Las mejores preguntas para elegir al candidato ideal

Por Robert Half on 6 de junio 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Una de las claves del proceso de selección de un candidato es lograr obtener la información necesaria para que la empresa pueda confirmar si los antecedentes de los postulantes son fidedignos y si tendrán las calificaciones y el perfil que ella requiere.

Por esa razón, la entrevista es una herramienta fundamental para que el seleccionador logre ese objetivo. Pero, ¿cuáles son las mejores preguntas para elegir al candidato ideal? Nuestro equipo de especialistas en selección sugiere lo siguiente:

1. ¿Qué sabes de la empresa y por qué quieres trabajar aquí?

Aunque no siempre sucede, es esperable que un candidato aproveche el acceso a la información online e investigue sobre la empresa a la cual está postulando. Por lo tanto, esta es una pregunta que permite descubrir rápidamente quién está sinceramente interesado en el cargo y la empresa.

2. ¿Cómo tus habilidades y fortalezas pueden aportar al equipo?

Al hacer esta pregunta, el entrevistador puede obtener información que permita saber si el candidato hizo un análisis sobre cómo su perfil y potencial encajan con la descripción del cargo. Al responder, el postulante debe ser capaz de elaborar argumentos críticos sobre cómo sus habilidades y fortalezas pueden beneficiar al equipo.

3. ¿Qué me puedes contar de tu trabajo actual?

Si quieres evaluar las habilidades de comunicación y obtener más antecedentes sobre el candidato, esta pregunta permite hacerlo, ya que lo obliga a explayarse sobre el tema, aportando información para dos áreas de evaluación.

4. ¿Qué podría hacer la empresa donde trabajas o has trabajado para tener más éxito?

¿El profesional que estás entrevistando tiene la capacidad de ver más allá de su función individual? Al hacer esta indagación, es posible saber si el postulante logra visualizar el panorama general del negocio o de su área como un todo. Además, puedes llegar a saber los motivos reales de su decisión para dejar su último trabajo.

También te puede gustar este artículo: Perguntas para la entrevista de seguimiento

5. ¿Puedes comentar sobre alguna situación de desacuerdo con un jefe o un compañero y cómo manejaste la situación?

Esta es una de las mejores preguntas para hacerle a un entrevistado cuando se trata de averiguar sus habilidades para resolver conflictos. Con ella es posible indagar sobre la inteligencia emocional del entrevistado, analizando el tono que usa para referirse a otras personas. También permite saber si fue capaz de manejar adecuadamente la situación que describe y si logró encontrar puntos en común con los demás involucrados.

6. ¿Trabajas mejor solo o en equipo?

¿Qué tipo de trabajo estás ofreciendo? Con esta pregunta podrás determinar si el candidato es adecuado para el cargo al que está postulando. Aquí la claridad sobre las tareas a realizar debe estar muy clara antes de seleccionar a alguien que prefiere trabajar solo o un profesional que se siente mucho más cómodo integrando un equipo.

7. ¿Por qué dejaste tu trabajo actual?

Hasta el momento de la entrevista, el entrevistador sólo sabe que el candidato desea el cargo que está en juego. Sin embargo, esta pregunta abre la oportunidad para saber los motivos. Y, a continuación, permite saber si lo que ofrece el nuevo cargo y la empresa podrán responder las expectativas laborales del profesional.

Lee tambien: Negociación salarial en una entrevista de empleo

8. ¿Cómo crees que te describirían tus compañeros de trabajo?

Este recurso permite averiguar sobre las habilidades sociales del candidato y cómo sería la relación con los demás integrantes del equipo. La evaluación debe considerar además la comprensión de las fortalezas de los miembros actuales de tu personal para proyectar si el candidato tienes las características necesarias para complementarse con ellos.

9. ¿Cómo te describiría tu jefe?

¿Quieres información sobre la relación del candidato con sus jefes anteriores? Esta es una buena forma de obtener la versión del postulante de manera directa. Sin embargo, sigue siendo fundamental comprobar las referencias, por lo que una lista de contactos para saber la otra versión es fundamental.

10. ¿Dónde te ves en cinco años?

Un candidato que tiene un impulso y aspiraciones profesionales elevadas es valioso. Dentro de tu búsqueda, lo ideal es encontrar gente que esté comprometida con su carrera, con metas claras, para insertarlo en tu empresa y ver, desde el primer minuto, cómo compatibilizar sus expectativas con la capacidad que tengas para ayudarlo a lograr esos objetivos.

11. ¿Puedes describir cómo manejas plazos ajustados?

Si el cargo que se ofrece enfrenta al profesional contra el tiempo, necesitas saber cómo responde el entrevistado al trabajo bajo presión. Al menos debes poder saber cómo maneja el estrés y si puede seguir el ritmo de trabajo en la empresa. También es interesante averiguar qué hizo ante una situación donde no pudo cumplir con una fecha límite para saber cómo resolvió el tema.​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

12. En tu cargo más reciente, ¿tuviste algún desafío importante que superar?

Utiliza esta pregunta para tener una idea sobre el pensamiento crítico y las habilidades analíticas que posea tu entrevistado. Observa cómo el candidato describe su comportamiento cuando se enfrenta a un desafío.

13. ¿Cuál es el proyecto más interesante en el que participaste en tu trabajo anterior?

A través de la respuesta de tu entrevistado a esta pregunta podrás tener una idea de si disfrutará el cargo disponible. Contrasta los factores que exponga el candidato con la descripción del cargo y tendrás una noción de la satisfacción que puede tener el trabajo para el postulante, así como una proyección de la capacidad de retención que éste ejercerá sobre el profesional a futuro.

14. ¿Hay algún hecho que no esté en tu CV?

Esta pregunta abierta es útil para provocar una conversación que lleve a descubrir aspectos más personales o bien profundizar sobre episodios laborales reveladores del candidato. Más allá del relato de los hechos, la respuesta puede mostrar las razones, lo que es valioso para conocer más sobre el potencial nuevo integrante del equipo.

15. ¿Quieres hacerme alguna pregunta?

Al cerrar la entrevista, un entrevistado con real interés por el cargo tendrá dudas y preguntas que considera importantes. Si la dinámica de la entrevista fue positiva, quizás ya hayan tratado ciertos detalles antes. Sin embargo, siempre es bueno dejar un espacio para que el candidato aclare los puntos que estima conveniente.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog