Cree su marca personal para buscar empleo

Por Robert Half on 3 de octubre 2016

Para los profesionales de muchas áreas, conseguir un empleo depende de algo más que de sus habilidades. Influye también la manera cómo se presentan. Es decir, su marca personal.

La marca personal puede ser valorada en cualquier área de trabajo. Después de todo, destacar entre la multitud es de lo que se trata la marca personal, y eso es una ventaja en cualquier sector.

BUSCAR TRABAJOS

Así es que, antes de comenzar su próxima búsqueda de trabajo, asegúrese de considerar estos cinco consejos sobre marca personal para el desarrollo de su carrera:

1. Entender lo que significa marca personal

Este paso es esencial para usar su marca en forma efectiva. Su marca personal comienza con sus habilidades, experiencia y los lugares donde ha trabajado. Pero también incluye sus aspiraciones profesionales, su compromiso con la industria y su participación social. En otras palabras, la marca personal combina su currículum y metas y los lleva a la vida para la búsqueda de empleo.

2. Saber quién quiere ser

Crear una marca personal es básicamente establecer una reputación que luego tendrá que vender. Así es que el primer consejo de carrera es decidir quién quiere ser. Puede ser útil pensar en términos de adjetivos. ¿Quiere ser conocido como un trabajador eficiente?, ¿accesible?, ¿confiable?, ¿inventivo?, ¿adaptable? Cuanto más claro esté en lo que quiere ser, más se fortalecerá su marca personal, y más impresionará a los responsables de contratación.

3. Mirarse desde afuera

¿Cómo su propia visión de sí mismo coincide con la forma en que lo ven los demás? La marca personal es el arte y la ciencia de trabajar para que estas dos percepciones estén exactamente alineadas. Por eso, tú necesitas saber claramente cómo lo ven los demás para ayudar a ajustar y optimizar su marca. Por ejemplo, pregúntese: ¿Qué compañeros de trabajo quieren su consejo?, ¿qué feedback positivo ha recibido en las evaluaciones de rendimiento? y ¿dónde se alinea este feedback con la imagen que desea mostrar? Conociendo estas respuestas, podrá ajustar y mejorar su desempeño, hasta que las percepciones externas estén alineadas más estrechamente con las suyas propias.

4. Planear hacia adelante

Tenga en cuenta que su marca personal es parte del proceso permanente de alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, si tú quieres ser un director financiero o director ejecutivo, puede cultivar una marca personal que lo muestre como un líder, un visionario, alguien que instintivamente prevé una situación. Así, cuando busque su próximo trabajo, utilice esa marca personal para escribir su carta de presentación y responder a las preguntas de la entrevista. 

5. Posea su propia marca online y offline

Una vez que haya diseñado su marca personal, es el momento de hacerla parte de sus acciones diarias. Practique presentándose en la forma en que desea ser visto. Es decir, lleve su marca personal a la vida real. Y no se olvide de ajustar su presencia online para que coincida también, sobre todo, en LinkedIn, el sitio líder para la búsqueda de empleo. 

Mas contenido del blog