Aprende cómo crear un ambiente propicio para el desarrollo de líderes

Por Robert Half on 22 de enero 2024
Tempo estimado de leitura: 8 minutos

El concepto de jefe está, en muchas ocasiones, estigmatizado negativamente. Esto se debe a que la figura del superior es vista como aquel individuo que ejerce presión excesiva, que no incentiva a los colaboradores y solo destaca eventos negativos. Para cambiar este panorama, las empresas, en general, están invirtiendo en el desarrollo de líderes.

A través de esta práctica, los colaboradores y gerentes comprenden, por ejemplo, cuál es el perfil ideal de liderazgo. En realidad, el líder no solo dice lo que se debe hacer, sino que también muestra la dirección y camina junto a los colaboradores.

No ejerce la jerarquía para separar a los comandantes de los comandados, sino que se iguala a los colegas de trabajo y comparte información con el objetivo de lograr un crecimiento conjunto. Además, influye en el comportamiento y pensamiento de sus liderados.

Ante este papel tan importante, es necesario dedicar tiempo e invertir en la formación de estos individuos en una organización. ¡Continúa leyendo y descubre cómo crear un ambiente propicio para el desarrollo de líderes!

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Comprende la importancia de invertir en el desarrollo de líderes

El líder es responsable de transmitir los valores de la empresa a los colaboradores de su equipo, velar por el rendimiento, el compromiso y el desarrollo de las personas, y cuidar de que los procesos internos sean facilitados y mejorados.

Es muy interesante para una organización que sus líderes sean moldeados según lo que es más importante para la empresa, es decir, sus valores, la base de la cultura organizacional implantada en la institución.

Un líder que conoce bien estas normas tan valiosas para la empresa sabrá cómo conducir a un equipo completo hacia el éxito. Sin embargo, no es suficiente contar solo con las características que surgen naturalmente en un guía.

Es necesario pulir y invertir en el desarrollo de estas habilidades para que las decisiones sean acertadas y para que este líder sea siempre justo y honesto en sus actitudes.

Lee también: Trabajo temporal en el curriculum

Descubre cómo crear una cultura propicia para el desarrollo de líderes

La cultura organizacional y los valores de una empresa son importantes para mantener los objetivos alineados y el bienestar en el entorno laboral. Para que la organización tenga éxito al desarrollar a sus futuros mentores, algunos ajustes deben hacerse en la cultura.

¡Consulta a continuación algunos consejos sobre cómo crear un ambiente propicio para el desarrollo de líderes!

Aprende a identificar colaboradores con perfil para el liderazgo

Las características de un líder pueden aparecer desde la infancia o en la edad adulta, no existe una regla para ello. Estas sutilezas de la personalidad se demuestran en el día a día. Por lo tanto, los gerentes deben estar atentos para identificarlas en todas las situaciones de la rutina laboral, ya sea en un gran proyecto o en pequeños actos, como ayudar a un colega.

Son características de un líder:

  • ser claro y transparente en la comunicación con los colegas y superiores;
  • compartir conocimientos e información con los colegas con el objetivo de hacer crecer a la empresa y fortalecer al equipo;
  • tener aspiraciones innovadoras y buscar soluciones para desafíos continuamente;
  • ser flexible al enfrentar problemas y saber cuándo ceder y ser firme en sus ideales;
  • tener buenas relaciones y conocer la mejor manera de tratar con los colegas de trabajo;
  • incentivar a los colegas ante adversidades y fomentar el compromiso en proyectos de la empresa.

Comprende que los líderes deben ser ejemplos

Para que los futuros líderes de una empresa sean profesionales capaces y bien orientados, es necesario que los gerentes actuales sean conscientes de que deben dar un buen ejemplo para todos los empleados.

La forma de comportarse, dirigir y cómo reaccionar ante las situaciones más diversas es un referente para todo el equipo. Las acciones de un guía enseñan a todos los colaboradores cómo comportarse.

Por lo tanto, aquellos que tienen la responsabilidad de liderar un grupo deben tener siempre en cuenta que están siendo observados y que son un referente para la formación de nuevos líderes.

Tener el comportamiento y la mentalidad adecuados para el cargo es esencial para que los futuros mentores estén alineados con los valores de la compañía.
 

Invierte en educación corporativa

Es muy importante que la empresa estimule la capacidad de liderazgo de sus colaboradores. De esta manera, es más fácil reconocer las habilidades en cada individuo y también despertar el interés por el liderazgo y, por ende, el compromiso con el aprendizaje que la función requiere.

Invertir en educación corporativa va más allá de la formación de nuevos líderes, capacita a todos los colaboradores. Dedicar tiempo e inversión financiera a esta iniciativa puede hacer que las personas conozcan, aprendan y dominen los valores y reglas de la empresa.

Además, se entiende sobre los aspectos operativos de diversos sectores, el conocimiento técnico según las demandas del mercado y el uso de herramientas tecnológicas que optimizan la rutina de trabajo. Sin olvidar que enseña cómo abordar cuestiones de comportamiento y fortalecer la capacidad estratégica de todos los involucrados.

Generalmente, la educación corporativa se basa en los siguientes principios básicos: visión de futuro, pensamiento sostenible, continuación del aprendizaje, acercamiento de los colegas de trabajo, competencia saludable, ciudadanía y colaboración.

Estimula la satisfacción y el bienestar en el entorno laboral

Un entorno de trabajo liviano hace que los colaboradores se sientan más cómodos, lo que aumenta la sensación de bienestar en el entorno laboral. La satisfacción profesional puede estimularse mediante iniciativas, como los comentarios constantes.

