8 pasos sencillos para obtener el fortalecimiento de habilidades de liderazgo

Por Robert Half on 10 de abril 2023
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los grandes líderes tienen muchas cualidades en común: son comunicadores potentes, adaptables, decididos y comprometidos con el aprendizaje. El fortalecimiento de habilidades de liderazgo puede ayudarte a ser ascendido a un rol más responsable.

Aquí hay ocho pasos para ayudarte a mejorar sus habilidades de liderazgo ahora:
 

1. Mira los modelos

Comience por identificar los rasgos de liderazgo que su empresa valora. Mire a los líderes de otras empresas que admira para evaluar sus habilidades y estilos de liderazgo.

Por ejemplo, ¿cómo se relacionan con los empleados? ¿Son colaboradores, incluso en momentos de indecisión de los empleados? ¿Están centrados en la tutoría dando instrucciones específicas? ¿Para qué los trabajadores tomen decisiones? Identificar rasgos usuales en los gerentes también le permitirá identificar posibles brechas de liderazgo en su empresa.

También te puede gustar este artículo: Cómo ser un líder bueno y verdadero

2. Encuentra o sé un mentor

Los grandes líderes no vuelan solos. Incluso si está en la cima de su carrera, los mentores pueden ayudarlo a mejorar su perspectiva, identificar sus fortalezas y debilidades y reducir su enfoque.

Sin embargo, no debe esperar que el mentor lo encuentre. Encontrar al mentor adecuado y pedirle que trabaje contigo requiere un poco de planificación y, posiblemente, salir de tu zona de confort.

Puede tomar cursos adicionales y mejorar sus habilidades de liderazgo si se asesora a sí mismo.

Creando un equipo ganador

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo – y sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa.

3. Desarrolla habilidades blandas

Las habilidades no técnicas, también conocidas como habilidades blandas, que incluyen habilidades de comunicación, adaptabilidad y toma de decisiones, son esenciales para los líderes. Centrarte en tus habilidades de comunicación verbal y escrita te ayudará a transmitir mejor tu punto de vista a los demás. Con el auge de las redes sociales y otros avances tecnológicos, los buenos líderes también necesitan perfeccionar constantemente sus técnicas. Mantenerte a la vanguardia de las nuevas tendencias ayudará a que otros en la empresa lo vean como un líder superior.

A medida que sus habilidades blandas continúen ganando importancia, mejorar sus habilidades traerá otro beneficio: estará liderando a su equipo con el ejemplo. Se convertirán en un modelo a seguir para ajustar su comportamiento, reforzando el trabajo y el desarrollo profesional que esperas de ellos.
 

Revisa también: 5 formas de mejorar tus habilidades de comunicación

4. Aprendizaje permanente

Busque oportunidades de desarrollo profesional como seminarios, clases online y programas de capacitación para mejorar tus habilidades de liderazgo. Es posible que tu empresa esté dispuesta a pagar las tarifas de registro, así que asegúrate de preguntar si ofrecen reembolso.

Si tu empresa no puede contribuir a tu formación, considere pagar por tu formación como una inversión sólida en tu carrera. Incluso las modalidades más cortas para estudios adicionales, como seminarios web y podcasts, o libros de negocios y liderazgo, pueden proporcionar información relevante y perspectivas externas que quizás no haya considerado anteriormente.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

5. Pida feedback

Las críticas constructivas y los consejos de colegas, gerentes y mentores te ayudarán a crecer como profesional y desarrollar habilidades de liderazgo más sólidas. A menudo, una opinión objetiva te dará una visión de tu mismo que no tenía previamente.

Sus compañeros y superiores pueden ayudarlo a identificar sus fortalezas y debilidades y proporcionar incentivos para ambos. Confiar en sus contactos para este tipo de feedback también te ayudará a generar confianza y credibilidad, características esenciales del liderazgo.

6. Amplía tu perspectiva

Además de adoptar las cualidades clave de los líderes de tu empresa, identifique quiénes son los grandes líderes fuera de tu empresa. Busque personas fuera de tu industria para que lo ayuden a crear una imagen más completa de los atributos que necesitas mantener.

7. Sigue aprendiendo

Mantenerte al día con las tendencias actuales de la industria puede ayudarte a ser visto como un líder en su negocio. Identificar fuentes de información confiable es importante en este tipo de crecimiento. Busca blogs de liderazgo populares, boletines de la industria y sitios web de negocios y economía para ampliar tu conocimiento y mantenerte informado.

Cuando encuentre los artículos relevantes, compártalos con tus colegas. Esto tendrá el doble beneficio de posicionarlo como una fuente para tus contactos y resaltar tu experiencia en la industria.

8. Cultiva tu red de contactos

Otra cosa común que tienen los líderes exitosos es una amplia red de contactos. Para conseguirlo, puedes empezar aumentando tu base de contactos, ampliando tus horizontes dentro de tu propia empresa.

No pase por alto el valor de las redes sociales mientras trabaja para construir sus conexiones y no olvide el valor de las iniciativas de redes personales. Ya sea cara a cara o virtual, cultive tus relaciones para asegurarte de que tu red crezca no solo para expandirse, sino también para profundizarla.

Recuerde que no todos los estilos de liderazgo son iguales. Siga estos consejos para desarrollar tu propio enfoque.

* El contenido fue traducido del original 8 easy steps for strengthening your leadership skills.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog