Cómo actuar en una entrevista de trabajo: cuéntame más de ti

Por Robert Half 9 de mayo 2018

"Cuéntame más de ti" es una de las formas que tiene el entrevistador para comenzar una entrevista de trabajo. La pregunta es una manera de romper el hielo y hacer que te sientas más cómodo durante el proceso de la entrevista. También es una forma que tiene el reclutador de conocer un poco más de tu personalidad para determinar si eres apto para el puesto.

No es una buena idea compartir demasiada o poca información. El entrevistador no quiere saber mucho sobre ti. Por otro lado, si hablas muy poco, él se preguntará por qué razón dices tan poco. Revisa algunos consejos sobre cómo responder esa pregunta de la mejor manera posible:

Este momento de la entrevista puede ayudarte a desarrollar una aproximación más personal con el entrevistador. Una buena opción para tu respuesta es compartir algunos de tus intereses que no estén directamente relacionados con la carrera. Puedes incluir un hobby que te apasione, como la astronomía, el ajedrez o las antiguedades, por ejemplo. También es bueno mencionar intereses como las carreras de larga distancia o el yoga, que ayudan a mantenerse saludable.

Si eres un ávido lector o te apasiona resolver puzzles o crucigramas, eso ayudará a demostrar tu inclinación intelectual. Intereses como el golf, tenis y gastronomía pueden tener algún valor si necesitas entretener clientes en tu nuevo empleo. El trabajo voluntario demostrará la seriedad de tu carácter y el compromiso con el bienestar de tu comunidad.

Recuerda que en la frase "dime algo de ti que no está en tu curriculum", uno de los objetivos es conocer un poco más de tu actitud y experiencia.

Después de compartir algunos intereses personales de tu vida, puedes mencionar algunas habilidades profesionales que pueden ayudar a agregar valor a tu persona si eres contratado para el puesto.

Comparte tu expertise. Debes estar listo para compartir tres o cuatro cualidades personales, que te podrían ayudar a destacar en el trabajo para el cual te están entrevistando.

Haz una lista de tus fortalezas antes de iniciar la entrevista, para que sepas qué compartir. Analiza la descripción del trabajo y combínala con tus habilidades. Luego, comparte las principales habilidades que hacen de ti un candidato ideal para ese puesto.
Sin embargo, ten cuidado de no sobrecargar al entrevistador con mucha información. Después de mencionar tres o cuatro fortalezas, puedes citar que tienes otras habilidades que te gustaría discutir en el transcurso de la entrevista.

Normalmente debes evitar temas polémicos como política o religión. Es importante evitar referencias a asuntos que pueden generar preocupación por tu ética, carácter, productividad o ética laboral. Tampoco necesitas compartir informaciones personales sobre tu familia. No hay necesidad de discutir asuntos relacionados con cónyuges, parejas, hijos o cualquier información estrictamente personal.

Datos de Entrevista

Este material fue desarrollado en base a la experiencia de los consultores de reclutamiento de Robert Half. Descargue su copia!

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