5 maneras de mantener la motivación durante la búsqueda de trabajo

Por Robert Half 13 de mayo 2019

Tu postulación fue recibida. Cuatro palabras que arman una frase muy conocida que marca una parte importante del proceso de búsqueda de un nuevo trabajo. Está en la mitad del camino entre el proceso de encontrar un anuncio que cumple con tus expectativas y el inicio del proceso de selección del cual esperas formar parte. Sin embargo, también marca una etapa de ansiedad y de espera en la cual hay que seguir buscando… Pero ¿cómo mantener la motivación?

Se trata de uno de los desafíos más importantes, ya que la rutina de revisar y seleccionar avisos, realizar una versión del curriculum y cartas de presentación enfocadas al perfil específico de cada puesto al cual vas a postular, realizar networking a través de Linkedin, hacer llamadas y otros recursos, choca con la burocracia, lentitud y falta de información de los procesos de los cuales comienzas a participar.

Según estudios recientes, en Chile el tiempo que puede tardar una persona en encontrar un nuevo trabajo varía según la edad. Mientras una persona que no supera los 30 años puede necesitar casi dos meses y medio para lograrlo, alguien con más de 50 años puede superar los 4 meses de espera. Con el nivel de sueldo sucede algo parecido.

Las cifras han disminuido desde 2016. Sin embargo, mantener la motivación sin duda es un reto. Y para eso, Robert Half considera estos consejos que pueden ayudar a contener la ansiedad natural asociada a este tipo de procesos, centrando la atención en ti y lo que deseas conseguir.

ENVÍA TU CURRÍCULO

  1. Planifica unos días libres

¿Piensas que es una locura tomarse un descanso en medio de un momento tan incierto como la búsqueda de trabajo? Podría ser, pero si estás confundido, agotado y eso te está llevando a perder de vista tus objetivos principales, es momento de detenerte, recuperar la energía y seguir. Recuerda que no se trata de encontrar cualquier trabajo, sino aquél que realmente es el adecuado para ti.

Unos días de descanso te permitirán tener tiempo para pensar en tu currículum o las cartas de presentación que deberás enviar. También en las preguntas de una posible entrevista. El foco y la concentración necesitan un espacio y un tiempo libre puede ser de gran ayuda para que vuelvas a concentrarte y encarar mejor la búsqueda laboral.

  1. Define objetivos claros para tu carrera

Cuando la búsqueda de trabajo comienza a dilatarse, resulta cada vez más complicado mantener el temple, la confianza y la motivación. Tener una mirada de largo plazo entonces, parece una quimera.

¿Dónde te ves en 10 años? Cómo pensar en eso si lo que necesito es un trabajo, ahora, ya. Sin embargo, es justo en ese momento cuando debes responder esa pregunta.

Proyectar tu carrera de esa forma te obligará a pensar en lo que quieres lograr y, mejor aún, te motivará a buscar lograr por lo menos un objetivo. Realiza entonces una lista de todas tus metas y sueños, grandes y pequeños. Una definición de este tipo, además de hacerte visualizar lo que quieres, te hará organizar y priorizar tus objetivos, además de tener un hilo conductor a seguir, sobretodo en momentos de menor claridad, ansiedad y falta de motivación.

  1. Define tareas específicas

Para lograr tus objetivos y no perder la motivación durante la búsqueda laboral, es clave definir tareas específicas. Cuanto más preciso seas, más simple será mantener la organización, la ejecución y la medición de lo que tienes que hacer.

Durante el período en que te mantengas buscando un nuevo trabajo, puede resultar muy fácil sentirse abrumado por la gran cantidad de tareas que deberás encarar. Un consejo muy efectivo es apuntar a una lista donde te propongas metas diarias realistas, que efectivamente puedas cumplir al final del día.

Definir una cantidad concreta de envíos de curriculum o de contactos directos por día son ejemplos que puedes seguir para mantenerte activo y cumpliendo tus objetivos. Con el tiempo, estas cuotas diarias se volverán más grandes, habrás logrado armar una red de contactos y tu curriculum estará en manos de actores relevantes para tus propósitos.

  1. Defina modelos a seguir

La inspiración puede ser un excelente motor para tus aspiraciones. Motivado por lo que pretendes conseguir, conocer personas que hayan desarrollado carreras o que ocupen puestos que te interesa llegar a ocupar puede ser un ejercicio estratégico muy positivo.

Ver las diferentes formas en que las personas han llegado a donde están ahora te permitirá saber que no hay un camino directo hacia el éxito y que existen muchas formas de lograrlo. Y de esas experiencias podrás aprender, repetir conductas e incluso evitar errores que otros hayan cometido y que podrían compartir contigo.

  1. Ábrete a recibir críticas

Las personas más cercanas pueden convertirse en un gran aliado para tu progreso durante un proceso de búsqueda laboral. Pero no desde la vereda de la adulación, sino que como críticos constructivos para que logres identificar tus fortalezas y debilidades y puedas tomar decisiones para potenciar las primeras y trabajar para mejorar lo puede llegar a perjudicarte.

En una etapa inicial de tu carrera, tus profesores pueden jugar ese rol de manera muy potente. A medida que van pasando los años y tu experiencia se va haciendo más específica y abultada, compañeros y jefes también se suman a esta lista, entregando puntos de vista, opiniones y consejos sobre lo que observan como tus puntos fuertes o débiles.

Ante la dificultad natural que existe para analizarse uno mismo, una crítica puede hacernos ver qué estamos haciendo mal. Y, lo mejor, cómo podemos mejorarlo. Mantener esa posibilidad abierta de manera sistemática, es una estrategia inmejorable para progresar con un alto grado de motivación en búsqueda de un objetivo tan sensible como buscar un nuevo trabajo.

Estos consejos son apenas una pauta, pero son acciones potentes en la medida que se realicen de manera constante y sistemática. La búsqueda de empleo no tiene que ser una tarea desalentadora cada vez que te sientes a trabajar para encontrar un trabajo.

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrese para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

More From the Blog...