6 consejos para atraer a los mejores talentos del mercado y no perder a los actuales

Por Robert Half on 18 de julio 2023

6 consejos para atraer a los mejores talentos del mercado y no perder a los actuales

  1. Remuneración atractiva
  2. Plan de cargos y salarios
  3. Paquete de beneficios
  4. Cultura corporativa
  5. Buen ambiente de trabajo
  6. Invierte en tecnología
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La búsqueda de profesionales cualificados se está volviendo cada vez más intensa. Ante tanta competencia entre las empresas, es cada vez más necesario mejorar las estrategias para atraer y retener a los profesionales. La atracción de talento se encuentra entre los principales desafíos de los gestores, según investigaciones de Robert Half.

El Índice de Confianza de Robert Half reveló que el 76,8% de los reclutadores cree que contratar buenos profesionales hoy en día es difícil o muy difícil, mientras el 66% dijo que la situación no cambiará en los próximos seis meses.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Además de poder contar con los mejores profesionales disponibles, los gestores también deben preocuparse por no perder a los talentos que ya forman parte del equipo. A continuación, presentamos 6 consejos para atraer a los mejores talentos del mercado sin perder a los actuales. ¡Sigue leyendo!

1. Ofrece una remuneración atractiva

Nuestro primer consejo para atraer talento es ofrecer una remuneración que llame la atención de los profesionales. Aunque el dinero no lo es todo, sin duda es un factor que suele pesar mucho a la hora de elegir entre una empresa u otra. En las encuestas sobre las razones que llevan a un trabajador a cambiar de empresa, la remuneración suele estar entre las tres principales.

Por lo tanto, es necesario ofrecer un salario competitivo que se acerque a lo que el mercado paga a los profesionales que desempeñan la misma función. Aunque esta estrategia busca ser competitiva, siempre es necesario evaluar las posibilidades de pago de la organización. Hay que tener en cuenta que no sirve de nada tener un buen equipo de profesionales si hay grandes problemas financieros para mantenerlo.

2. Ten un plan de cargos y salarios

Además de ofrecer una buena remuneración, que sea justa para las capacidades del profesional a contratar, la empresa debe contar con un buen plan de cargos y salarios. Antes de aceptar una oferta de empleo, el talento querrá saber hasta dónde puede llegar dentro de la empresa. La falta de perspectivas de crecimiento dentro de la organización es una de las razones por las que los profesionales buscan otras oportunidades.

Un plan de cargos y salarios atractivo, además de atraer a buenos profesionales, suele motivarlos a dar siempre lo mejor de sí mismos y buscar crecer dentro de la empresa. Esto hace que los talentos que ya forman parte del equipo quieran seguir siendo parte del mismo.

Ofrece un buen paquete de beneficios 

Como mencionamos en nuestro primer consejo, la remuneración no lo es todo. Las mejores empresas suelen ofrecer una variedad de beneficios adicionales para atraer talento y retener a buenos profesionales en el equipo. Las investigaciones indican que los beneficios son tan importantes como los salarios y que muchos profesionales tienen en cuenta todo el paquete al aceptar una oferta de trabajo.

Lee también: Retener y atraer talentos como foco del negocio

A continuación, mencionamos algunos beneficios para que los conozcas. Es importante tener en cuenta que la empresa debe elegirlos según sus características. Por ejemplo, en un lugar donde la mayoría de los empleados tienen hijos pequeños, puede ser atractivo ofrecer un vale para jardín infantil.

Plan de salud

Poder contar con un plan de salud es uno de los deseos de la gran mayoría de los chilenos. Las empresas suelen pagar precios más bajos al contratar estos beneficios para los colaboradores, por lo que ofrecerlo es una gran ventaja.

Aquellas organizaciones que no pueden cubrir los costos en su totalidad pueden proponer compartir la mensualidad con el colaborador. Aun así, suele ser muy beneficioso para los profesionales.

Beca de estudios

Fomentar la búsqueda de conocimiento, además de atraer talento, también es positivo para la empresa. Cuanto más calificados sean los profesionales, mayores serán las posibilidades de que la organización obtenga buenos resultados y se destaque entre la competencia.

Incentivos por el cumplimiento de metas

Otro beneficio que suele hacer que los buenos profesionales quieran formar parte del equipo es el incentivo por el cumplimiento de metas. Esta acción motiva a los colaboradores y puede ser definida según los intereses del equipo y las posibilidades de la empresa. Todo vale: desde una cena en un restaurante destacado de la ciudad hasta un viaje nacional o internacional.

4. Fomenta una cultura colaborativa 

La cultura colaborativa, además de atraer a profesionales exitosos, también genera buenos resultados para la empresa. Para aquellos que no lo sepan, esta consiste en crear una forma de hacer que todas las personas que trabajan en el lugar se identifiquen y se comprometan. Para lograrlo, es necesario pensar en acciones de integración y compromiso entre todos. Esta estrategia suele hacer que los colaboradores estén más contentos y orgullosos de formar parte de un mismo equipo.

5. Apuesta por un buen ambiente de trabajo 

El ambiente laboral es uno de los factores que suelen influir a la hora de que un profesional deba elegir entre una u otra organización. Debe ser atractivo, tanto en términos físicos como en las relaciones entre los profesionales. En términos físicos, es necesario asegurarse de que el lugar esté bien ventilado, limpio, reciba luz natural o esté bien iluminado artificialmente, y ofrezca una temperatura agradable para que las personas trabajen, entre otros aspectos.

Además de las características físicas, el ambiente de trabajo también debe ser agradable en relación con el equipo. Es necesario que el gestor promueva acciones para que esto ocurra. Con el regreso a las oficinas, se pueden organizar eventos como happy hours entre los colaboradores, desayunos para el equipo, eventos deportivos y almuerzos de premiación, entre otros ejemplos, para promover la integración entre los colegas. Incluso con el trabajo remoto o híbrido, es posible fomentar un buen ambiente de trabajo con actividades en línea y reuniones virtuales.

Revista también: Retención de talentos: Cuando el dinero no es todo

6. Invierte en tecnología

El último consejo para atraer talento a tu empresa es invertir en tecnología. Las herramientas tecnológicas facilitan el trabajo diario de la empresa y tienden a hacerlo menos burocrático. Además, también son atractivas. Si un buen profesional está dudando entre una empresa y otra, puede considerar los instrumentos de trabajo disponibles para tomar una decisión. Tener buenas computadoras, procesos internos en línea, un buen sistema y un sitio web que funcione son algunos ejemplos de tecnología que pueden formar parte del día a día de la organización.

Atraer talento y no perder a buenos profesionales es fundamental para mantenerse competitivo en un mercado laboral tan exigente. Para destacarse entre tantas otras buenas empresas, los gestores deben conocer las diferentes acciones posibles y, sobre todo, ponerlas en práctica. Ahora que has aprendido algunas de ellas, ¡solo queda planificar y comenzar a atraer a los mejores profesionales del mercado a tu organización.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog