7 preguntas que deben plantearse en una entrevista de tecnología

Por Robert Half on 16 de noviembre 2021
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

La mayoría de los directores de recursos humanos saben que encontrar a los mejores profesionales de TI requiere algo más que una simple evaluación de las capacidades técnicas en una entrevista de tecnología. Las habilidades blandas y la iniciativa de un candidato, por ejemplo, son también factores importantes para determinar si es apto para el trabajo.

De este modo, haciendo una pregunta predecible, como “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”, probablemente no logres información útil sobre el potencial de un candidato de TI.

Aquí te presentamos siete preguntas para plantear una entrevista de tecnología, diseñadas para obtener respuestas más direccionadas y que te entregarán una mejor percepción para saber si una persona califica para el trabajo:


1. ¿Puedes contarme sobre tu último mejor proyecto o proceso, el más rápido, más inteligente o más eficiente?

Es fundamental que los profesionales de TI entiendan el impacto del concepto general de su trabajo. Los candidatos deben ser capaces de explicar cómo sus esfuerzos marcan una diferencia para sus empleadores.

2. Acaban de asignar un proyecto que implica una nueva tecnología. ¿Cómo empezarías?

Esta pregunta te dará una idea de cómo las personas manejan los productos tecnológicos donde son menos expertos y qué medidas tomarían para superar una falta de conocimiento y asegurar que aun así las cosas se hagan a tiempo.

3. ¿Qué blogs relacionados con la tecnología, podcasts o sitios web sigues? ¿Comparte alguna información online?

Una de las cosas que es preciso comprobar en las entrevistas a profesionales de TI es si los candidatos se mantienen informados sobre las tendencias. ¿Tienen un interés real en las TI y están al día sobre los cambios en su área y su industria?

4. ¿Cómo mantiene tus habilidades tecnológicas actualizadas?

¿Has tomado clases online, o pasas parte de tu tiempo libre codificando o en temas de soluciones de problemas tecnológicos? ¿Has tomado proyectos de trabajo en áreas de la tecnología de las que quieres aprender más?

5. ¿Cuáles son las tres características que tus amigos usarían para describirte?

Esta pregunta puede ser clave para entender la personalidad o las cualidades que podrían no estar a la vista en un CV o que podrían no llegarte a conocer con preguntas de entrevistas tradicionales. 

6. ¿Puedes contarme sobre momentos en que las cosas no salieron como querías en el trabajo, como un proyecto que no funcionó o el hecho de que no te consideraron para un ascenso?

Todas las personas enfrentan en algún momento una decepción profesional. Lo que se quiere saber con esta pregunta es cómo las personas manejan estas situaciones. Los mejores candidatos aprovecharán los contratiempos como trampolín hacia cambios positivos, como obtener una certificación que los ayude a estar mejor posicionados para una próxima oportunidad.

7. ¿Cuáles son tus productos tecnológicos favoritos y menos favoritos, y por qué?

Además de saber si a las personas les gustan los productos que se usan en tu empresa, esta pregunta ayudará a medir el entusiasmo y el conocimiento. ¿Se entusiasman los candidatos cuando se habla de los beneficios de ciertas herramientas? ¿Demuestran tener un sólido conocimiento de las características positivas y negativas de las diferentes tecnologías? 

¿Entrevistando a un programador? Aquí encontrarás más preguntas que podrías formular en una entrevista a un profesional de TI:

  • ¿Estás utilizando código GitHub o estás agregando un código GitHub a un proyecto de código abierto? ¿Responde a preguntas sobre Stack Overflow? 
  • ¿Cuáles son algunas de las formas que tú utilizas para ayudar a prevenir que un programador interrumpa un proceso de recopilación? Cuando se interrumpe el proceso, ¿cómo tú ayudas a solucionarlo? 
  • ¿Qué haces cuando te quedas atascado en un problema que no puedes resolver?
  • Describe algún código malo que hayas leído o recibido recientemente.

Recuerda que debes dejar tiempo al final de la conversación para que los candidatos hagan preguntas. Esto no solo es beneficioso para los postulantes, sino que también te ayudará a saber lo que les importa. Por ejemplo, es posible que reconsideres tu interés en un potencial candidato si él o ella parecen demasiado preocupados por el sueldo y los beneficios en la primera entrevista. O te puedes impresionar si alguien hace preguntas que demuestran que ha investigado sobre tu empresa a fondo antes de la reunión.

Lee también: Para donde irá el mercado de profesionales de tecnología en 2021 

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

El contenido fue traducido del original 7 must-ask IT interviews questions.

More From the Blog...