Estos consejos positivos generan reconocimiento del trabajo realizado. En cuanto a los comentarios negativos, siempre deben darse acompañados de incentivos para la mejora. También es importante invertir en una política de bonificación por metas alcanzadas, además de premios para los colaboradores que tengan un desempeño destacado.

Todas estas iniciativas contribuyen a que el profesional esté satisfecho de trabajar en la empresa, lo que lleva a la retención de talentos. Es decir, al estar feliz de trabajar en la compañía, el colaborador reconoce el valor del puesto que ocupa en el mercado y no busca activamente otras oportunidades laborales, volviéndose fiel y comprometido con la empresa en la que trabaja.

Haz que la comunicación sea clara y transparente

Lograr que la comunicación sea clara entre los gerentes y los colaboradores es imprescindible para el éxito de la empresa en su totalidad. Desde el punto de vista del desarrollo de líderes, este factor, una vez más, cuenta como ejemplo de comportamiento a seguir y también para la cuestión expuesta anteriormente, generar satisfacción y bienestar en el entorno.

La transparencia en la relación demuestra que los colaboradores pueden confiar en sus gerentes y superiores, lo que también estimula una buena relación y el compromiso del equipo. Esta relación puede hacer que florezcan y destaquen de manera más natural en los empleados las características apreciadas en un guía.

Promueve la autonomía

Debido a los resultados positivos, podemos decir que la autonomía es una excelente manera de motivar a los colaboradores a ser líderes. Explicando el poder de la motivación, el libro "Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us", escrito por Daniel H. Pink, revela que es la fuerza que nos impulsa hacia objetivos y metas.

Para crear una cultura propicia para el desarrollo de líderes mediante la promoción de la autonomía, es fundamental cultivar un ambiente que fomente la responsabilidad, el aprendizaje y el liderazgo en todos los niveles de la organización.

Para ello, la empresa puede alentar a los líderes potenciales a asumir responsabilidades adicionales en proyectos y equipos. Esta estrategia permite que tomen decisiones y adquieran experiencia práctica en liderazgo.

Otra práctica es compartir información sobre la visión, misión y estrategia de la organización. Cuanto más comprendan los profesionales internos el contexto y los objetivos de la empresa, más capaces serán de liderar de manera efectiva.

También es interesante desarrollar proyectos o iniciativas que requieran liderazgo. Por ejemplo, un proyecto de mejora de procesos puede ser liderado por alguien que desee desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Establece metas desafiantes

Al establecer metas desafiantes, la empresa impulsa el desarrollo de habilidades de liderazgo en los colaboradores de alto rendimiento. Esta estrategia se promueve en el libro "Mindset: The New Psychology of Success", escrito por Carol S. Dweck. En la práctica, las metas forman parte del Mindset de crecimiento.

En este concepto, los profesionales con perfil de liderazgo están estimulados a esforzarse por alcanzar objetivos y superar los desafíos que surgen en el camino. Como consecuencia, logran altos niveles de logros y satisfacción profesional.

Existen algunas metas específicas y ambiciosas para los colaboradores que desean desarrollar habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la empresa puede establecer metas relacionadas con el logro de objetivos de equipo, el liderazgo de proyectos estratégicos o el desarrollo de competencias específicas.

Además, se recomienda realizar evaluaciones regulares de las competencias de liderazgo de los profesionales. Esto ayuda a hacer un seguimiento del progreso en relación con los objetivos establecidos e identificar áreas que deben fortalecerse.

Descubre también: 10 pasos para construir tu carrera en la Industria 4.0

Invierte en el desarrollo personal

¿Qué debe incluir un programa eficiente de desarrollo personal? Entre otros factores, es necesario abordar habilidades esenciales para los líderes, como la comunicación, la resolución de conflictos, la inteligencia emocional y las habilidades interpersonales. Para ello, la empresa puede utilizar talleres o cursos de coaching.

Podemos señalar otra estrategia eficiente: la retroalimentación 360 grados. Involucra la recopilación de consejos de colegas, subordinados y superiores. Estos pueden proporcionar información valiosa sobre el desarrollo personal.

Con el objetivo de formar una estructura sostenible para el desarrollo, la organización debe fomentar la búsqueda de educación continua y aprendizaje. Una de las formas de lograr este objetivo es facilitar el acceso de los colaboradores a cursos de especialización, licenciatura y posgrado.

Al ofrecer beneficios orientados a este fin (por ejemplo, descuentos en instituciones educativas), con el tiempo, la empresa obtiene un número creciente de profesionales altamente calificados. De esta manera, se aumenta el número de candidatos para ocupar un cargo de liderazgo.

Es crucial que los gerentes estén involucrados de cerca con cada miembro de su equipo, siguiendo su progreso y desafíos de manera continua. Al hacerlo, los gerentes pueden identificar oportunidades de desarrollo individual y ofrecer los incentivos necesarios para el crecimiento profesional de cada colaborador.

Además, el seguimiento constante ayuda a alinear los objetivos personales de los colaboradores con los objetivos de la empresa, contribuyendo al éxito organizacional. Cuando los gerentes están comprometidos en orientar y apoyar activamente a sus equipos, fortalecen la cultura de aprendizaje y crecimiento en la organización.

En resumen, invertir en un ambiente propicio para el desarrollo de líderes es invertir en la salud organizacional y en los futuros frutos cosechados por esta empresa. En este artículo, has visto la importancia de la figura del líder y has obtenido algunos consejos sobre cómo adecuar la cultura de la empresa para que este colaborador se desarrolle de manera efectiva.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog