5 maneras de desarrollar habilidades de colaboración en el trabajo

Por Robert Half on 10 de octubre 2022
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Muchos de nosotros hemos tenido que volver a aprender el arte de la colaboración durante la pandemia. Es cierto, los equipos se adaptaron rápidamente y encontraron formas creativas de mantenerse organizados, conectados y comprometidos, sin interacciones cara a cara. Y dado que los modelos de trabajo remoto e híbrido llegaron para quedarse, es posible que se necesiten habilidades adicionales para llevar su desempeño al siguiente nivel.​

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Comuníquese claramente

Una de las habilidades profesionales más buscadas en la actualidad, la buena comunicación empresarial, es la base de una colaboración eficaz. Los malentendidos y las instrucciones ambiguas pueden descarrilar fácilmente un proyecto, razón por la cual los trabajadores que se desempeñan bien en equipo se esfuerzan por ser precisos, oportunos y conscientes de la forma y el fondo en todas sus comunicaciones.

Cualquiera puede perfeccionar esta habilidad, y es importante recordar que hablar más o más alto que otras personas no siempre significa ser el mejor comunicador. Por otro lado, las personas introvertidas y con alta inteligencia emocional a menudo sobresalen, usando habilidades como la empatía y la escucha activa para captar los matices que otros podrían pasar por alto.

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Elige la herramienta digital adecuada para la tarea adecuada

Las videollamadas se han vuelto estándar para los trabajadores remotos, pero programar demasiadas reuniones puede causar lo que llamamos "fatiga de Zoom". Y una bandeja de entrada llena puede ser tan mala para la productividad como un horario con demasiadas reuniones.

¿La respuesta? No pongas todos tus huevos en la misma canasta. Resuelve tareas caso a caso y elige la herramienta de colaboración adecuada para cada una. Hay muchas opciones en estos días, desde soluciones para compartir archivos y plataformas en la nube, hasta compartir pantalla y software de gestión de proyectos. Prueba y error puede ser el mejor enfoque para encontrar las herramientas de colaboración adecuadas para tus necesidades.

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Sal de tu zona de confort

Asumir proyectos fuera de tu área de especialización puede ayudarte a convertirte en un mejor colaborador, porque necesitas aprender de la experiencia de los demás. Por ejemplo, vamos a suponer que eres un diseñador digital y tienes la oportunidad de ayudar a implementar un nuevo sistema de gestión de proyectos. Al trabajar junto con colegas de otros departamentos, como servicios de medios, TI y capacitación, es probable que obtengas nuevas ideas y conocimientos.

Si no hay oportunidades para emprender proyectos que te involucren en diferentes áreas de trabajo, una buena opción podría ser un voluntario o unirte a un comité. De esta manera, es posible intercambiar experiencias con personas de diferentes áreas y equipos.

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Encuentra o conviértete en un mentor

Pide ayuda a tus compañeros de trabajo cuando reconozcas que tienen experiencia en áreas que quizás no tienes. Asimismo, utiliza tu conocimiento hacer para ayudar a los demás, incluso cuando no parezca ser un beneficio directo para ti. Todo esto desarrolla tu capacidad para colaborar. Aplica la misma lógica cuando se trate de aprender o enseñar habilidades nuevas.

Algunas empresas ofrecen programas formales de tutoría. Pero si no tienes acceso a esto, puedes pedirle a un colega que te guíe u ofrecer ayuda como mentor a otra persona.

Participar en actividades de team building

Los juegos virtuales en equipo pueden parecer una tontería para algunos, pero el tiempo dedicado a trabajar con un grupo hacia el mismo objetivo ayuda a aumentar las habilidades de colaboración. También ayuda a construir una cultura de pertenencia, lo que conduce a equipos más felices y productivos.

Si tu empresa no lleva a cabo actividades de formación de equipos, puedes sugerir hacerlo en persona o virtualmente con tu gerente, como una forma de promover el trabajo en equipo. No seas demasiado ambicioso. Comienza con ideas pequeñas y viables, como un descanso para tomar café virtual el viernes por la mañana que reúna a los trabajadores remotos y de oficina.

Más formas de desarrollar habilidades

Además de los cinco consejos mencionados anteriormente, existen otras formas de aumentar tus habilidades de colaboración. Por ejemplo:

• Al colaborar en proyectos interdepartamentales, estar en sintonía con nuevas perspectivas y formas de conocimiento.

• Centrarse en promover una mentalidad inclusiva, aceptar la diversidad y respetar los diferentes puntos de vista.

• Reconocer cuando alguien tiene una idea más fuerte que la tuya, mostrar tu apoyo y darle el crédito a quien lo merece.

Las sólidas habilidades de colaboración son cruciales en los entornos de trabajo remotos e híbridos de hoy. Una encuesta de beneficios reciente realizada por Robert Half reveló que el 80% de los profesionales trabajan de forma híbrida y el 5% trabaja en el modelo totalmente remoto. Entonces, desarrollar las habilidades personales y de colaboración digital es una forma segura de aumentar el valor de un profesional para en una empresa.

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