10 pasos para construir tu carrera en la Industria 4.0

Por Robert Half on 17 de marzo 2021

Por Karina Perez Galindo

¿Qué habilidades debe tener un profesional para destacar en el mercado laboral? ¿Cuáles son las tendencias y qué buscan las empresas actualmente? Estas son algunas de las preguntas que contesto con mucha frecuencia y que sirvieron de impulso para escribir el libro “10 pasos para construir tu carrera en la industria 4.0”, donde analizo los grandes cambios y tendencias del mercado laboral y qué tienen que hacer los profesionales para construir una carrera exitosa.

En los últimos diez años, he estado muy cerca del mercado de trabajo. En mi rol como Directora de Robert Half, efectivamente he podido observar los grandes cambios y nuevas tendencias que han aparecido estos últimos años y que nos hacen visualizar un camino diferente para el mundo del trabajo y claro está, para nosotros los profesionales que nos movemos en él.

10 pasos para construir tu carrera en la industria 4.0” es un e-book que profundiza aspectos relevantes para proyectar una carrera profesional en el marco de la industria 4.0, donde destaca la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

El libro surge de mi experiencia y conocimiento del mercado y las muchas conversaciones que he tenido con ejecutivos y otros expertos en la industria y presenta una serie de recomendaciones para que los profesionales puedan convertirse en actores relevantes y esenciales en sus respectivas industrias.

Entre ellas destacan consejos sobre cómo dominar aspectos como el desarrollo de la marca personal, la gestión de una buena red de contactos, el uso de las redes sociales, la formación continua, el desarrollo de habilidades blandas y capacidades propias, la flexibilidad y resiliencia, así como el manejo de la tecnología, comunicación y emociones son fundamentales para destacar y responder a lo que las empresas buscan. Son temas de los cuales todos hemos leído o hablado. Sin embargo, la apuesta es que, a partir de ellos, los profesionales puedan ejecutar acciones concretas y proyectar sus carreras.

Debemos entender el mercado laboral como un ambiente en constante evolución. Existen factores que van a modificar cada vez más el mundo del trabajo. La expectativa de vida de las personas es uno de ellos, ya que permitirá a los profesionales mantenerse vigentes en el mercado de trabajo más allá de la jubilación. Por otro lado, la duración de los empleos tradicionales, que ya no son tan largos como un par de décadas atrás. Todo eso hace que estemos en el proceso de buscar nuevas oportunidades casi en forma constante o en plazos más cortos.

La globalización también juega un papel importante, ya que permite ver el mundo laboral más allá de las fronteras de un país y la tecnología vino a facilitar el trabajo de forma remota, suponiendo además una mayor eficiencia y productividad. Todo esto, aunado a un cambio vertiginoso de la forma de hacer negocios en muchas industrias, con la constante innovación y avances tecnológicos de esta nueva revolución industrial 4.0.

La pandemia del Covid-19 también es un elemento de análisis del libro. Con su aparición, observamos una aceleración y profundización de estos cambios. De no ser por la pandemia, la instalación del teletrabajo en forma permanente podría haber tardado mucho más. ¿cuánto tiempo pensamos que hubiera tomado a nuestras organizaciones hacer algo como lo que tenemos hoy? ¿5 años?, ¿10 años?, bueno, ahora está aquí y llegó para quedarse.

La gestión de los equipos de trabajo también es un elemento importante. La incorporación de nuevas herramientas para uso cotidiano, y relacionarnos con personas en forma remota para nuestro trabajo diario son cambios profundos que se consolidaron en este último año.

De seguro no es un camino fácil. No son recomendaciones de las que podamos ver tampoco resultados en forma inmediata, y casi todas requieren que trabajemos en forma constante a lo largo de nuestra carrera. Pero de eso justamente se trata, de entender qué cosas, qué factores pueden ser más relevantes hoy para mantenernos vigentes en el mercado de trabajo, mejorar nuestra empleabilidad y lograr nuestros objetivos profesionales.

El libro “10 pasos para construir tu carrera en la industria 4.0” pretende ser una fuente de inspiración, una invitación a reflexionar en lo personal, pero por sobre todo un estímulo a actuar, a trabajar por y para nosotros. Y también, si lo encuentran útil, una herramienta para ayudar a otros profesionales que pueden estar necesitando este tipo de consejos en este minuto.

* Karina Perez Galindo es directora asociada de Robert Half Chile

10 pasos para construir tu carrera en industria 4.0

 

Mas contenido del blog