Trabajo remoto: ¿beneficio o modelo de trabajo?

Por Robert Half on 18 de agosto 2021

¿Cuál es la postura de tu empresa con relación a trabajar de forma remota? Hoy eso dejó de ser apenas una posibilidad para convertirse en una realidad, incluso en segmentos que no lo habían probado nunca.

Sin embargo, la tendencia apunta a que las empresas dejen de encarar el trabajo remoto como un simple beneficio para entenderlo como una nueva forma de trabajo. Existe un ambiente cada vez más propicio para que este escenario se consolide aún más.

Ese es el diagnóstico mostrado por la última encuesta de Robert Half. El estudio de julio de 2021 concluyó que un 12% considera el trabajo remoto como un beneficio, mientras un 88% lo ve como una forma de trabajo.

Trabajar de forma remota se convirtió en una realidad en diversos segmentos a partir de la evolución tecnológica y del cambio de comportamiento de las personas. Con eso, lo que era apenas una tendencia logró revolucionar a varias empresas en todo el mundo.

¿Qué es trabajo remoto?

El término trabajo remoto sirve para hacer referencia a cualquier modelo de trabajo que se lleve a cabo en otro lugar que no sea la sede de la empresa. Es decir, se trata de realizar tus actividades desde la casa o en establecimientos públicos, como coworkings, cafeterías, entre otros.

En el pasado, las empresas dependían en gran medida de tener a sus equipos físicamente dentro de una oficina, ya que no había formas alternativas de acceder a la información e interactuar entre sí. Sin embargo, con cada vez más recursos tecnológicos disponibles, este escenario ha cambiado.

Trabajar de forma remota con un equipo distribuido en varias ubicaciones generalmente requiere  diferentes herramientas para unir a estos profesionales. Entre ellos, las plataformas de comunicación, el intercambio de archivos y la gestión de tareas suelen estar involucradas.

A pesar de eso, trabajar de forma remota también plantea algunos desafíos para ciertas empresas. Al fin y al cabo, es necesario que los equipos y directivos sepan adaptar la forma en que realizan sus actividades para que no se produzca una pérdida de productividad de este modelo.

¿Cómo el trabajo remoto se convirtió en una realidad para las empresas?

La necesidad de aislamiento social a partir de la pandemia Covid-19 hizo con que muchas empresas se vieran obligadas a migrar hacia el trabajo remoto. Incluso aquellas que nunca habían probado ese modelo empezaron a integrarlo a sus rutinas.

Siempre habrá actividades que no se pueden realizar cuando se trabaja de forma remota. Sin embargo, lo que ha cambiado en los últimos años es la disposición de los gerentes con respecto a esa posibilidad en escenarios donde es posible, pero aún no se había utilizado.

Gran parte de esta evolución se debe a las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales. Ya no es necesario compartir documentos físicamente, ya que de forma virtual se pueden ver desde cualquier parte del mundo. Además, las reuniones pueden tener lugar digitalmente a través de videoconferencia.

En este nuevo escenario, el teletrabajo se ha convertido en una posibilidad viable para muchas empresas que quizás nunca hubieran considerado este modelo.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo remoto?

El trabajo remoto no es un simple reflejo de un cambio. De hecho, solo ocupa este lugar porque aporta una serie de ventajas no solo para las empresas sino también para sus trabajadores. En otras palabras, con una buena implementación, es posible tener éxito en diversos frentes.

A continuación, destacamos los principales beneficios de trabajar de forma remota en el día a día de la oficina.

Economia de recursos

Es común que los gastos relacionados con el mantenimiento de la oficina correspondan a una buena parte de los costos recurrentes de una empresa. Con la institución del trabajo remoto, se vuelve innecesario tener un gran espacio para acomodar a todo el equipo.

Esto se aplica tanto para los costos del espacio físico como para su infraestructura. Las empresas aún pueden mantener una oficina más pequeña para otros fines, lo que representa una gran economía de recursos.

Acceso a más talentos

Las limitaciones geográficas suelen impedir que el talento de todo tipo llegue a tu empresa. Entonces, otro beneficio del trabajo remoto es que puede abrir las puertas a personas de todos los lugares, siempre que cumplan con el perfil que estás buscando.

Esto no solo vale para la contratación de personas que viven en barrios más alejados de tu sede. Además, es posible extender las posibilidades a otros estados e incluso países.

Disminución de distracciones

El ambiente de la oficina generalmente está pensado para maximizar la productividad de los equipos, pero esto no siempre funciona. La proximidad de las personas puede hacer que las distracciones se vuelvan comunes y, por lo tanto, las tareas se vean perjudicadas.

Sin embargo, el teletrabajo ofrece una alternativa muy saludable en este sentido. En otros entornos, las personas se pueden aislar para que no interrumpan fácilmente su flujo de producción, especialmente si cuentan con un ambiente adecuado para eso.

Equilibrio saludable para la vida

Saber equilibrar la vida personal y profesional es uno de los temas de discusión más habituales en el ámbito empresarial. Afortunadamente, el teletrabajo ha llegado para proporcionar herramientas más efectivas para solucionar este problema.

Quienes trabajan de forma remota tienden a tener más tiempo para dedicarle a la familia debido a su proximidad. Teniendo el equipamiento necesario en casa, también podrás dedicarte a tus actividades siempre que lo necesites, aportando un equilibrio saludable.

Eliminación del tiempo de transporte

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el tiempo que tú y tus equipos pierden a diario viajando de la casa a la oficina? Esta brecha se elimina totalmente cuando hablamos de trabajo a distancia.

Este ahorro de tiempo es muy positivo para todos los involucrados. Las personas tendrán una agenda más abierta que permite incluir nuevas actividades, además de contribuir a una mejor calidad de vida en general.

Personalización del espacio

Otro beneficio del teletrabajo es que cada miembro del equipo puede personalizar su propio espacio para maximizar su productividad y felicidad. Las personas ya no necesitan adaptarse al entorno de la oficina, ya que son libres de construir su propio lugar de trabajo.

La comodidad es uno de los atributos más importantes de cualquier trabajo. Trabajar en un ambiente incómodo contribuye a la infelicidad del profesional, repercutiendo en su desempeño y motivación.

La popularización del trabajo a distancia es una consecuencia natural de la evolución tecnológica y del cambio en el comportamiento de las personas. Por lo tanto, vale la pena contribuir con su adhesión como una manera válida de trabajar en tu organización para aprovechar los beneficios que puede brindar. Para ello, basta con priorizar la productividad y la comunicación entre equipos.

¿Tu empresa ya lo ha probado o está trabajando ahora de manera remoto? Cuéntanos cómo va esa transición y si tienen expectativas de que se mantenga a futuro.

 

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