Operación Renta: Buen momento para el trabajo temporal

Por Robert Half on 17 de abril 2019

Operación Renta. Con la llegada de abril, empresas, instituciones, personas jurídicas, entre otros, deben rendir cuentas al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las rentas o ingresos que obtuvieron en 2018, cumpliendo así con uno de los trámites que mayor tensión genera en las empresas en Chile a nivel financiero y contable durante el año.

La serie de formalidades y especificaciones que requiere el SII para la presentación de la información requerida y la posterior tramitación del proceso genera una sobrecarga de trabajo que lleva a los equipos responsables a operar al límite de sus capacidades. ¿Momento para contratar empleados temporales? Sin duda es una alternativa que muchos deberán considerar.

¿Cómo saber si la empresa necesita refuerzos?

En un artículo anterior, Robert Half identifica 6 señales de que debes contratar empleados temporales y tres de ellas encajan perfectamente con la situación que se genera con la Operación Renta.

Aunque ya lo mencionamos, el hecho de que se produzca un momento de sobrecarga laboral es, a simple vista, la señal más contundente de que la empresa requiere refuerzos. El proceso requiere conocimiento y agilidad, sin descuidar las tareas importantes que el equipo estable debe ejecutar todo el año, por lo que una ayuda en ese plano resulta estratégicamente correcta.

Además, como no se trata de un tema menor, se requieren habilidades específicas y conocimientos del proceso de declaración de renta para que la tarea se haga de manera autónoma y que no represente problemas posteriores originados por una mala gestión.

Finalmente, otro factor que incide en la decisión de contratar profesionales calificados temporales durante el período de la Operación Renta es la condición de tener un presupuesto limitado para esa área de la empresa. Al no tener la posibilidad de contrata de manera permanente a un profesional que se sume al equipo, una ayuda temporal resulta clave para este momento del año. En ese caso, se trata de una inversión puntual que se verá reflejada en un proceso expedito, hecho por alguien experto y que reportará tranquilidad y la certeza de que se hizo como solicita el SII.

¿Cómo elegir a la persona precisa?

Sin embargo, no basta con identificar la necesidad de una persona adicional en el equipo. Aquí es donde las empresas necesitan una solución concreta. Y para eso, contar con un partner calificado es la mejor decisión.

Para Karina Perez, Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos, “la necesidad de contratar un profesional temporal durante el período de la Operación Renta se trata de un ejemplo que resume a la perfección la importancia de contar con el apoyo de una empresa como Robert Half para reclutar a la persona correcta”.

Según la ejecutiva, es un momento donde “se requiere un especialista para reunir toda la información necesaria, que le permita al área correspondiente tener la tranquilidad de que el proceso se hará de manera eficiente, evitando horas de estrés y errores que pueden generar multas altísimas para la empresa por el simple hecho de hacer las cosas mal. Cuando se trata de períodos cortos, muchas empresas lo toman a la ligera, pero se olvidan de que un error en este breve período puede convertirse en un problema que durará mucho tiempo”.

La expertise en reclutamiento permite hacer el match perfecto entre las necesidades de la empresa y los candidatos, conectando ambas partes después de evaluar sus calificaciones, experiencia y sintonía con la cultura corporativa. Esa es la primera etapa de un proceso que concluye con la selección del candidato que mejor se adapta a los requerimientos y que proporcionará una solución concreta para la empresa.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

Mas contenido del blog