La colisión del trabajo y la tecnología: ¿cómo se adaptará usted?

Por Robert Half on 5 de diciembre 2018

Los profesionales del negocio de décadas pasadas no reconocerían el mundo laboral actual. Atrás quedaron los dispositivos manuales y los horarios rígidos de 9 a 5. Las filas de escritorios y los equipos de teclado coreografiados son cosa del pasado. Incluso las oficinas ejecutivas de esquina han sido reemplazadas por escritorios y espacios de trabajo abiertos.

El impulsor de todo este cambio es la tecnología, que solía ser un motor de trastienda pero que ahora afecta todo, desde las finanzas hasta los recursos humanos, y desde el marketing hasta la interacción con el cliente.

Tecnología - una revolución acelerada

La tecnología en funcionamiento es una revolución acelerada que avanza constantemente en lugar de progresivamente. Para aprovechar al máximo las mejoras que ofrece, los profesionales del negocio y las organizaciones para las que trabajan deben estar al tanto del cambio, o bien arriesgarse a ser superados por aquellos que sí pueden hacerlo.

Es de vital importancia entender que los datos son la moneda futura del éxito empresarial. No sólo ayudan a que las organizaciones comprendan más sobre el rendimiento comercial y la demanda de los clientes, sino que también permite que los profesionales de márketing, los equipos financieros y otros departamentos colaboren en el uso de la información y los conocimientos de manera más efectiva.

Según Vince Campisi, director de información de GE Software, los datos permiten hacen posible que los equipos se centren en un resultado que ofreza valor rápidamente y hacer que la gente se entusiasme con la oportunidad.

Las expectativas de los candidatos del trabajo también están cambiando

Sin embargo, tanto el progreso como el valor agregado, han generado sus propios desafíos porque las expectativas de los candidatos del trabajo también están cambiando. La tecnología ha habilitado plataformas integradas de comunicaciones y productividad, con mensajería instantánea, videollamadas, escritorio y archivos compartidos y herramientas de colaboración que hacen del lugar de trabajo tradicional una cosa del pasado.

Esto, combinado con una cultura siempre activa, ha cambiado la forma en que los empleados quieren desempeñarse, dando lugar a un mayor énfasis en el equilibrio trabajo/vida y patrones de laboralesalternativos. ¿Entonces, con la caída de las tasas de desempleo a nivel mundial y la creciente demanda de esas habilidades híbridas?

¿Cómo pueden los empleadores conseguir los mejores candidatos?

1º paso - ampliar las opiniones

El primer paso es ampliar las opiniones sobre quién debe preseleccionarse para los roles. En nuestra experiencia, es una estrategia más exitosa considerar a los candidatos con un 75% de coincidencia con la descripción de su trabajo en lugar de esperar, o competir, para un ajuste del 100%.

De hecho, casi nueve de cada 10 ejecutivos globales han tenido éxito en la contratación de empleados que fueron una buena combinación cultural o de personalidad, pero que carecían de algunas de las habilidades técnicas deseadas. Con el marco adecuado de capacitación, desarrollo y tutoría, se puede completar el último tramo. La actitud y la disposición para adaptarse son más importantes que la cantidad de años de experiencia en un rol similar.

2º paso - entender que los candidatos están favoreciendo un trabajo flexible

El segundo es entender que los candidatos ahora están favoreciendo cada vez más un enfoque de trabajo más flexible, como parte del modelo de contingencia laboral, a veces llamado la economía por encargo profesional, donde los profesionales independientes altamente calificados pueden aprovechar iniciativas bajo demanda y con frecuencia basadas en proyectos.

La economía por encargo se extiende mucho más allá de los taxistas y conductores de entrega, de hecho, es frecuente en todas las ocupaciones profesionales. Puede ser una forma efectiva para que las empresas aprovechen las habilidades y la experiencia que necesitan para desarrollar su negocio.

3º paso - acelerar el proceso de contratación

El tercer paso es acelerar el proceso de contratación. Los candidatos más buscados en el mercado de trabajo competitivo de hoy suelen tener más opciones. Las compañías que prolongan el proceso de contratación, sometiendo a los candidatos a múltiples rondas de entrevistas y evaluaciones, pueden encontrar que lo que se pretendía como diligencia debida puede resultar en la pérdida de un candidato preferido. Más de dos tercios de los solicitantes de empleo de todo el mundo aceptaron su segunda opción porque el proceso de contratación llevaba demasiado tiempo.

Tecnologías como Skype o Facetime permiten que una entrevista inicial se desarrolle con rapidez. Las entrevistas ante un panel o las múltiples reuniones en un solo día pueden ayudar a las organizaciones a evitar ese desfase temporal que hace que pierdan buenos candidatos ante la competencia. Y con fuerzas laborales cada vez más globales, donde los gerentes o las partes interesadas a menudo trabajan en ubicaciones remotas, el aprovechamiento de la tecnología puede ayudar a agilizar los procesos y hacer que la contratación sea más eficiente.

4º paso - encontrar y contratar al candidato adecuado

Finalmente, encontrar y contratar al candidato adecuado es sólo el comienzo. Incluso si una organización ha hecho todo lo posible por acelerar el proceso de reclutamiento, la buena voluntad puede desaparecer rápidamente si los empleados sienten que la incorporación y las posteriores experiencias están por debajo de la media: más de la mitad de los ejecutivos encuestados en todo el mundo han dicho que han perdido un buen empleado debido, al menos en parte, a una mala experiencia de incorporación.

5º paso - garantizar que los empleados tengan una experiencia positiva

Todo es parte del fortalecimiento de su reputación y de garantizar que los empleados tengan una experiencia genuinamente positiva con usted. No existe nada en el vacío en estos días y los empleados que están decepcionados o se sienten infravalorados serán demasiado rápidos para compartir sus sentimientos con el mundo exterior.

6º paso - entender que la tecnología continuará impactando nuestras vidas

La tecnología continuará impactando cada elemento de nuestras vidas, en un sinnúmero de formas diferentes. Los empleadores deben seguir trabajando duro para comprender la relevancia que tiene para sus organizaciones y cómo usarla para asegurar y retener a los mejores profesionales. Algunos todavía pueden llorar la preciada 'oficina cerrada', pero con las oportunidades que están disponibles hoy, ahora es el momento de abrazar todo lo que la tecnología aporta al mundo del trabajo.

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrese para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

Mas contenido del blog