6 pasos para una buena negociación salarial

pasos para una buena negociación salarial

No hay duda de que, para muchos, un proceso de búsqueda de empleo y la realización de entrevistas de trabajo puede ser muy estresante. Sin embargo, para otros, es la parte que viene a continuación la más intimidante: la negociación salarial.

Pero la negociación salarial no tiene por qué ser tan aterradora. Si usted se prepara bien, puede presentar con calma sus argumentos para justificar el salario deseado y tener éxito en la discusión.

Aquí están nuestros consejos para lograr el éxito en una negociación salarial.

6 pasos para una buena negociación salarial

1. Esté preparado antes de iniciar una conversación sobre salario

La investigación sobre los salarios que se están pagando en el mercado para la posición a la que aspira es parte de la preparación para una entrevista de empleo. Utilice herramientas como la Guía Salarial de Robert Half. Estudie también la empresa a la que está postulando y ajuste el monto deseado al tamaño de la organización, su antigüedad y el sector. Por ejemplo, una pequeña empresa o una start-up pueden no ofrecer el mismo salario para una posición que una gran empresa ya establecida.

2. Entienda su valor para la compañía

Antes de la entrevista, considere sus habilidades y cómo usted puede contribuir a la empresa. ¿Trae consigo un conocimiento único o una experiencia diferenciadora? ¿La empresa le está ofreciendo una posición nueva o ya existente? ¿Cuenta con las calificaciones mínimas exigidas para la posición? ¿Hay otros candidatos en el proceso?

Las compañías quieren saber cuál será el retorno de la inversión (ROI). Si usted puede probar que va a entregar valor a la compañía y aumentar el rendimiento o la productividad, entonces estarán más dispuestos a negociar el salario base para ajustarse a lo que usted desea.

3. Espere al momento oportuno

Evite tomar la iniciativa para hablar sobre el tema. En general, los reclutadores prefieren hablar del salario después del primer contacto con el candidato. Controle la ansiedad y prepárese para el momento en el que llegue la conversación.

4. Memorice sus argumentos y mantenga la calma

Base sus argumentaciones sobre el salario en razones que tengan sentido para la empresa y en las que puedan ver el valor. No use razones personales (por ejemplo, la necesidad de pagar hipotecas, deudas pendientes o la educación de los hijos) para defender su posición. Asimismo, no se exceda en su solicitud en comparación con el sueldo que tiene actualmente. Un porcentaje de incremento de entre un 10 y un 15% en un escenario en el que la economía se muestra desacelerada es lo adecuado. Y sea flexible ante una eventual negociación.

5. Considere el paquete completo

No deje de considerar el paquete de compensación completo, de forma amplia y no únicamente basándose en el salario. Aunque el salario que le ofrezcan no sea el esperado, puede haber otros beneficios no financieros que podrían compensarlo y que podrían ser más relevantes para usted. Por ejemplo, un plan de salud, formación u horario flexible, entre otros.

6. Solicite la formalización de la propuesta por escrito

Una vez que usted y el reclutador lleguen a un acuerdo, pida un documento escrito en el que quede formalizado el acuerdo, junto con una descripción del trabajo y una lista de responsabilidades vinculadas a su nuevo rol. Asegúrese de que el documento está firmado tanto por usted como por el empleador para garantizar que están de acuerdo.

Incluso en escenarios de incertidumbre, hay sectores que están en una mejor situación que otros y eso tendrá un efecto directo sobre el éxito de la negociación. Creemos que con estas indicaciones usted puede conseguir el salario deseado o, por lo menos, acercarse lo máximo posible a él.

Para más información sobre remuneraciones e contrataciones descargue su copia de la Guía Salarial 2017 de Robert Half.

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original 6 Steps to Success When Negotiation Salary.

Share This Page