Informatización del área de finanzas: ¿Por qué las empresas están invirtiendo en tecnología para desarrollar esta función?

Por Robert Half on 20 de mayo 2016

Muy simple, la función de finanzas está cambiando. En los últimos años, las nuevas tecnologías han ganado protagonismo, permitiendo a la función de finanzas informatizar y automatizar sus procesos. Las innovaciones tecnológicas han transformado completamente las operaciones internas y, como resultado, están cambiando la naturaleza de esta función de cara al futuro.

Nuestro estudio Finanzas 2020: más cerca de lo que imagina” analiza las nuevas prioridades a las que se enfrentarán los CFO de las compañías en los próximos años, así como la importancia de mantenerse actualizados con la evolución de las nuevas tecnologías. Este informe demuestra también que mientras las empresas se muestran confiadas con su capacidad de adaptación e informatización del área de finanzas, todavía enfrentan desafíos relevantes, como la falta de profesionales capacitados.

¿Dónde y por qué están los líderes financieros invirtiendo en tecnología?

La informatización del área de finanzas ya no es una novedad, sino una necesidad para que el negocio siga siendo competitivo. Las compañías están incorporando tecnología en sus operaciones para apoyar los procesos internos e incrementar la eficiencia del área de finanzas, y también de otros aspectos del negocio.

El análisis de datos es una prioridad para muchos líderes financieros, quienes evalúan los datos cuantitativos y cualitativos para buscar oportunidades con el fin de ganar ventajas competitivas. La detección de fraude es el segundo elemento de la lista, seguido de compliance y regulación. La función de finanzas ha pasado de ser un área dedicada puramente al “procesamiento de números” a convertirse en un partner estratégico para el negocio. Por ello, invertir en tecnología significa facilitar la capacidad de entregar resultados e insights en tiempo real.

La implementación de un sistema de análisis de datos efectivo e iniciativas de informatización financiera en línea con expertos capacitados supone que el negocio pueda entregar un servicio más acotado, a medida y de valor.

A medida que las diferentes industrias incorporan tecnología, la competencia aumenta. Por ello, las empresas están invirtiendo en tecnología para ayudar a alinear los procesos y entregar una plataforma que permita mejorar las relaciones con clientes, proveedores y otros socios.

¿Es complicado implementar estas iniciativas?

Por supuesto, uno de los desafíos a los que se enfrentan las compañías son las limitaciones de la tecnología a la hora de implementar ciertas iniciativas. Otro de los retos que los líderes financieros se ven obligados a superar son las estructuras organizacionales o los modelos operativos. La gestión del liderazgo por parte de algunos ejecutivos está impidiendo el progreso, ya que muchos responsables de tomar las decisiones tienen prioridades distintas en lo que a implementación de tecnologías digitales se refiere. En un momento en el que la innovación TI está liderando la mejora de los procesos, los negocios que son reticentes a adoptar estas nuevas tecnologías pueden quedarse atrás.

Tras superar muchos obstáculos internos, los líderes financieros se enfrentan también al problema de encontrar a los profesionales con las capacidades adecuadas.

Los profesionales de finanzas y contabilidad tendrán un papel clave en la identificación de oportunidades de crecimiento y procesos para optimizar costos que entreguen un beneficio a la compañía. Sin embargo, las empresas tienen dificultades para incorporar a profesionales en esta área, temporales o permanentes, que estén lo suficientemente cualificados para responder a las necesidades de la demanda.

Las nuevas generaciones de profesionales de finanzas y contabilidad están creciendo y desarrollándose en un mundo digital. Pero con las acciones de informatización previstas a corto plazo, los líderes financieros se han dado cuenta de que contar con profesionales especialistas es clave para obtener el máximo rendimiento de la inversión. Debido a la falta de profesionales que reúnan las capacidades técnicas requeridas, las empresas están recurriendo a los profesionales temporales, ya que estos son capaces de entregar mejores consejos y orientación para preparar la función de finanzas para el futuro.

* El contenido fue traducido del original Digitisation of finance: Why are business investing in technology in the finance function?

Mas contenido del blog