¿Cuáles son los elementos esenciales que denes incluir en tu currículum en la actualidad?

Por Robert Half on 15 de mayo 2023
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La competencia por los trabajos es más feroz que nunca, lo que significa que tu currículum debe ser aún más impresionante. Sin embargo, saber qué es realmente importante poner en tu currículum puede ser un desafío.

¿Debes incluir información personal? ¿Debes enumerar todas las experiencias laborales? ¿Cuál es la mejor manera de resaltar tus habilidades y logros?

En este artículo, discutiremos lo que es realmente relevante incluir en tu currículum en estos días y te daremos consejos para diferenciarlo.

 

ENVÍA TU CURRÍCULUM

¿Qué es un currículum?

Un currículum, también conocido como currículum vitae, o simplemente CV, es un documento que presenta información sobre las calificaciones, habilidades, experiencias profesionales y educativas de una persona.

El propósito de este documento es resaltar los logros y habilidades de una persona, relevantes para una oportunidad de empleo u otra aplicación.

¿Cuál es la importancia del currículum?

La importancia del currículum es que, la mayoría de las veces, es la primera impresión que un empleador o reclutador tiene de un candidato a un puesto de trabajo. Un currículum bien elaborado puede hacer que el candidato se destaque y sea considerado para una entrevista, mientras que uno mal estructurado puede provocar el rechazo.

El currículum también puede ayudar al candidato a concentrarse en los logros y las habilidades que son relevantes para el puesto en cuestión, lo que puede aumentar su confianza y desempeño en la entrevista.

Lee tambiém: ¿Debo hacer un curriculum creativo?

¿Cuáles son los mejores consejos sobre cómo crear un currículum?

Seleccionamos los tips más eficientes para que tu currículum destaque en el mercado.

Adapta tu currículum al puesto deseado

Asegúrate de que tu currículum resalte tus habilidades y logros relevantes para el puesto deseado. Esto puede incluir destrezas específicas, certificaciones o experiencia laboral previa.

Mantén un currículum conciso y claro

Un currículum debe ser fácil de leer y estar bien organizado. Usa fuentes simples y un diseño limpio. Su longitud ideal es de una página, pero si tienes mucha experiencia o habilidades, puede extenderse a dos páginas.

Destaca tus logros

Al enumerar tus experiencias profesionales, no te limites a describir tus responsabilidades. En cambio, resalta los logros que has logrado durante tu tiempo en cada puesto. Esto demuestra que eres un colaborador valioso y capaz de marcar la diferencia en el entorno laboral.

Incluir secciones importantes

Un currículum debe incluir secciones como información de contacto, resumen del trabajo, experiencia laboral, habilidades, educación y otra información relevante para el puesto deseado.

Personaliza tu currículum

Personaliza tu currículum para cada puesto al que postules. Esto significa que debes ajustar tu información para reflejar las necesidades específicas del trabajo.

DESCARGA LA GUÍA SALARIAL

Revisa y edita tu currículum

Asegúrate de que tu currículum esté libre de errores gramaticales y ortográficos. Léelo y revísalo varias veces, pídele a un amigo que lo corrija y usa herramientas de revisión en línea para asegurarte de que esté perfecto.

Recuerda, el currículum es tu oportunidad de sobresalir y presentarte como un candidato sólido para el puesto deseado. Sigue estos consejos para crear un currículum efectivo y exitoso.

También te puede gustar este artículo: ¿Cuál es la extensión ideal de un curriculum?

¿Qué poner en el currículum?

Hemos enumerado los elementos esenciales que debe tener un currículum hoy. ¡Compruébalo!

  • Información personal: proporciona tu nombre completo, dirección, número de teléfono, correo electrónico y enlaces a perfiles profesionales como LinkedIn.
  • Resumen profesional: haz una breve introducción sobre tus habilidades, logros y objetivos profesionales.
  • Experiencia profesional: arma una lista con tus experiencias laborales más relevantes, comenzando con la más reciente, con descripciones de responsabilidades y logros en cada función.
  • Habilidades : crea una lista de habilidades relevantes para el puesto deseado, incluidas habilidades técnicas, lenguajes de programación, software y más.
  • Educación: informa el nivel de educación, nombre de la institución, curso y fecha de finalización.
  • Logros: Enumera premios, honores, publicaciones, proyectos y otros logros profesionales.
  • Certificaciones y licencias: Ingresa cualquier certificado profesional o licencia que posees que sea relevante para el puesto deseado.
  • Idiomas: enumera los idiomas que hablas y tu nivel de fluidez.

No olvides que la información más relevante debe estar al principio del currículum, para garantizar que sea visto por los reclutadores. Personaliza tu currículum para el puesto deseado y asegúrate de que esté bien organizado y sea fácil de leer.

Como hemos visto a lo largo de esta lectura, ensamblar un buen plan de estudios hoy debe favorecer un diseño limpio con información concisa. ¡Siguiendo estos consejos, todo el proceso se vuelve mucho más fácil!

Si te ha gustado este artículo sobre lo que es imprescindible poner en tu currículum estos días, ¡suscríbete a nuestra newsletter para recibir más contenido como este!

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog