¿Qué características tiene un profesional indispensable?

Por Robert Half 17 de julio 2019

Armar un equipo de profesionales de excelencia es un desafío complejo. Se trata de contar con una base de talentos para la obtención de logros, la consolidación y proyección de la empresa, por lo que la idea es siempre contar con lo mejor.

¿Qué profesionales debemos considerar entonces como indispensables? La respuesta es variada. Por un lado están los profesionales considerados genios, cuyos perfiles son apetecidos por muchas empresas porque son dueños de características brillantes y muy difíciles de encontrar.

BUSCAR TRABAJOS

A su vez, están los profesionales de excelencia constante, cuyo talento se resume en una serie de habilidades diversas, resultado de un esfuerzo deliberado y metódico.

Más allá de las preferencias puntuales, los profesionales considerados como indispensables reúnen algunas características que pasamos a revisar a continuación:

Disciplina

La primera característica de un profesional indispensable es que poseen una fuerte disciplina. Esta capacidad de cumplir constantemente con los deberes laborales, manteniendo el control, enfocándose en alcanzar los resultados propuestos es una virtud clave para lograr un desempeño que rápidamente los hará destacar en la empresa.

Fortaleza mental

Tener que hacer cosas que no se quiere hacer es algo muy frecuente en el trabajo. Y aunque parezca algo trivial, es una situación que requiere una fuerza mental para enfocarse y sacar adelante la tarea de manera exitosa.

Ese hábito afecta positivamente el desempeño laboral, contagia al resto del equipo y termina por convertirse en un factor clave para alcanzar objetivos.

Crecimiento personal

Un profesional también se gana el sello de indispensable cuando dedica tiempo a crecer personalmente. Son capaces de entender que el conocimiento es un elemento significativo para proyectar tanto el aspecto personal como el profesional, por lo que estudian y se capacitan, yendo más allá de las exigencias.

Mejora continua

Los profesionales que están constantemente buscando mejorar son un capital invaluable. Contar con este tipo de personas promueve un círculo virtuoso donde ese mejoramiento individual también se refleja en lo colectivo, haciendo que la empresa también mejore.

Enfocarse en progresar diariamente es un rasgo que todo equipo debe tener, por lo que los profesionales que poseen esa característica son muy valorados, aunque no siempre sea fácil encontrarlos.

Comparten sus virtudes

No basta con crecer de manera individual. Entender esta mejora como un componente para que el equipo completo también lo haga es una cualidad fundamental de quienes son apuntados como indispensables para una empresa.

Contrario a lo que muchos piensan, este afán de mejorar no es una amenaza, sino un estímulo que los demás compañeros deben seguir y tratar de repetir. El talento, la motivación y las ambiciones bien entendidas son elementos positivos que todo equipo de profesionales debe tener.

Datos de Entrevista

Este material fue desarrollado en base a la experiencia de los consultores de reclutamiento de Robert Half. Descargue su copia!

More From the Blog...