Cómo hacer referencia al trabajo temporal en tu currículum

Por Robert Half on 21 de noviembre 2022
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Saber cómo referenciar el trabajo temporal en un curriculum puede ser la diferencia entre el éxito en el mercado de trabajo y la frustración profesional.

La experiencia de trabajar en puestos temporales puede añadir valor a tu historial de empleo, pero tienes que demostrar el valor que te han ofrecido dichos puestos.​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

Como profesional que busca un nuevo empleo, es importante explicar cómo los puestos que has ocupado -ya sean permanentes o temporales- han potenciado tu conjunto de habilidades y han ayudado a tu desarollo profesional. 

Muchos profesionales disfrutan de la flexibilidad y la libertad que ofrecen las colocaciones no permanentes, al saber que no están atados a ningún empleador a largo plazo.

Otros buscan trabajos temporales, contratados o interinos como puente entre los puestos permanentes, o como forma de reincorporarse al trabajo tras un periodo de inactividad.

Trabajar como temporero es una opción profesional creíble; estos empleados prestan un valioso servicio a las organizaciones chilenas de muchos sectores industriales.

Evitar las brechas en la carrera profesional

Sean cuales sean tus razones para trabajar como temporal, puede ser beneficioso para ti como profesional.

Hacer referencia al trabajo temporal en tu currículum ayuda a evitar lagunas en tu historial profesional que pueden resultar difíciles de explicar en la entrevista.

Piénsalo desde la perspectiva del empresario. Quedarán más impresionados si estás en el lugar de trabajo -adquiriendo habilidades, ganando experiencia y mostrando tu versatilidad- en lugar de estar sentado en casa esperando una oferta de entrevista. Se trata de mostrar tu entusiasmo por el trabajo, tus ganas de aprender y tu afán de superación.

Redactar un currículum sólido, que haga referencia al trabajo temporal, puede ayudarte a conseguir un nuevo trabajo en el futuro. Puede tratarse de un puesto permanente a tiempo completo o de otro trabajo temporal, según la elección de carrera que hagas.

En cualquier caso, tienes que demostrar tu capacidad a los posibles empleadores. Esto significa documentar con exactitud tu historial de trabajo temporal y mostrar el valor que te han ofrecido las funciones temporales.

Revisa también: ¿Cuáles son las ventajas del trabajo temporal?

Haz referencia a tus empleadores

Un error común que cometen los profesionales al hacer referencia a los trabajos temporales en su currículum es escribir el nombre del empleador equivocado. Si una agencia de colocación te envía a hacer prácticas, ellos son tu empleador, no la organización para la que prestas servicios.

Las organizaciones clientes pagan a las empresas de selección de personal para que les proporcionen trabajadores temporales, y las empresas de selección de personal asignan el personal a los puestos de trabajo. Por tanto, cuando añadas un trabajo temporal a tu currículum, tienes que incluir a la agencia de colocación como empleador. Incluye siempre las fechas de inicio y fin de tu empleo en la agencia.

Haz referencia a tus funciones

Bajo el nombre de tu agencia de contratación y una breve reseña que explique su línea de negocio y sus áreas de especialización, debes enumerar las funciones que has desempeñado. Puede que hayas trabajado en varios empleos temporales o interinos para diferentes organizaciones de clientes, o potencialmente en una sola.

Nombra las empresas para las que has prestado servicios y las principales funciones que se te han encomendado en el transcurso de cada colocación. Anota tus fechas de empleo en tu currículum.

Destaca tus logros

Quieres que los responsables de la contratación queden impresionados por tu currículum, tanto si buscas trabajos temporales como permanentes. Por ello, es importante que destaques tus principales logros en cada puesto que hayas desempeñado, y que expliques cómo te ha ayudado el puesto a desarrollar tu carrera.

Piensa en las habilidades que has adquirido y en las experiencias que has adquirido. Si puedes dar ejemplos concretos de logros para destacar el valor que has aportado, mejor que mejor.​ ​

Contratando con eficiencia​ ​

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.​ ​

​ ​

Haz el formato correcto

Al enumerar los trabajos temporales en tu currículum, asegúrate de incluirlos en orden cronológico inverso. Esto significa que tu colocación más reciente debe aparecer en primer lugar en tu currículum, en la sección "historial de empleo".

A continuación, trabaja hacia atrás, incluyendo todos los puestos temporales en los que hayas trabajado mientras estabas empleado por una agencia de colocación. Aunque solo hayas trabajado en un puesto concreto durante unos días hace dos años, debes incluirlo.

Lee también: Habilidades de liderazgo empresarial

¿Hacer referencia al trabajo temporal? Sé un temporal orgulloso

Independientemente de si has elegido activamente el trabajo temporal, o simplemente has optado por las colocaciones de la agencia mientras buscas un puesto permanente, es importante estar orgulloso de tus logros.

Cuando redactes tu currículum y hables de tu trayectoria profesional en la entrevista, céntrate en el valor de tu experiencia temporal. No te disculpes por haber pasado un periodo fuera del empleo fijo, ni intentes ocultar los puestos temporales de tu currículum.

Recuerda que para muchos profesionales, el trabajo temporal es una auténtica elección de estilo de vida, su propia preferencia profesional.

Si actualmente estás buscando un trabajo temporal, interino o permanente, ¿por qué no miras nuestros trabajos actuales disponibles o te pones en contacto con nosotros ahora?

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog