Cómo tener éxito en una entrevista en otro idioma

Por Robert Half on 29 de julio 2019

Una encuesta reciente realizada por The Economist reveló que el 70% de los ejecutivos consultados afirmó que su fuerza de trabajo tiene que dominar el inglés para realizar una expansión corporativa. Y si se trata de formar parte de la empresa, el 25% dijo que el dominio de este idioma es un requisito indispensable para más de la mitad de sus empleados.

BUSCAR TRABAJOS

En el contexto global que vivimos, manejar el inglés representa entonces un criterio de corte fundamental para conseguir un trabajo. Y ya no es novedad que el espectro se haya ampliado y asomen otros idiomas dentro de las habilidades que se le exigen a los profesionales. Ante ese escenario, preparamos algunos consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo que no será en español.

Prepara la entrevista

La lógica es la misma que para cualquier entrevista. Debes investigar la historia, misión, valores y otra información relevante de la empresa para la cual estás postulando. También es recomendable elegir el código de vestimenta adecuado.

Si el proceso considera establecer a priori tu dominio de otra lengua, contar con una certificación de tus habilidades también es recomendable.

Planifica tus respuestas

Aunque las preguntas las haga el entrevistador, es bastante predecible anticipar al menos algunas que con toda seguridad tendrás que contestar. Por eso, prepárate para estructurar las ideas, palabras clave y conceptos que querrás incluir en tus respuestas a consultas sobre tu descripción personal, fortalezas y debilidades o tu interés por trabajar en la empresa.

Ensaya la entrevista

Practicar la situación de la entrevista con otra persona es muy útil. Además de obtener la opinión de un tercero, podrás revisar y corregir aspectos como el ritmo, la impostura de tu voz y la fluidez de tus respuestas. A medida que simulas la situación previamente, alejarás los nervios propios de una instancia de este tipo y lograrás encararla con mayor relajo cuando se produzca la entrevista real.

Controla el lenguaje corporal

La mayor parte de la comunicación interpersonal se basa en acciones no verbales. Dato clave en una entrevista laboral, donde el entrevistador está evaluando tu postura, contacto visual, tono de la voz y otros aspectos que van más allá de la palabra hablada.

Por esa razón, es clave que cuides esos aspectos y los trabajes antes de la entrevista, ya que un descuido puede inclinar la balanza en tu contra y un trabajo que parecía seguro puede terminar en manos de otra persona.

El mercado laboral actual busca, valora y premia el hecho de dominar otros idiomas. El número de ofertas de trabajo que considerar la capacidad de hablar inglés u otro idioma se ha duplicado a nivel global y la tendencia va en ascenso. Si esta habilidad figura entre tus características, correrás con ventaja a la hora de competir por un puesto de trabajo.

Datos de Entrevista

Este material fue desarrollado en base a la experiencia de los consultores de reclutamiento de Robert Half. Descargue su copia!

Mas contenido del blog