El futuro del trabajo: descubre los factores que están transformando el mundo empresarial

Por Robert Half on 2 de mayo 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los últimos años han demostrado lo mucho que somos capaces de adaptarnos como sociedad. Podríamos testificar que en el mundo en general, incluido el mundo corporativo, algunos cambios ocurren de la noche a la mañana. Lo que una vez fue tratado como el  futuro del trabajo  de repente se convirtió en el presente y nos obligó a tomar una posición rápida y, en algunas situaciones, algo radical: adaptarnos o afrontar la extinción.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

 

Fue con esto en mente que muchas organizaciones migraron del entorno presencial al remoto y que profesionales aún más conservadores han estado buscando formas de adaptarse a la realidad del home office, trabajo híbrido, reuniones virtuales, reclutamiento remoto. e incorporación remota. Son muchos cambios en tan poco tiempo. No puedo negarlo.

Sin embargo, los retos para crecer y evolucionar como organización y profesional están lejos de cesar. Dentro de los movimientos que he estado siguiendo y conversaciones con profesionales de diferentes niveles jerárquicos, mi sugerencia es que tenemos en el radar dos temas que deberían dictar muchas reglas en los próximos meses: tecnología y contratación de profesionales para proyectos.

Revisa también: Trabajo remoto: ¿beneficio o modelo de trabajo?

¿Por qué adaptarse al futuro del trabajo?

Adaptarse al futuro del trabajo es fundamental para que una empresa siga siendo  competitiva y relevante en el mercado . Con los cambios constantes en la tecnología y la forma de trabajar de las personas, es importante que las empresas estén preparadas para enfrentar los desafíos que conllevan estos cambios.

Una de las principales razones para que una empresa se adapte al futuro del trabajo es la necesidad de mantener a sus empleados comprometidos y motivados.

Con la evolución de la tecnología y la flexibilidad del trabajo remoto, los profesionales comenzaron a buscar más autonomía y flexibilidad en el trabajo, y las empresas necesitan ofrecer opciones que satisfagan estas demandas para atraer y retener talento.

Además, adaptarse al futuro del trabajo puede traer beneficios a la empresa, como  optimizar los procesos internos, aumentar la productividad y reducir los costos operativos 

Con el uso de tecnologías modernas y estrategias innovadoras, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado y ganar nuevos clientes. Los principales beneficios son los siguientes:

  • reducción de costos operativos;
  • atraer y retener talento;
  • mayor flexibilidad para los empleados;
  • optimización de procesos internos;
  • mejor comunicación y colaboración entre equipos;
  • mejora en la experiencia del cliente.
  • mayor productividad y eficiencia;

Para adaptarse al futuro del trabajo, las empresas pueden adoptar diferentes estrategias, como la implementación de tecnologías modernas, el desarrollo de programas de capacitación y calificación para los empleados. A pesar de esto, existen algunos desafíos que pueden dificultar el proceso.

Lee también: El checklist de una entrevista de trabajo

¿Cuáles son los retos del futuro del trabajo?

Como mencionamos anteriormente, en la misma medida en que el futuro del trabajo presenta muchas oportunidades, también crea algunos desafíos para las empresas. ¿Qué opinas sobre entender más sobre ellos?

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Tecnología

La constante evolución de la tecnología trae nuevos retos al mercado laboral, como la necesidad de adaptarse a las nuevas herramientas y plataformas digitales.

Para superar este desafío, es importante que las empresas inviertan en la cualificación y formación de sus empleados, asegurándose de que sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías.

Flexibilidad

Con la creciente demanda de flexibilidad en el lugar de trabajo, las empresas necesitan encontrar formas de ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de sus empleados sin comprometer la productividad y el rendimiento.

Una alternativa es adoptar políticas de trabajo remoto, que permitan a los empleados trabajar desde casa o desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Cambio de mentalidad

Con la nueva generación de trabajadores, las empresas necesitan cambiar su mentalidad y adoptar una postura más flexible y colaborativa.

También es importante valorar la diversidad y fomentar la creatividad y la innovación, creando un entorno de trabajo más dinámico y acogedor.

Competitividad

Con la globalización y el aumento de la competencia, las empresas deben seguir siendo competitivas e innovadoras, buscando constantemente nuevas formas de satisfacer las demandas del mercado y de los consumidores.

Para eso, es importante invertir en investigación y desarrollo, además de buscar alianzas estratégicas que puedan agregar valor al negocio.

Salud mental

La pandemia sacó a la luz la importancia de la salud mental de los empleados, que necesitan lidiar con el estrés y la ansiedad derivados de la nueva realidad laboral.

Para superar este reto, las empresas pueden ofrecer apoyo emocional a sus empleados, como sesiones de terapia o programas de mindfulness.

¿Qué hacer para poner en práctica el futuro del trabajo?

Pero, después de todo, ¿cuáles son las áreas en las que debe trabajar para tener éxito con el futuro del trabajo? ¡Separamos algunos temas que debes comenzar a analizar al momento de preparar tu empresa!

La tecnología: el principal agente de transformación

Hoy en día, la tecnología es un asunto de toda la organización y no solo del área de TI. Puede impactar la rutina de los profesionales en todos los niveles jerárquicos. Entonces, para que no haya sorpresas, recomiendo a los profesionales estar atentos a qué innovaciones tecnológicas son tendencia en su área de especialización. Al mismo tiempo, demostrar apertura para aprender, adaptarse y evolucionar con la empresa.

Contratación de profesionales para proyectos: una forma de optimizar la plantilla

Estos talentos que trabajan por un período específico —en posiciones que van desde analista hasta director— son aquellos especialistas que ingresan a la empresa para resolver un problema específico, estacional o de emergencia, sin inflar la plantilla permanente.

Con metas bien definidas, su paso por la organización tiene una fecha de inicio y término, pero siempre está impregnado de múltiples ventajas tanto para el empleado como para el empleador.

Por otro lado, las organizaciones han contratado profesionales para proyectos debido a seis factores: liquidación de proyectos puntuales; volverse más ágil y flexible; aliviar la sobrecarga de personal; falta de personal; imprevisibilidad del escenario económico; y cambiar la mentalidad de la organización.

Descubre si ofreces lo que busca el mercado

Cualquiera que sea el escenario del mercado laboral, ahora o en el futuro, una cosa es cierta: los empleadores seguirán estando más dispuestos a enseñar un método o proceso a un profesional que guiarlo sobre cómo comportarse con sus compañeros, gerentes y clientes.

Por lo tanto, ya seas empleado o estés buscando un nuevo puesto, ya seas líder o líder, haz una evaluación sincera de tu comportamiento en el trabajo individual y en equipo.

Si no sabes por dónde empezar este mapeo, te sugiero investigar tu adherencia a las  cinco habilidades del futuro laboral: autoconciencia, autocrítica, inteligencia emocional, autogestión y pensamiento crítico y analítico. Pero no te detengas allí.

Cada vez es más frecuente ver profesionales contratados por su excelente nivel técnico y despedidos por su comportamiento. No querrás ser un personaje en esta situación incómoda, ¿verdad?

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog