5 formas de promover la educación continua y mantener la relevancia de tu negocio

Por Robert Half on 23 de enero 2023

5 formas de promover la educación continua y mantener la relevancia de tu negocio

  1. Formación presencial
  2. Clases en línea
  3. Programas de tutoría
  4. Almuerzos de integración con el equipo
  5. Desarrollo personal
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En este Día Mundial de la Educación es importante recordar la importancia de la educación continua, también conocida como aprendizaje permanente, por eso hemos preparado un artículo explicando las razones para que sigas aprendiendo siempre. La fecha, establecida por primera vez en 2019, tiene como objetivo celebrar el papel de la educación para la paz y el desarrollo y fue establecida por las Naciones Unidas.​ ​

Contratando con eficiencia​ ​

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.​ ​

Sabemos que la educación es transformadora, pero no es solo para los primeros años de vida de una persona. Estudiar es para toda la vida. Los entornos comerciales, los procesos, las tecnologías y las mejores prácticas están en constante evolución. Esto significa que las experiencias y habilidades adquiridas por los profesionales rápidamente se vuelven obsoletas.

Descubra también: Día del Trabajo: La revolución que debe preocupar a Chile

Para que su empresa tenga éxito, debe asegurarse de que los empleados se adapten y desarrollen sus habilidades de acuerdo con el entorno, que siempre está cambiando. Las sesiones de formación puntuales y ad hoc ya no son suficientes.

Para mantenerse a la vanguardia, los empleados deben contar con oportunidades de aprendizaje continuo y se debe alentar al personal a utilizar sus propias iniciativas para el desarrollo personal continuo. Este artículo analiza la importancia de la capacitación continua para el éxito de su empresa y también explora algunas estrategias de aprendizaje constante que debería considerar implementar en su negocio.

¿Por qué es importante la educación continua?

El mercado laboral cambia constantemente, las demandas de los consumidores evolucionan y se desarrollan nuevas tecnologías todo el tiempo. Como resultado, las habilidades de un empleado pueden volverse anticuadas rápidamente. La educación continua asegura que este empleado mantenga sus habilidades relevantes.

Esto alienta a los empleados a tener una mentalidad que acepta los cambios que ocurren, ya sea como resultado de nuevas leyes introducidas, nuevos software y aplicaciones lanzadas o desarrollos generales del mercado.

El desarrollo de habilidades también puede mantener a los empleados motivados y ayudar a prevenir el estancamiento en el lugar de trabajo. Esto puede ayudar a su negocio a avanzar y continuar innovando.

Lee también: El Trabajo del Futuro es HOY

Apoyar el aprendizaje continuo ahora también garantiza que sus empleados tengan las habilidades y el conocimiento que necesitan para el futuro. Esto puede minimizar los costos de contratación y reducir la rotación de personal. Crear una cultura de educación continua puede incluso ayudarlo a atraer a los mejores talentos de su industria. 

5 formas de promover la educación continua

Hay muchas maneras de ayudar a los empleados a desarrollar conocimientos y experiencia. Estas son las cinco estrategias principales a considerar:

1. Formación presencial

Una de las formas más comunes de brindar oportunidades de educación continua es programar reuniones de capacitación. Estas reuniones cara a cara se pueden llevar a cabo en la oficina o en lugares externos (coworking o incluso entornos informales). Las sesiones y el tamaño de los grupos pueden variar según sus necesidades.​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

2. Clases en línea

Otro enfoque interesante es la formación online. Permiten capacitar al equipo de forma asíncrona, es decir, los empleados pueden elegir el momento y el lugar que más les conviene para poder absorber el contenido.

Además, este tipo de formación suele ser una opción más económica, ya que no hay que pagar desplazamientos y tampoco es necesario tener una persona en un lugar físico para realizar el proceso. 

3. Programas de tutoría

Un programa de tutoría es donde los miembros más experimentados de un equipo trabajan con empleados más jóvenes con menos experiencia en el trabajo, lo que permite que los veteranos transmitan sus conocimientos.

Esto ayuda a desarrollar habilidades importantes y también asegura la retención de valiosos conocimientos adquiridos a través de años de experiencia. Esto también evita que se pierda el conocimiento si estos empleados más experimentados deciden dejar la empresa en algún momento, llevándose el conocimiento con ellos.

4. Almuerzos de integración con el equipo

No todo buen trabajo es trabajo duro, el trabajo también se puede hacer de forma relajada. Una de las mejores maneras de integrar un equipo es el almuerzo y las sesiones de aprendizaje. Esta es una oportunidad de oro para transmitir conocimientos sobre la empresa de una manera más ligera. También es posible llamar a profesionales externos para la integración. No olvide que está pidiendo a los empleados que renuncien a su tiempo personal, así que considere incentivar al equipo, como ofrecer un almuerzo gratis. 

5. Desarrollo personal

Adoptar la educación continua no debe ser solo una iniciativa que venga de la empresa. Los empleados también pueden involucrarse y buscar sus propias oportunidades para actualizar sus habilidades. Los métodos no tienen que consumir mucho tiempo o ser costosos. Simplemente, leer un libro, escuchar un podcast o un audiolibro, o incluso un seminario web gratuito en línea, son formas de capacitación de bajo costo. La participación en eventos de la industria y la lectura de las noticias diarias también son formas de reciclar el conocimiento sin grandes gastos. 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez que se haya comprometido con el aprendizaje continuo en su empresa, trabaje con los empleados para desarrollar planes de capacitación personalizados que utilicen una combinación de las estrategias de aprendizaje anteriores. Deben adaptarse al estilo de aprendizaje específico de cada empleado, las brechas de conocimiento actuales y las aspiraciones futuras.

Debe monitorear el progreso para asegurarse de que los empleados sigan sus planes de capacitación. Hacer que todos participen a veces puede ser un desafío. Algunas empresas incentivan al personal ofreciendo recompensas a quienes completen tantas sesiones de capacitación como sea posible. Revise los planes con los empleados periódicamente para asegurarse de que todos obtengan el mayor beneficio posible.

No descarte la educación continua porque toma tiempo y cuesta dinero. Vea las posibilidades de esta inversión que es sumamente importante para el éxito de su negocio.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog