¿Cómo ser visible para los headhunters?

Por Robert Half 20 de mayo 2019

¿Consideras que los caza talentos son un actor clave en la búsqueda de un nuevo trabajo, o para ayudarte a dar un nuevo paso en tu carrera profesional? Entonces, estás en el camino correcto. Sin embargo, atribuirles a ellos toda la responsabilidad relacionada con el desarrollo de tu carrera es un error que debes evitar o dejar de cometer.

¿Quiénes son los headhunters?

Por definición general, los cazadores de talento, o headhunters como se conocen en inglés, son profesionales que poseen las habilidades para hallar, atraer, seleccionar, evaluar y contratar a los mejores candidatos para un puesto determinado.

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Son entonces personas estratégicas tanto para las empresas, que necesitan profesionales altamente calificados para alcanzar sus objetivos, como para los trabajadores que desean progresar y ascender en sus carreras.

Actualmente, las búsquedas laborales han adquirido un alto nivel de exigencia, donde los headhunters responden a la expectativa de las empresas por conseguir a los mejores profesionales del mercado. Por esa razón, estar en el radar de estos especialistas no es una tarea sencilla, aunque lograrlo puede significar un antes y un después para la proyección de un profesional.

¿Cómo estar en el radar de un headhunter?

Sin embargo, a la hora de salir a buscar talentos, el trabajo de estos profesionales está lejos de ser una “caza”.

Se trata en realidad de un proceso estratégico, donde usan todos los recursos disponibles, desde bases de datos con perfiles profesionales, recomendaciones de contactos y las herramientas de búsqueda que existen en internet, entre otros.

Pero esta dinámica de encontrar requiere esfuerzos de ambas partes. Entonces surge la pregunta, ¿cuáles son los esfuerzos que debo hacer para que los headhunters se fijen en mí para un puesto que deseo alcanzar? Aquí les dejamos algunas recomendaciones útiles para eso.

  1. Marca tu presencia en internet

Aunque suene como una obviedad, el primer lugar donde buscarás y serás buscado es en internet. Por lo tanto, considerando que tu carta de presentación más previsible será LinkedIn, debes tener tu perfil actualizado al máximo. Más allá del currículum, lo ideal es mantenerte publicando y participando en temas relacionados con tu área de trabajo, además de tener una red de contactos ligada al tema. Hacer notar que tienes una presencia real, que intervienes de manera activa y que aportas siempre será bien visto por quienes buscan profesionales que estén por sobre la media en su rubro.

Hay profesiones en las cuales puede ser una excelente idea contar con una página web personal, donde puedas presentar tus logros profesionales y a ti mismo.

  1. Trabaja tu reputación

Las buenas costumbres y el sentido común indican que el trabajo debe hablar por sí mismo y que son los demás quienes deberían hablar del buen trabajo que haces. Sin embargo, actualmente hace falta un poco de ruido.

Sin caer en la presunción, es estratégicamente correcto comunicar tus logros profesionales si se trata de lograr visibilidad ante los ojos de un headhunter.

Primero porque que no siempre podemos asumir que los demás se dan cuenta de todo lo que hacemos. Segundo porque muchas veces tu jefe directo o integrantes de tu equipo de trabajo no son expertos en tu actividad, lo que obliga a que des a conocer lo que haces y pongas en perspectiva el valor de tu expertise para la obtención de logros en el ambiente laboral.

  1. Desarrolla tu red de contactos

Además de lo que sabes, los headhunters querrán saber más sobre ti. Y recurrirán nuevamente a internet para una primera aproximación. Saber quiénes integran tu red de contactos puede ser de gran ayuda para catapultar tu nombre sobre los demás.

En el ámbito de las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, los cazadores de talentos también buscan información que les permita establecer ciertas habilidades y conocimientos específicos, o tu capacidad para discutir ciertos temas relevantes para un cargo determinado.

Sin embargo, también es importante combinar el mundo online con actividades más tradicionales en el ámbito de las redes de contactos. Por esa razón, asistir a conferencias, foros de la industria y grupos de trabajo son alternativas estratégicamente valiosas. Servirán para crear lazos personales fuertes y para sacarle provecho a los temas que son tendencia a través del ciberespacio.

  1. Contacta a los headhunters

Dentro de tu red de contacto, es imprescindible mantener contacto con los cazadores de talento que trabajen en las áreas de interés que tú mismo has determinado para proyectar tu carrera o para conseguir un nuevo trabajo. La relación directa con ellos es clave, ya que te permitirá tener línea directa para mostrar tus logros y capacidades y, al mismo tiempo, les dejará a ellos la vía despejada para tenerte presente cuando surja una oportunidad que coincida con tu perfil.

Buscar talentos y ubicarlos en los puestos específicos donde son requeridos es un trabajo metódico que exige al headhunter su mayor esfuerzo. Sin embargo, una actitud proactiva y estratégica de tu parte puede ayudarlo a encontrarte y a fijarse en ti. En la medida que muestres tus reales capacidades, te harás notar, le facilitarás el trabajo al headhunter y estarás más cerca de proyectar tu carrera al siguiente nivel.

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