Cambios en el área de marketing y ventas

Por Robert Half 7 de junio 2017

Por Mark Roger

Las tendencias internacionales de ventas, branding y marketing van hacia la humanización de la experiencia del cliente. En un mundo donde los consumidores están expresando sus valores a través de sus compras y compartiendo sus experiencias y opiniones mediante las plataformas digitales, las empresas que empatizan y buscan ayudarlos sinceramente son las que están brillando hoy.

Este cambio ha llevado a que compañías de diferentes rubros tengan que revisar sus equipos de trabajo y procesos en el área de marketing y ventas, e incluso hayan tenido que hacer grandes mejoras en ellos. He aquí el punto más importante en esta transformación: contar con la expertise necesaria y diferenciar al profesional más idóneo para el cargo que se está buscando.

Existen posiciones claves que las empresas siempre están necesitando, como es el caso de key account manager, product manager, marketing director o marketing manager, y es nuestra misión como Robert Half encontrar a los mejores candidatos. Pero para eso es imprescindible conocer el perfil y las habilidades requeridas para trabajar en el área de marketing.

Si bien un factor común que deben tener las personas es que les interese acceder a un cargo en esta área, es importante contar con algo de experiencia previa, tener habilidades de buen vendedor, manejarse con los números y contar con una mirada comercial muy marcada. Además, el candidato debe tener buena comunicación, persuasión, capacidad de negociación, planificación y liderazgo en equipos de ventas. Si hablamos de inglés, siempre es relevante para todos los cargos. Saber este idioma es una de las características que hace la diferencia en este tipo de mercados.

Ahora, el cambio en esta área no solo ha llevado a transformar las posiciones en una compañía, también ha hecho que la publicidad y la estrategia en el posicionamiento de marca se reestructuren. Hay un enfoque cada vez más numérico en términos de conocimiento del mercado y de la competencia. Además, la transformación digital es el gran desafío de las organizaciones, la que ha hecho relevante la presencia de este tipo de perfiles con un foco más acabado en términos del comercio online, contacto digital con los clientes y nuevas herramientas tecnológicas.

Es así como los profesionales cuentan con nuevos canales para interactuar con los clientes y abordar el crecimiento de los datos, ya que los equipos de marketing deben gestionar mucha información a una velocidad más rápida que hace un par de años. Y no solo para analizar las preferencias de las personas, sino que también para conocer qué es lo que el cliente quiere, debido a que una de las claves para tener un negocio exitoso es saber siempre lo que el consumidor necesita.

Es por estas razones que para conseguir al mejor equipo de marketing, que pueda salir a vender, analizar las necesidades y adelantarse a lo que el cliente requiere, es imperativo darse el tiempo de buscar a los profesionales capacitados que llevarán a la empresa al éxito.

* Mark Roger es Division Manager Sales & Marketing en Robert Half

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