¿Cómo hacer una gestión eficiente de los beneficios? ¡Averígualo!

Por Robert Half on 16 de mayo 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En la búsqueda de una organización interna cada vez más saludable, es fundamental dedicar tiempo y esfuerzos a la gestión de sus beneficios. Este proceso garantizará una mayor satisfacción de tus equipos, lo que genera efectos altamente positivos para tu empresa.

Los beneficios son un recurso que la empresa tiene para devolver valor a sus trabajadores. En otras palabras, es parte de la relación bidireccional con tus equipos para mantenerlos satisfechos y productivos. Todo eso contribuye a que tu posición en el mercado sea lo más eficaz posible.

Sin embargo, este es un trabajo que requiere la adopción de buenas prácticas. Después de todo, los errores en la gestión de beneficios pueden perjudicar tu relación con tus equipos y la calidad del trabajo que generan para tu organización. Entonces, es necesario saber implementar una buena gestión de beneficios en tu empresa, además de comprender qué indicadores de calidad monitorear.

¿Qué es la gestión de beneficios y para qué sirve?

En términos simples, la gestión de beneficios no es más que el proceso de evaluar, contratar y ajustar los beneficios ofrecidos a los trabajadores de una empresa. El principal objetivo de este trabajo es garantizar su calidad y la satisfacción de los equipos.

Sin embargo, es necesario recordar que este trabajo debe realizarse teniendo en cuenta el equilibrio con las finanzas y los objetivos de la empresa. Este trabajo requiere un análisis detallado de cada opción y la contratación de proveedores adecuados para cada necesidad.

Una buena gestión de beneficios tiende a generar varias ventajas a las organizaciones de cualquier área. Después de todo, es fundamental para una buena relación con los equipos y la motivación de esas personas. Naturalmente, todo esto tiende a impactar positivamente en la calidad del trabajo.

¿Por qué es tan importante la gestión de beneficios?

La gestión de beneficios debe estar entre tus prioridades, ya que es de vital importancia para diferentes aspectos del funcionamiento de tu empresa. En otras palabras, no solo impacta en la vida de tus colaboradores, sino también en su propia capacidad de desarrollarse en el mercado.

Conoce a continuación los principales puntos que refuerzan la importancia de la gestión de beneficios en tu empresa.

Retención de talentos

Una empresa con problemas relacionados con sus beneficios difícilmente puede retener a sus talentos. Al fin y al cabo, los profesionales terminan dándose cuenta de que no tiene ningún valor seguir en esa organización y se marchan por otra apenas tienen la oportunidad. Concéntrate en implementar una buena gestión de beneficios para asegurar que tu empresa siempre mantenga a sus mejores profesionales.

Fortalecimiento de tu imagen

Ser una empresa con buena imagen en el mercado es algo valioso no solo para conquistas nuevos clientes sino también para atraer nuevos talentos. Ese es el concepto de ser visto como un buen lugar para trabajar en su segmento. Por lo tanto, cada vez más personas querrán unirse a tu equipo de colaboradores. Eso te permitirá contar con talentos cada vez más valiosos para tus objetivos.

Mayor productividad

La gestión de beneficios también ayuda a incrementar la satisfacción del equipo con relación a la empresa. Uno de los reflejos directos de esto es una mayor productividad, impulsada por una motivación adicional. Es decir, al colocar la gestión de beneficios entre tus prioridades, el resultado es que la eficiencia de tus equipos tiende a aumentar.

También te puede gustar de: Beneficios laborales: una nueva realidad

Organización de las finanzas

Una buena gestión de beneficios también hace que tus cuentas estén más organizadas. Al fin y al cabo, ese trabajo pasa por cuidar las particularidades de cada servicio y la facilidad que se ofrece a los profesionales, que también pueden ser fuente de pérdidas. Un buen trabajo de gestión impide que tu empresa pague más por determinadas instalaciones o desperdicie recursos con beneficios que no se utilizarán.

¿Cómo hacer una buena gestión de beneficios en la empresa?

Dada la importancia de la gestión de beneficios en tu organización, resta saber cómo implementarla correctamente. Por lo tanto, tómate el tiempo para planificar cuidadosamente tus acciones y, si es posible, solicita la ayuda de otros colaboradores para diluir las tareas.

A continuación, consulta los pasos necesarios para implementar la gestión de beneficios de calidad en su empresa.

Analiza las necesidades de los colaboradores

El principal objetivo de tu gestión de beneficios es satisfacer las necesidades de tus colaboradores. Entonces, tu primer paso debería ser analizar exactamente cuáles son. Para ello, nada mejor que el diálogo. Escucha lo que tus equipos tienen que decir, a través de entrevistas cara a cara o incluso a través de una encuesta abierta. Es posible aprender mucho sobre sus necesidades dándoles esa oportunidad.

Evalúa el costo-beneficio

La gestión de beneficios también es un proceso financiero. En otras palabras, es fundamental que evalúes el costo-beneficio de cada opción para que tus finanzas no se vean perjudicadas en este proceso. Un punto clave es analizar el impacto financiero de cada beneficio y el potencial de adhesión que tendrá. Para ello, puedes negociar con tus proveedores para obtener acuerdos más equilibrados.

Define reglas de funcionamiento

Contar con una gestión de beneficios de calidad también implica establecer reglas que eviten abusos o la desviación del propósito del programa. Así, será posible agregar valor a todos los colaboradores sin sobrecargar a la empresa. Estas reglas deben referirse al uso de beneficios, restricciones necesarias para que funcionen para todos, entre otros. Revisa caso a caso para asegurarte de que no haya cuellos de botella en estas reglas.

Lee también: Entiende por qué ofrecer beneficios flexibles en tu empresa

Realiza ajustes puntuales

Es importante enfatizar que la gestión de beneficios es una actividad continua y no permanente. En otras palabras, es fundamental que tú y tu equipo de RR.HH. tengan el hábito de revisarlo periódicamente para mantenerlo siempre efectivo. Este trabajo implica escuchar constantemente a tu equipo sobre su satisfacción con los beneficios e implementar nuevas soluciones siempre que proporcione alguna ventaja.

La gestión de beneficios es parte fundamental del funcionamiento y desarrollo de cualquier empresa. Gracias a eso es posible agregar valor a la relación con los colaboradores, además de aprovechar las ventajas de incrementar su satisfacción. Entonces, comienza ahora a desarrollar un plan de mejora en tu organización enfocado en esto.

Puede estar al tanto de más información relevante para el desempeño de tu empresa cada vez que accedas a las redes sociales. Basta con seguir nuestra página en Facebook para ver nuestro contenido en tu feed.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog