Cómo solicitar una oferta de salario más alta a un potencial empleador

Por Robert Half 30 de septiembre 2019

Con muchos empleadores luchando por atraer candidatos con las habilidades y experiencia necesarias, los talentos que buscan empleo pueden encontrarse en una posición de negociación más sólida.

Descargue su copia del informe: Finanzas 2020

Como consecuencia, los candidatos deben prepararse para solicitar una oferta salarial más alta a un futuro empleador.

Si bien los candidatos deben ser cautelosos a la hora de salir al mercado para buscar un nuevo empleo, también deben asegurarse de que se les pague por su verdadero valor – o, idealmente, un poco más. Los empleadores pueden especificar el salario para un cargo en particular, pero aun así puede haber margen de negociación para asegurar un contrato más lucrativo. Cuanto más demanda tengan tus habilidades y cuanto más incisivo sea un gerente de contratación para asegurar tu firma, mayor será el margen para solicitar una oferta salarial más alta.

En muchos casos, quienes buscan un empleo pueden sentirse incómodos pidiéndole más dinero a un empleador. Sin embargo, para maximizar su capacidad de ingresos, es importante superar cualquier renuencia a hacerlo.

Los empleadores siempre estarán ansiosos por obtener una buena oferta financiera ante la persona que contratan, por lo que no hay razón para que quien busca un empleo no haga lo mismo. Como dice el refrán, 'si no lo pides, no lo obtendrás'. La humildad puede ser una calidad entrañable, pero no ayuda a pagar una hipoteca.

De hecho, mostrar confianza en tus habilidades y pedirle a los empleadores que aflojen un poco más, podría agregar algunos ceros a tu cifra.

Cómo solicitar una oferta de salario más alta profesionalmente

Los empleadores rara vez ofrecerán un salario más alto sin que se les solicite hacerlo. Si haces un pedido de este tipo, podrían rechazarlo de inmediato, pero el gerente de contratación puede decidir considerarla. Si piensan que eres el mejor candidato para el puesto y le agregas valor a la organización, es posible llegar a algún tipo de compromiso.

Pero si vas a solicitar un salario inicial más alto, es importante presentar argumentos comerciales claros para que el empleador acepte tu solicitud. Debes poder explicar con claridad – idealmente con el uso de evidencia y ejemplos – por qué tiene sentido pagarte más que la tarifa anunciada. Esto significa considerar lo que te hace particularmente valioso como individuo – ¿cuáles son tus habilidades y qué pueden aportar a la organización? Esto debería basarse en la información que has incluido antes en tu CV, durante el proceso de solicitud.

Los empleadores pueden estar interesados en tu nivel de experiencia, calificaciones y antecedentes educativos, además de tu capacidad de vender, tus contactos en la industria y clientes personales, incluso tu conocimiento de los competidores. Cuanto más basada en hechos sea tu presentación, más probable será que el empleador decida aceptar tu solicitud.

Discutir el salario con un gerente de contratación

Es importante ser realista al negociar un salario inicial más alto – de lo contrario podrías poner tu posición en completo peligro, con el cargo yendo a parar en otras manos.

Averigua cuánto ganan las personas con habilidades y experiencia similares que trabajan en la misma industria - esto debería ayudarte a evaluar cuál es una buena oferta. Hablar con los contactos de la industria, consultar una Guía Salarial e investigar la empresa contratante puede ayudarte a tener un panorama más claro.

Si la idea de negociar sobre el pago te pone nervioso, puede valer la pena practicar la conversación – recorriendo los diferentes escenarios para que tengas una idea más clara sobre qué decir. Desarrollar el discurso a tu propio tiempo, en lugar de actuar de improviso, debería ayudarte a lograr cierta ventaja.

Saber cómo solicitar una oferta de salario más alto significa hacerlo simple – haz la solicitud en términos claros y sin ambigüedades. Esto no solo evitará atarte a ti mismo, sino que también le mostrará al gerente de contratación que hablas en serio.

Recuerda que negociar un salario inicial es una transacción comercial – por lo que para que llegar a un acuerdo, debe haber algo para ambas partes. Como tal, debes ser realista y razonable en tus demandas y decidir sobre la oferta más baja que estés dispuesto a aceptar.

En primera instancia, no hay nada de malo en pedir una cifra más alta de lo probable. Si el empleador decide negociar, inevitablemente se moverá hacia abajo desde tu punto de partida.

¿Quieres saber cuánto vales? Descarga hoy la Guía Salarial de Robert Half.

La paciencia puede ser clave

Si le pides a un empleador que ofrezca más dinero, es poco probable que acepte tu solicitud de inmediato. Es completamente razonable que el gerente de contratación se vaya y discuta el tema con sus compañeros o superiores después de la reunión y responda después.

Incluso pueden buscar información adicional sobre ti para respaldar el caso, así que siempre debes estar preparado.

Si tu negociación falla, es importante reaccionar de la manera correcta – permaneciendo amable y sereno.

Los candidatos nunca deben tomar una negativa de manera personal, ya que se trata de un negocio. Puede valer la pena preguntar sobre otros beneficios – por ejemplo vacaciones anuales adicionales – que pueden estar disponibles en lugar de un salario inicial más alto. Potencialmente, el gerente de contratación puede aprobar dichas solicitudes, incluso si no pueden permitirse un pago adicional.

No lograr una mejor oferta salarial no es el fin del mundo – después de todo, todavía tienes asegurado un nuevo trabajo. Esto te brinda la oportunidad de impresionar como empleado y demostrar tu verdadero valor a tus jefes.

Si dejas una impresión correcta durante los primeros meses, tu próxima conversación sobre el salario podría terminar siendo mucho más fructífera.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

More From the Blog...