución o para un aumento de staff, un buen proceso de reclutamiento debe formar parte de tu estrategia de negocios. ¿Qué tal prepararse para este momento?

Step by step

Independiente del sector y el tamaño de tu empresa, un reclutamiento eficiente pasa por 6 etapas. Y es posible ser rápido y asertivo sin saltarse ninguna de ellas.

Etapa 1

Define el modelo de contratación más adecuado: Diversas situaciones van a derivar en la necesidad de un nuevo integrante en tu empresa y, de acuerdo a ellas, puedes optar entre un profesional permanente o un profesional por proyecto, que resolverá tu problema de manera puntual. ¿Cuál es el más adecuado para el momento que vive tu empresa?

Etapa 2

Encontrar buenos candidatos: La búsqueda de los candidatos es una etapa crítica en un proceso selectivo y es importante cuidarse de la miopía del reclutamiento. Tener acceso a buenos candidatos no significa que no existan excelentes candidatos en el mercado. Quizás el alcance de tu búsqueda esté limitado. Cuesta muy caro equivocarse en una contratación, ¡planifícala!

Etapa 3

Hacer buenas entrevistas: Esta es tu oportunidad para conocer realmente a la persona que está detrás de un curriculum. Por esa razón, mantén una línea de pensamiento lógica en tus preguntas y explora las experiencias y logros del candidato, profundizando sobre las que estén más relacionadas con la oportunidad que estás ofreciendo. Finalmente, otorga también al candidato la oportunidad para hacer preguntas. Eso será un excelente termómetro para medir su interés por el proceso.

Etapa 4

Verificar referencias: Quizás esta sea la etapa más ignorada por quienes están reclutando – y quizás sea el mayor pecado que se puede cometer en un proceso de reclutamiento.

Obtener referencias no toma más de 15 minutos y te ayudará a conocer realmente a un potencial candidato. Un consejo: no te limites a contactar solamente a los profesionales indicados por él. Si trabajó en tres empresas y solo entregó referencias de una, intenta descubrir los contactos de las otras. Ahí puede estar la información que necesitas saber.

Etapa 5

Hacer la oferta: Llegar a este punto significa que estás a pocos pasos de concluir tu proceso de reclutamiento y pasarás a tener un nuevo integrante en tu equipo. Por lo tanto, no olvides que estamos tratando con personas que pueden tener emociones diferentes. Pero una cosa es importante: no puede haber ningún tipo de duda con relación al candidato o de éste con hacia el nuevo trabajo.

Etapa 6

Recibir al nuevo colaborador: Las responsabilidades continúan aún después de la firma del contrato del nuevo colaborador. Asegúrate de tener una política de integración y entrenamiento y destina el tiempo necesario para presentar adecuadamente al nuevo miembro del equipo a toda la organización.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

More From the Blog...