8 consejos para crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo

Por Robert Half on 6 de diciembre 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

No es un secreto que el entorno laboral está evolucionando rápidamente, y si no está respondiendo y adaptándose activamente a los cambios, es probable que se quede rezagado. Satisfacer las necesidades en constante cambio de su organización a largo plazo es ahora fundamental para su éxito, y un primer paso importante es crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Cuando se incorpora como un aspecto central de sus negocios que se extiende a todos los niveles jerárquicos, una cultura de aprendizaje es poderosa. Entonces, ¿cómo implementa o fortalece una cultura de aprendizaje en su organización? Siga leyendo para conocer nuestros 7 principales consejos.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Utiliza la planificación estratégica para obtener el éxito

Cuando tu equipo está alineado con los objetivos de negocios, informado sobre las tendencias actuales y equipado con las habilidades necesarias para prosperar, esto se reflejará en todos los rincones de tu empresa, pero esto solo puede ocurrir a partir de un enfoque planificado y estratégico.

Antes de sumergirte y elaborar programas de aprendizaje y desarrollo, necesitas tener una imagen clara del conocimiento existente de tus funcionarios para identificar dónde están las lagunas en las habilidades necesarias actualmente y en aquellas cuya necesidad está surgiendo en el mercado. Solo a partir de este punto de partida puedes trazar un camino de aprendizaje claro e impactante.

Elige métodos eficaces

Comprender lo que deseas que tus funcionarios aprendan es solo una parte de la historia: identificar los métodos, técnicas e iniciativas que efectivamente los enseñarán es tan importante como identificar el contenido a enseñar.

Existen diversas maneras de ofrecer capacitación a tu equipo, por lo que es importante pensar cuidadosamente en las herramientas y métodos que proporcionarán el máximo compromiso. A menudo, una combinación de medios y formas de enseñar es el mejor enfoque para mantener las cosas interesantes y satisfacer las necesidades de los diferentes estilos de aprendizaje.

Incentiva el aprendizaje continuo

Crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo no se reduce a repetir los mismos programas de capacitación año tras año. Para incorporar realmente el aprendizaje en tu cultura, debe ser una parte continua, dinámica y regular del rol de tus funcionarios.

Los gerentes deben promover, incentivar y recompensar activamente el aprendizaje continuo como algo a aspirar. Para que esto sea auténtico, los funcionarios necesitan tiempo y autonomía para buscar más aprendizaje como una prioridad, en lugar de algo que queda constantemente en segundo plano.

Consulta también: Educación continua

Haz que sea divertido y accesible

Los días en que la capacitación era aburrida y monótona han quedado atrás: con la amplia gama de herramientas interactivas, recursos y medios disponibles hoy en día, no hay motivo para que el aprendizaje no pueda ser divertido y accesible para todos.

Las personas responden de manera diferente a diferentes métodos, por lo que obtén retroalimentación para descubrir qué es efectivo para cada funcionario y tenlo en cuenta al planificar futuras capacitaciones.

Recuerda que muchas veces las personas responden mejor cuando están aprendiendo con otros, por lo que procura incluir un elemento social en el aprendizaje, incluso si es solo una función de chat en una capacitación en línea o una discusión informal sobre el progreso durante el desayuno.
Las reuniones presenciales también son una excelente manera de fomentar el intercambio de conocimientos entre los funcionarios, agregando aún más valor.

 

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Tip #5: Supla las lagunas de habilidades

En el centro de tu aprendizaje debe estar el deseo de rellenar tanto las lagunas de habilidades existentes como las emergentes en la empresa, por lo que establece metas claras para todas las capacitaciones.

Necesitas estar actualizado sobre lo que está sucediendo dentro y fuera de la empresa, y, a medida que se identifican nuevas lagunas de habilidades, debes estar listo para incorporarlas a los recursos de aprendizaje para mantenerte actualizado.

Crea una biblioteca de recursos

Una manera inteligente y fácil de incentivar a los funcionarios a profundizar en aprendizajes adicionales que complementen sus propias habilidades es crear y desarrollar una biblioteca de recursos. En ella, puedes almacenar toda la información clave que creas y mejoras con el tiempo, brindando a tu equipo acceso a una reserva en constante crecimiento de aprendizaje poderoso y relevante.

Mide resultados y realiza adaptaciones

Comprender el impacto de tu aprendizaje, tanto en términos de valor para el funcionario como para la empresa en su conjunto, es esencial. Asegúrate de recopilar comentarios directamente de tu equipo y estar preparado para adaptar los métodos de enseñanza en respuesta a sus preferencias.

Recuerda que el éxito no solo debe medirse por la finalización de cursos de aprendizaje en línea; es más importante comprender el panorama general y el efecto que la cultura de aprendizaje (o la falta de ella) tiene para satisfacer las necesidades de la empresa.

Lee también: Curriculum en la actualidad

Crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo comienza contigo

Una cultura de aprendizaje no es algo que deba estar aislado, debe ser demostrada y adoptada en todos los niveles de la empresa.

Por lo tanto, concéntrate en crear una cultura de aprendizaje que apoye el desarrollo individual y organizacional y que esté alineada de manera transparente con la misión de tu empresa.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog