Motivar al equipo depende de la actitud correcta

Por Robert Half on 14 de diciembre 2017

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades quiere de sus empleados. Persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad de ir más allá de lo que se pide en los proyectos y habilidad para trabajar en equipo son algunas de las competencias deseadas más comunes. Pero la verdad es que, pese a saber lo que desean, pocos líderes tienen una noción de cómo desarrollar o mantener ese nivel de motivación en sus subordinados.

A continuación, algunas indicaciones para motivar al equipo:

  • Las personas no se desarrollarán si piensas que no van a cambiar

Cuando juzgamos a un colaborador como irremediablemente desmotivado, desistimos de intentar motivarlo. Es un círculo vicioso.

  • Comenzar con las mejores intenciones y desistir con el paso del tiempo

Cuando contratan a un nuevo empleado, los líderes esperan alta motivación y después se frustran al verlo desmotivado. La experiencia subjetiva del colaborador en el trabajo y la forma como él se siente en aquel ambiente sí importan. Siempre.

  • Convertirse en coach del propio equipo

Las personas desmotivadas deben ser vistas siempre como una posibilidad de convertirse en colaboradores altamente eficientes. En vez de asignarles solamente tareas rutinarias, cambia la manera de abordar el tema y tendrás ganancias sustanciales. Mira a ese empleado como un ser humano y no como un problema. Conociéndolo mejor podrás encargarle labores más desafiantes.

  • Ver las cosas desde otra perspectiva

Cuando hacemos suposiciones sobre qué creen o valoran los empleados, interpretando su comportamiento según nuestras suposiciones, estamos reduciendo su humanidad y complejidad. Fallamos cuando no vemos a las personas de nuestro equipo como seres humanos completos. Si eso ocurre, los esfuerzos para motivarlos tendrán resultados limitados.

  • Recuerda el mejor jefe que tuviste

Reflexionar sobre el mejor gerente que has tenido en tu carrera es un excelente punto de partida para conseguir motivar a tu equipo. ¿Cómo te hacía sentir ese jefe? ¿Qué hizo para lograr tu admiración? Trata de recordar algunas estrategias motivacionales utilizadas por él y aplícalas ahora.

Creando un equipo ganador

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo – y sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa

Mas contenido del blog