Cómo retener a su equipo en un entorno competitivo de contratación de TI

El reclutamiento en el sector tecnológico ha ido creciendo en los últimos años y el más reciente Índice de Contratación de Robert Half Technology apunta a más de lo mismo en la segunda mitad de 2017.

El 21% de los CIO encuestados espera agregar miembros a sus equipos en la segunda mitad del año; otro 64% prevé mantener los niveles de personal solo ocupando puestos vacantes. Cuando se considera la gran cantidad de profesionales de TI que cambian voluntariamente de trabajo, hay altas probabilidades de que el 85% de todos los gerentes agregue o reemplace al personal de esta área.

Si combinamos el sólido clima de contratación con el desafío de encontrar candidatos calificados en un mercado competitivo es fácil ver lo difícil que es identificar y contratar al candidato adecuado. De hecho, el ambiente de contratación de TI se ha intensificado a medida que las organizaciones compiten en el mercado por talentos calificados en este ámbito. El 63% de los ejecutivos de TI en nuestra encuesta dijo que es complejo encontrar hoy profesionales con habilidades en tecnología.

Todo esto demuestra que el mercado no muestra signos de desaceleración: el ambiente de contratación está activo y los líderes empresariales siguen luchando para encontrar profesionales de TI que llenen puestos de trabajo abiertos y avancen sus iniciativas tecnológicas.

Por lo yanto, el mercado no está mostrando signos de ralentización: el ambiente de contratación está activo y los líderes comerciales siguen luchando para encontrar a los profesionales de TI para llenar puestos abiertos y avanzar en sus iniciativas tecnológicas.

 ¿Por qué hay un aumento en la contratación de TI?

Los CIO siguen siendo positivos sobre las proyecciones de crecimiento de sus negocios, así como acerca de la demanda de profesionales de TI en los próximos seis meses. También reportan un aumento de las siguientes iniciativas, las que llevarán a más contrataciones tecnológicas:

·         Marketing digital (25%).

·         Datos en cloud o big data (24%)

·         Móvil (18%).

La seguridad también es prioritaria para los CIO hasta fin de año. El 22% señaló que se enfocará en mantener la seguridad de los sistemas de tecnología y en cómo salvaguardar la información de la compañía.

La retención es clave en un ambiente de contratación competitivo

La estrategia de personal de TI más efectiva comienza con un fuerte plan de retención de su personal actual. Este enfoque ha aumentado seis puntos desde la primera mitad del año en nuestra encuesta, ya que los líderes se están concentrando en retener a los mejores talentos en sus equipos. Algunas estrategias de retención inmediata incluyen:

• Programe sesiones individuales regulares con el personal para aumentar la comunicación y abordar la satisfacción laboral de manera proactiva. Es importante reconocer que los miembros del equipo de TI tienen muchas opciones en el mercado de trabajo y buscarán en otro lado si sus necesidades profesionales no se están cumpliendo.

• Lleve a cabo un análisis completo de compensaciones para garantizar que sus salarios sean competitivos. Nuevamente, su personal probablemente tenga opciones en el mercado, y si siente que no está siendo compensado competitivamente puede irse a otro lugar.

Finalmente, cuando se trata de contratar a profesionales de TI optimice su proceso de contratación tanto como sea posible. Los CIO dicen que las barreras más comunes para conseguir los mejores candidatos de TI eran no satisfacer demandas salariales, no encontrar suficientes candidatos calificados y no ser visto como un empleador preferido.

Asegúrese de ofrecer un salario competitivo y no enrede su proceso de contratación buscando el candidato “perfecto”. Puede perder profesionales prometedores de tecnología frente a otras empresas.

Buena suerte en este competitivo mercado laboral.

* Artículo orginalmente publicado en el blog de Robert Half EE.UU.

Tags: Carrera

Share This Page