Cómo rechazar una oferta de salario baja

Por Robert Half 7 de octubre 2019

El primer paso es estar 100% seguro de tu decisión de rechazar la oferta antes de definir otro camino.

A continuación, debes asegurarte de rechazar la baja oferta salarial de manera profesional. Es importante mantener un nivel de profesionalismo, de lo contrario, puedes terminar quemando puentes. Por ejemplo, la compañía puede tener otros trabajos mejor pagados, para los cuales podría considerarte en el futuro. Por lo tanto, debes dejar una impresión positiva ante el gerente de contratación, incluso si las cosas no funcionan para el puesto ofrecido.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Si tu opción es rechazar la oferta de trabajo, este artículo explica cómo rechazar una oferta de salario baja, de la manera correcta. Sigue estos seis consejos para comenzar:

1. Investiga

¿El salario que te ofrecen es bajo comparado con el promedio de la industria, o tus expectativas salariales son demasiado altas? Para tener claridad sobre lo que sería un salario competitivo para el puesto, realiza tu propia investigación.

Usa la Guía Salarial de Robert Half, que proporciona una descripción general de los salarios de la industria en Australia para los profesionales de finanzas, contabilidad, servicios financieros, tecnología y administración. O prueba la Calculadora Salarial de Robert Half para descubrir lo último en materia salarial para tu profesión.

2. Informa al empleador lo antes posible

Es importante tomarse el tiempo suficiente para tomar una decisión, pero no esperes demasiado antes de responderle al empleador.

Esto puede hacer que parezcas poco profesional o desinteresado por el trabajo. Finalmente puede ser estresante decir "no", pero el empleador querrá saberlo lo antes posible para poder buscar a otros candidatos antes de que los contraten en otro lugar.

3. Mantén la educación y el profesionalismo

No lo tomes como algo personal si te ofrecen un salario bajo. Es probable que haya otros factores en juego, por lo que debes mantener la educación y el profesionalismo.

Puede ser frustrante rechazar una oferta de trabajo, especialmente cuando te gusta el cargo y has invertido gran parte de tu tiempo y esfuerzo en la entrevista de trabajo. Sin embargo, no permitas que esto afecte la forma en que te comunicas con el empleador.

4. Email o teléfono

Cuando se trata de comunicar tu decisión al gerente de contratación, elije el método con el que te sientas más cómodo. Un correo electrónico suele ser la opción rápida y fácil, pero asegúrate de que lo que escribas sea claro, conciso y sin margen para ambigüedades.

Puedes sentir que una llamada es más personal y te brinda una mejor oportunidad para explicar tu decisión. Si eliges este camino, intenta hablar con el gerente de contratación y luego comunica por escrito tu decisión.

5. Planifica lo que vas a decir

Independiente de que elijas enviar un correo electrónico o llamar por teléfono al gerente de contratación, comienza agradeciéndoles la oportunidad. Di algo positivo sobre la empresa, el proceso de reclutamiento o el cargo, para mostrar tu entusiasmo por el puesto. A continuación, la razón por la cual rechazas la oferta de trabajo. Por ejemplo, proporciona evidencia que explique cómo el promedio de la industria es más alto, o resalta que no crees que el salario sea igual a tu nivel de experiencia. Pueden considerar esto e incluso mejorar la oferta.

Termina con algo positivo y deja la puerta abierta para futuras oportunidades, sugiriendo que se pongan en contacto si surgen otras posiciones similares.

6. Prepárate para una oferta mejorada

Si rechazas el trabajo únicamente por el bajo salario, el gerente de contratación puede presentar una oferta salarial más alta, para tratar de mantenerte interesado. Si eso sucede, tómate uno o dos días para considerar la nueva propuesta. Aprende a rechazar una oferta de salario baja de manera profesional.

Saber rechazar una oferta de salario baja de la manera correcta es extremadamente importante y puede ser una situación difícil de llevar.

Sin embargo, saber cómo hacerlo puede hacer con que el gerente de contratación se dé cuenta de lo que ha perdido al no ofrecerte el salario que mereces.

Al construir una relación positiva con ellos, es posible que conozcas y escuches sobre contactos que podrían ser valiosos para ti. Además, nunca se sabe cuándo sus caminos pueden volver a cruzarse, o incluso puedes querer postular a un cargo diferente en la empresa. Rechazar una oferta de salario baja profesionalmente, dejando al gerente de contratación con una impresión positiva de ti, puede ayudarte a mantener las puertas abiertas en el futuro.

Si recibes una oferta de salario baja, recuerda considerar todos los aspectos antes de rechazarla. Lo último que querrás hacer es rechazar la oferta y arrepentirte al instante.

Guía Salarial Robert Half

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

More From the Blog...