5 estrategias esenciales para impulsar la rentabilidad en las empresas

Por Robert Half on 15 de enero 2024
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El control de costos es una de las principales preocupaciones de la gestión en las empresas y es una estrategia recurrente utilizada cuando las condiciones del mercado son desafiantes. Sin embargo, es importante recordar la importancia del control de costos en las empresas y su impacto en la rentabilidad, incluso cuando la situación económica es mejor. Después de todo, controlar los costos de manera rigurosa fortalece a las empresas y proporciona flexibilidad adicional para invertir en oportunidades de crecimiento.

Aun así, identificar métodos eficientes de control de costos puede ser un proceso desafiante y demorado, incluso para profesionales del sector financiero.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

1. Involucra a todos los colaboradores

Un control de costos eficiente es una medida que debe formar parte de la iniciativa de todos los colaboradores de la empresa. Desafía a los colaboradores a identificar maneras eficientes para que la empresa ahorre tiempo o dinero.

Con un poco de reflexión, es posible identificar procesos que pueden mejorarse, ineficiencias, redundancias y actividades que generan bajo retorno con relación a la inversión.

También es una buena idea consultar a tus socios externos, incluidos proveedores y profesionales de ventas, para obtener ideas sobre cómo tu empresa puede reducir gastos. Otro medio para reducir costos y hacer que la operación sea más eficiente es evaluar la reducción de gastos y la revisión de contratos existentes.

Considera cambios en los términos de pago y pedidos. Y, finalmente, recompensa a los colaboradores que contribuyan y tengan sus ideas implementadas.

Lee también: Aprende a optimizar tu productividad laboral

2. Sé más sostenible

Evalúa formas de economizar costos de energía. ¿Tus luces de oficina y equipos son eficientes en términos de energía? ¿Y qué hay de tu sistema de calefacción y aire acondicionado? Examina también opciones como películas para ventanas y paneles solares que puedan ayudar a reducir gastos.

3. Reduce tu espacio de oficina

Evalúa si tu empresa está utilizando completamente el espacio físico de la oficina. Tal vez haya oficinas vacías en tu edificio que se puedan alquilar.

Si tienes colaboradores que trabajan remotamente con frecuencia, el espacio se puede reducir, generando una disminución de costos y, por ende, un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.

Otra forma de utilizar el espacio de manera inteligente es configurar estaciones de trabajo compartidas.

4. Trabaja con profesionales por proyectos

Otro punto que tiene un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa es contratar consultores por proyecto. Esta modalidad de trabajo permite que las empresas ajusten la gestión de los equipos según las oportunidades de negocios que surgen.

Al trabajar con profesionales contratados para proyectos específicos, es posible acceder rápidamente a la experiencia y habilidades especializadas de los consultores según sea necesario y controlar los costos de la manera más efectiva y acertada posible.

Descubre también: Productividad, el desafío indeleble

5. Desafía a los equipos de contabilidad y finanzas

Todo el personal financiero, no solo los contadores de costos, debe estar actualizado sobre el control de costos. Si es necesario, proporciona entrenamiento adicional.

Trabaja con tu equipo financiero para analizar cuáles son los factores que impactan en el control de costos y la rentabilidad de la empresa. Un análisis profundo sobre el negocio permite identificar cuáles son los puntos clave que necesitan ajustes.

Incluso en tiempos económicos favorables, el control de costos es importante porque mejora la capacidad de tu empresa para operar de la manera más efectiva posible. Es mejor realizar el control de costos que tener que recortar los costos en un momento de apuro. Al ser proactivo y enfocarte continuamente en métodos de control de costos, serás menos propenso a reaccionar abruptamente a los cambios del mercado.

 

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog