Las mejores maneras de enfrentar una petición de aumento de sueldo

En el contexto de una negociación salarial, generalmente los empleadores no saben lo que piensan sus empleados sobre su paga, hasta que un día tocan a su puerta. Cuando esto sucede, como ejecutivo, tenga en cuenta los siguientes consejos para gestionar una solicitud de aumento de sueldo:

1. Trate el tema con seriedad
Ante una petición de incremento salarial, la reacción inicial de muchos empleadores es decir “no”. Sin embargo, aunque puede que no se lo esperara, eso no significa que tenga que actuar impulsivamente.

“Lo primero que hay que hacer es tratar el tema con seriedad”, dice Chris Whitecross, consultor de management en Arrowdynamics, empresa especializada en formación de liderazgo. “Lo que gana un empleado es representativo del valor que cree que tiene para la compañía y, por tanto, es muy importante que sea justo para mantener su motivación”.

“Un buen jefe debe tener una idea de cómo está siendo el desempeño de sus trabajadores, y el valor que tienen para la compañía. No siempre se puede conocer el detalle del trabajo, pero tener estas nociones será clave de cara a una negociación salarial, y los responsables de un equipo tienen que estar preparados para esa discusión”.    

Un buen consejo es escuchar las razones por las que el empleado considera que merece un aumento de sueldo. Además, hay que establecer los parámetros sobre el rol que tiene en la empresa y las expectativas con respecto a ese profesional, de manera de garantizar que el empleado entienda lo qué se necesita de él para recibir un mayor salario.

2. Suavice el estrés de la situación
​Pedir un aumento de sueldo es una situación estresante para un empleado. Es posible que esté rencoroso y enfadado por no haber sido reconocido y que se encuentre alterado durante la negociación. Tanto para el empleado como para el empleador es mejor enfrentar una negociación salarial cuando ninguna de las dos partes se sienta afectada, emocionalmente hablando.  

Para aliviar la tensión, muchas organizaciones cuentan con sistemas de seguimiento y análisis permanentes, como las evaluaciones de desempeño cada seis meses, donde ambas partes pueden discutir el sueldo en relación al trabajo realizado y los logros alcanzados. Como alternativa, los bonos anuales por haber conseguido unos determinados objetivos son otra manera de reconocer y compensar el trabajo realizado.

Hay veces en que la revisión de sueldos no es posible. Si es así, los jefes deben comunicárselo a sus empleados a tiempo. Especialmente en las grandes compañías, a veces hay restricciones en los procesos formales. Si eso sucede, los aumentos de sueldo o ajustes se tratan en forma independiente y particular.

Es importante que los empleadores agenden las reuniones de evaluación en el momento adecuado y evitar entregar pagas extra después de lograr un nuevo contrato o cliente. Contar con un proceso regular y transparente para reconocer el desempeño de los trabajadores ayudará a controlar y gestionar las emociones.  

3. Consulte una guía salarial
​Asegúrese de entender cuál es el sueldo estándar para cada tipo de profesional antes de enfrentar una negociación. Compare los sueldos de las diferentes posiciones en su empresa con los datos que entregan las diferentes guías salariales que hay en el mercado. Muchas veces, los empleados no saben cuánto valen y puede que ya tengan un sueldo superior a lo que está pagando el mercado. Usar una guía salarial como referencia le puede ayudar a reforzar o apoyar sus argumentos. Asimismo, puede contactar a un consultor de reclutamiento especializado o a un responsable de RR.HH. para solicitar consejo sobre las tendencias salariales del mercado antes de tomar una decisión.

4. Revise el desempeño laboral del empleado
​Cuando se trata de negociar el sueldo, la trayectoria de desempeño cuenta más que las promesas de futuro. “Es mejor ajustar el sueldo en función de los resultados obtenidos, de manera que, si el empleado ha alcanzado los objetivos, entonces tiene la oportunidad de recibir un mayor salario”, asegura Whitecross. De esta manera, el profesional trabaja con un fin, y el empleador no va a pagar por una promesa, algo que puede ser peligroso”.

Asimismo, un aumento salarial debe responder al hecho de que un empleado ha trabajado más allá de lo que se esperaba de él, superando las expectativas, y no simplemente cumpliendo al límite las indicaciones del contrato. “Una de mis reglas es que puedes ganar un bono si el trabajo que realizas lo merece. Si estás recibiendo un sueldo de $ 1.500.000 al mes, por ejemplo, y quieres un bono, perfecto, ¿cuánto más estás dispuesto a dar? El mero hecho de cumplir con los tiempos y hacer el trabajo no tiene por qué significar un bono”, añade Whitecross.  

El experto recomienda también incluir una “valorización de trabajo en equipo” entre los criterios de análisis, para que el desempeño no se mida solo por el trabajo individual sino también por cómo el profesional agrega valor al equipo. En este sentido, el empleador tiene que dejar muy claro que la compañía tiene en cuenta tanto los resultados individuales (KPIs) como los logros del equipo y que ambos indicadores se tendrán en cuenta a la hora de evaluar un incremento salarial y que el empleado pueda alcanzar sus metas financieras.

5. Ofrezca una alternativa al incremento salarial
Generalmente, un trabajador solicita un aumento de sueldo porque siente que no se le reconoce su trabajo. Si la compañía no está dispuesta o no puede pagarle más, ofrecer otros beneficios puede ser una buena opción. Esto puede incluir horarios de trabajo más flexibles, cursos de formación y entrenamiento, o un nuevo cargo en el que el profesional sienta que sus habilidades podrían desarrollarse mejor, entre otras cosas. No pierda de vista estas alternativas durante la negociación.

Al tratar seriamente el tema de la negociación salarial, ser transparente y consistente con las necesidades del negocio, el jefe podrá asegurar un proceso de negociación salarial positivo. 

El contenido fue traducido del original Best ways to address an employee's pay rise request.

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