Arrojados a la parte más profunda: formación de líderes en el puesto de trabajo

Por Robert Half on 25 de febrero 2016

¿Qué tiene la capacidad de Procter & Gamble para ser continuamente reconocida por su desarrollo de liderazgo? Es una verdadera fábrica de líderes, ganando premios mundiales año tras año.

Del mismo modo, ¿cuál es el secreto del éxito de IBM en la creación de líderes de clase mundial? Y cómo Deloitte es capaz de hacer participar y desarrollar a la generación del milenio en su línea de liderazgo, que es el sello distintivo de la estrategia de su programa de desarrollo?

Vamos a echar un vistazo a las prácticas probadas que pueden ser utilizadas para ayudar al avance de la formación y cualidades de liderazgo de su personal en el año 2015 y más allá.

El desarrollo del talento del milenio

El liderazgo comienza temprano, y el desarrollo de liderazgo ya no se trata solo de la formación de los directivos o del equipo ejecutivo. En un mundo cada vez más cambiante, las empresas están construyendo el liderazgo desde la base. El Proyecto de Investigación de Liderazgo Global del Grupo Chally  2013-14 mostró que el 25 por ciento de las organizaciones creen que es fundamental centrarse en el desarrollo de los empleados del milenio (Gen Y).

Pocas empresas demuestran esto de una manera más concertada que Deloitte, con una generación del milenio que representa más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo de la cara visible hacia los clientes de la empresa. Deloitte invierte en un programa de incorporación de un año - que contó con unos 17.000 participantes a nivel mundial en el año 2012.

El programa está diseñado para optimizar los estilos de aprendizaje y desarrollar la rápida progresión de la próxima generación. Una de las iniciativas que Deloitte aplicó en 2009, que es fácilmente replicable para empresas de cualquier tamaño, es el desarrollo de consejos de la generación Y (o del milenio), que actúan como una caja de resonancia para el equipo senior de la compañía. Esta podría ser una práctica nueva que usted podría recomendar dentro de su propia empresa.

Orientación y entrenamiento

El desarrollo del tipo uno a uno sigue siendo una práctica vigente en el desarrollo de liderazgo y es un ejercicio que mantiene el primer lugar como se identifica en el proyecto de Investigación Global de Liderazgo. En Procter & Gamble, todavía se encuentra a A. G. Lafley haciendo de mentor para líderes de varios niveles dentro de la empresa.

Las empresas líderes que también aseguran a su personal tienen la exposición y el acceso hacia los altos ejecutivos como parte de su experiencia y formación en el puesto de trabajo. Aquí hay un gran estudio de caso sobre cómo GE utiliza el 'entrenamiento de velocidad' con su equipo ejecutivo.

La resolución de problemas en el mundo real

La resolución de problemas del mundo real (o el aprendizaje en acción) - a menudo ejecutados en entornos virtuales con tecnología de última generación - es una estrategia altamente reconocida en IBM. Como parte de su conocido programa Corporate Service Corps, IBM envía a nuevas estrellas al extranjero para proyectos de desarrollo económico impulsados por la comunidad que tienen un mes de duración y se localizan en África, Asia, Europa del Este y América Latina, en donde trabajan en la intersección de los negocios, la tecnología y la sociedad. P & G también lleva a grupos de líderes prometedores a lugares como la Academia Militar de West Point para la formación de liderazgo.

Esto crea una forma de aprendizaje de alto impacto, con este tipo de estilos creciendo en popularidad para ayudar al desarrollo de los gerentes en áreas complejas como el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. Si este tipo de capacitación en el extranjero no es práctico para su empresa, tal vez debiera buscar la manera de participar a nivel local en Chile.

Estrategia y filosofía

Un denominador común para los líderes en este campo es el compromiso de invertir en la estrategia de liderazgo, que está envuelta por un plan de desarrollo fuerte y una filosofía global. Puede sonar obvio, pero las empresas que están siendo continuamente reconocidas por sus programas de formación de personal han pasado años perfeccionando y adaptando su estrategia.

Un ejemplo de ello es Cisco. Su modelo desarrolla a sus líderes a través del lente de cuatro cuadrantes: los innovadores, los ejecutores, los constructores de eficiencia y los especialistas en respuestas, que podría ser una manera de agrupar las sesiones de entrenamiento en el puesto de trabajo en su empresa. P & G tiene una serie de siete videos cortos sobre su estrategia de desarrollo de liderazgo disponibles en la web, lo que brinda una idea acerca de su proceso de "aprendizaje en el trabajo '.

Las empresas líderes también invierten significativamente más en este tipo de programas, lo que puede ayudar a que otras empresas aboguen a favor de mayores presupuestos. El proyecto de Investigación Global de Liderazgo descubrió que las empresas que invierten de un 30 a 40 por ciento más de dinero en liderazgo en comparación a sus pares, también generan un valor de mercado más grande con el tiempo.

Las principales firmas del mundo muestran que las tácticas sobre personal y formación de liderazgo probadas y a menudo las antiguas continúan produciendo resultados sobresalientes. Tal vez el año 2016 sea el momento para que su empresa se centre más en una de las áreas ya mencionadas para desarrollar y cultivar su talento para el liderazgo.

El contenido fue traducido del original Thrown into the deep end: on-the-job leadership manager.

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