Gestión de personas: características de un jefe eficaz

Por Robert Half on 23 de mayo 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

¿Cuáles son las características de un jefe eficaz? Para ser un buen jefe, es importante poder administrar a las personas de manera efectiva. Después de todo, son los empleados de base los que son directamente responsables de una parte significativa del desempeño de la empresa, ya sea en términos de servicios o de producción.

Saber gestionar de forma eficaz a las personas que forman parte de tu equipo es vital para conseguir niveles de producción óptimos cada día. Recuerde que los trabajadores felices tienden a trabajar más duro y ser más leales a su organización.

En este contexto, si ocupas una posición de liderazgo, ¿qué tendrías que hacer para lograr el mejor desempeño de tu equipo?, ¿qué hacen exactamente los jefes para alcanzar el éxito? Esta es nuestra lista de mejores prácticas y características para una gestión eficaz.

12 señales de que eres un buen jefe

Entiende el valor de los empleados

En primer lugar, los jefes deben evaluar el papel que juega cada empleado en la organización y su contribución al día a día de la empresa. Si subestimas el esfuerzo que realizan los trabajadores y, en consecuencia, el valor que aportan, puedes afectar negativamente el trato individual de las personas. Los empleados deben ser vistos como un activo valioso para nutrir y proteger, no como personas que tienden a ser explotadas por beneficios a corto plazo.
 

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Expresa gratitud

Los jefes deben estar agradecidos por un trabajo bien hecho. En la medida de lo posible, deben brindar comentarios positivos a los trabajadores; sin embargo, un simple "gracias" puede marcar la diferencia para la mayoría de los empleados. Esta es una muestra básica de cortesía humana y, si bien es gratuita, puede tener efectos positivos muy significativos. Expresar gratitud puede ayudar a desarrollar la lealtad de los empleados y garantizar que estén dispuestos a dedicar la máxima cantidad de tiempo y esfuerzo cada día.

Comunica con claridad

Los empleados deben entender qué es lo que se espera de ellos, ya sea en una tarea específica o en el día a día. Esto significa que un buen jefe tiene que ser capaz de comunicarse efectivamente con sus empleados y asegurarse de que entienden sus funciones y tareas. Los jefes deberían sentirse igual de cómodos hablando uno a uno con sus empleados que ante el equipo completo.

Escucha en forma efectiva

También es importante que los gerentes tomen tiempo para atender a los servidores públicos o proporcionarlos. A menudo puedes ver cómo trabajas, pero siempre. Al mismo tiempo, los empleados simplemente necesitan descargar o compartir algo de confianza para compartir un tema específico.

Los empleados deben comprender lo que se espera de ellos, ya sea en una tarea específica o en el día a día. Esto significa que un buen jefe debe poder comunicarse de manera efectiva con sus empleados y asegurarse de que comprendan sus roles y tareas. Los gerentes deben sentirse tan cómodos hablando con sus empleados individualmente como con todo el equipo.

Toma decisiones

Que los jefes sean capaces de tomar decisiones es muy importante. Un grupo de trabajadores está preparado para seguir a un líder, pero necesitan recibir la orientación adecuada. Si no puedes tomar decisiones y comunicarlas claramente a sus empleados, pueden sentirse perdidos y sin rumbo.

Confía en que sus empleados lo puedan lograr

Los buenos jefes saben delegar de manera efectiva, y esto funciona en dos niveles: tienen la capacidad de distribuir las tareas diarias entre los empleados para que tengan más tiempo libre para administrar el equipo y confían en que los empleados podrán realizar las tareas. tareas importantes Si los trabajadores sienten que su jefe los apoya, es un motivo más para hacer bien su trabajo y demostrarle que no se equivocó al confiar en ellos.

Da libertad a sus empleados

Los micro managers tienden a distanciarse de los empleados muy rápidamente. Es importante dar a los trabajadores el espacio para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan. Los profesionales no quieren sentirse como robots. Por tanto, deben ser capaces de tomar decisiones relacionadas con sus funciones, de acuerdo con su criterio.

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Resuelve conflictos

A veces es necesario que los jefes se conviertan en buenos mediadores, especialmente si dos miembros del equipo han discutido y ni siquiera pueden mirarse a los ojos. En aras del rendimiento y la productividad generales, es importante resolver estas situaciones de forma rápida y eficaz, antes de que se salgan de control.

Ayuda a los empleados

Estar agradecido con tus trabajadores es una cosa, pero los empleadores también deben mostrar gratitud a través de tus acciones. Esto puede aumentar la moral de los empleados y garantizar que vean a su jefe de manera positiva. Actuar y ayudar a los trabajadores sin preguntar puede ser especialmente beneficioso para un jefe, ya que demuestra que se están considerando las necesidades del empleado.

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Da ejemplo

Los empleados ven a sus jefes como un ejemplo a seguir y aspiran a seguir su ejemplo. Los líderes más poderosos son éticos, honestos, colaborativos, creativos, empoderados, innovadores, dedicados y dignos de confianza.

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Es honesto

Ser abierto y transparente es parte de ser un buen ejemplo para tus empleados. Si los trabajadores sienten que están siendo engañados o que no se les proporciona la información pertinente, esto puede conducir a una pérdida de confianza y al deterioro de las relaciones empleador-empleado.

Consigue las cosas

Para que los empleados crean lo que dice su jefe y puedan confiar en su juicio, deben respetarlo profesionalmente. Eso significa que ha demostrado habilidades y destrezas, alguien con el conocimiento necesario para la ubicación. Si un gerente ya ha desempeñado el papel que desempeñan los trabajadores, esto también demuestra sus capacidades y puede ayudarlos a validarse con el equipo.

Este contenido fue traducido del original People management: what makes an effective manager?

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