Cómo las habilidades blandas ayudan a las mujeres en la fuerza laboral

Por Robert Half on 8 de marzo 2023
Tempo estimado de leitura: 5 minutos

¿Qué habilidades se asocian tradicionalmente con las mujeres?

Karina Perez Galindo - Hombres y mujeres tienen diferentes habilidades blandas, así como personalidades y experiencias que influyen en la forma en que desempeñan un rol ejecutivo. Las mujeres son tradicionalmente más empáticas, pero también se cuestionan más sobre sus habilidades y experiencia; los hombres pueden demostrar más confianza en sí mismos y creer en sus habilidades. La realidad tiene más matices, pero las habilidades sociales son sin duda más importantes hoy en día.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Noëmie Cicurel - La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son un pilar que muchas veces defienden las mujeres. También veo más mujeres involucradas en oportunidades de aprendizaje y desarrollo, adoptando una mentalidad de crecimiento y usando habilidades de colaboración. Son buenas para ver el panorama general con los detalles de una situación y trabajar en equipo.

Vanessa Sproedt-Graef - Crecer en un ambiente de trabajo que me permitió desarrollar mi carrera: rápidamente me di cuenta de que ser yo misma y ser auténtica era importante. Cuando llegué a Frankfurt, algunas personas me llamaron "buena gerente", porque quería observar el negocio y comprender qué motivaba a la gente. Este fue un proceso natural para mí: si los trabajadores entendieran por qué estaban haciendo algo, involucrarlos sería un proceso más fácil.

¿Por qué estas habilidades blandas son importantes ahora?

Noëmie - Compañías quieren atraer a los jóvenes, que confían en las cosas que ven, no en la información presentada en un sitio web. Cuando el pilar DEI se comunica activamente, por ejemplo, pero hay evidencia de que falta diversidad durante un proceso de entrevista, los candidatos lo ven. Los millennials y la generación Z preguntan a las empresas sobre DEI, impacto ambiental, equilibrio entre trabajo y vida y también quieren saber cómo se desarrollarán sus carreras.

Karina - El lugar de trabajo ha estado cambiando durante muchos años, pero la pandemia del Covid-19 ha acelerado ciertas tendencias: los entornos remotos e híbridos han resaltado la importancia de las habilidades blandas y han brindado a los candidatos más opciones. La flexibilidad, la inteligencia emocional y la comunicación son más importantes ahora porque ayudan a los líderes a trabajar mejor con equipos distribuidos, comprender los valores y la motivación de las personas también ayuda a retenerlos mejor en un mercado competitivo.

Descubra también: Diversidad: un tema que no se puede ignorar

Vanessa - Cuando comencé mi carrera, adquirí experiencia a través de pasantías antes de conseguir un trabajo. Trabajé 12 horas al día, impulsada por los logros constantes, pero ahora estamos en un lugar diferente. Las generaciones más jóvenes nos están mostrando la importancia de factores como la salud mental, la retroalimentación, el entrenamiento y la flexibilidad. La pandemia ha acelerado estas tendencias, como dijo Karina, pero la lealtad y el compromiso ahora provienen del desarrollo de una cultura que refleje estas prioridades.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

¿Hasta qué punto los líderes están adoptando estas habilidades hoy en día? ¿Puedes compartir algunos ejemplos?

Karina – Las compañías están haciendo lo mejor que pueden, pero quieren ser justas tanto con hombres como con mujeres. Si cualquier agenda se lleva demasiado lejos, puede tener el efecto contrario. El progreso puede comenzar en silencio, con cada uno de nosotros en posiciones de liderazgo ayudando a los colegas a aprender algo nuevo o dando retroalimentación sobre sus habilidades. Cambiar el comportamiento no siempre necesita una política, sino acciones.

Vanessa - Si vivimos y respiramos estas habilidades blandas, impactarán nuestros comportamientos: una vez que comprendamos cómo estas habilidades influyen en la cultura y desarrollen un grupo diverso de candidatos, más podremos ayudar a los clientes a hacer lo mismo.

Karina - Cuando estaba trabajando en Chile, conocí a dos directores ejecutivos muy orientados a las personas, y ambos fueron ascendidos a altos cargos internacionales. Las empresas a menudo prosperan porque están dirigidas por personas con un buen equilibrio de habilidades. Pero diría que las habilidades blandas son la diferencia entre los candidatos ejecutivos en este momento.

Vanessa - He visto a una empresa en una industria dominada por hombres nombrar a su primer director ejecutivo. Comenzó desarrollando todo el tablero. En el proceso de búsqueda, solicitó listados realmente diversos y mantuvo una posición abierta más tiempo de lo habitual para encontrar a la mejor persona con las habilidades y la mentalidad adecuadas. Cambió la cultura paso a paso, mejorando la diversidad y el desempeño comercial también.

Lee también: El desafío de la diversidad comienza con la contratación

Noëmie - Las empresas creativas quieren atraer a personas neurodiversas porque se benefician de diferentes estilos de pensamiento, pero reconocen la necesidad de adaptar el estilo de liderazgo para reclutar y retener a estas personas. Escuché sobre una empresa en Francia que nombró a un líder de diversidad e inclusión para mejorar la atracción y retención de candidatos neurodiversos. También les dieron a los líderes las herramientas y el conocimiento para trabajar con estas personas de manera efectiva.

¿Qué le dirías a los líderes ejecutivos que quieren desarrollar sus habilidades blandas?

Vanessa - Ten una visión amplia, sé paciente y no tomes decisiones a corto plazo. Primero, mira la cultura de la empresa y piensa en la cultura que deseas crear. A partir de ahí, trae a las personas adecuadas a la empresa, sin importar cuánto tiempo lleve, y asegúrate de que el equipo ejecutivo actual demuestre los valores. Las empresas necesitan tener una visión, y seguir esa visión involucrará a las personas adecuadas. Esa es la clave. 

Noëmie - Es importante desafiar los sesgos. El escritor francés Olivier Sybony es coautor del libro "Noise" con Daniel Kahneman y Cass Sustein, que explora la toma de decisiones defectuosa. Es importante tener un grupo de personas que no estén de acuerdo con tus puntos de vista, dice. Además, los líderes ejecutivos siempre deben considerar las "habilidades locas" de las personas, desarrolladas a través de sus pasatiempos y experiencias de vida, porque pueden influir en el desarrollo de habilidades sociales.

###  

Biografias Resumidas das Especialistas 

Karina Pérez Galindo ha sido Directora Ejecutiva de Robert Half Executive Search en los Países Bajos desde marzo de 2022 y se mudó a Europa después de más de una década construyendo las operaciones de la compañía en Chile.

Noëmie Cicurel se unió a Robert Half en 1999. Después de desarrollar con éxito el negocio de la empresa en Francia durante más de dos décadas, se convirtió en directora de aprendizaje y desarrollo para Francia, Alemania, Benelux y Suiza.

Vanessa Sproedt-Graef es directora general de las operaciones de Robert Half en Frankfurt, Rhein-Main y Mannheim. Se incorporó a la firma en enero de 2021 y cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría con empresas en toda la cadena de valor de recursos humanos.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog