Llegó la hora de crear un mejor ambiente de trabajo

El mundo del trabajo cambió: la “guerra de talentos” en el mercado profesional y una alta tasa de rotación definen nuevos desafíos económicos. Cualquier despido o renuncia de un empleado, que podría evitarse, perjudica el ambiente. Para vincular a los prestadores de servicios es importante, por lo tanto, realizar una gestión estratégica de personal a largo plazo. Un factor importante es la satisfacción de los empleados. Este artículo muestra por qué las empresa deberían hacer de esto una prioridad y qué tendencias universales ofrecen orientación.

Los empleados infelices retrasan el éxito de una empresa

En la lucha de las empresas para atraer y retener a los mejores talentos a largo plazo, la satisfacción del empleado desempeña un papel importante: determina si los empleados están comprometidos y motivados en el trabajo y si la empresa obtiene su mejor desempeño o no. Al mismo tiempo, afecta la decisión de los mejores profesionales de permanecer o no en su empresa. Los empleados satisfechos son extremadamente esenciales para el éxito económico de cualquier empresa, sea una pequeña empresa familiar o un gran grupo económico.

La mayoría de las empresa conocen estos beneficios. Así como también saben que una alta tasa de rotación y empleados infelices, muchas veces, van de la mano. Frente a un mercado donde falta personal calificado, ese es el peor escenario posible.

Usted, como líder, influye en la satisfacción de los empleados

¿Cómo se puede influir y promover deliberadamente la satisfacción del empleado? ¿Y qué significa “trabajar feliz “?

La satisfacción en el trabajo es un sentimiento que agrega todas las experiencias positivas que los empleados experimentan en su día a día. Se trata de una satisfacción que es más que simplemente un buen humor temporal, más que momentos fugaces de felicidad. Por el contrario, es un sentimiento permanente de tener un empleo significativo, interesante e inspirador, que ofrece oportunidades de desarrollo.

La satisfacción de los empleados no depende necesariamente de que los trabajadores estén o no luchando diariamente con presión y estrés en su trabajo. Además de eso, un empleado que encuentra desafíos en un proyecto y se frustra, aún puede estar extremadamente feliz con su trabajo.

Con salarios y beneficios atractivos, como horarios de trabajo flexibles, cada vez más empresas intentan reducir la rotación y retener sus empleados. Estas medidas continúan siendo indispensables. Sin embargo, ¿estas son suficientes para mejorar profundamente la satisfacción de los empleados, como una emoción positiva vivida independientemente de la carga de trabajo? Un ambiente de trabajo donde los valores importantes para los empleados se viven y experimentan, difícilmente pueda lograrse solo gracias a tales beneficios. Los factores que hacen felices a los empleados son mucho más sutiles.

Estudio: Seis factores para la satisfacción de los empleados

La relación entre la alegría en el trabajo y el éxito es evidente, como muestran muchas investigaciones (enlace a los datos en el informe técnico). Con nuestro nuevo estudio, realizado en colaboración con el experto en felicidad, Nic Marks, queríamos cuantificar ese conocimiento. Se entrevistó más de 23,000 empleados en ocho países. A partir de ahí, identificamos seis factores universales que influyen en la alegría en el trabajo. Ellos son:

·  Cubrir vacantes de empleo con personas adecuadas para el cargo y la empresa.

·  Delegar más responsabilidades a los empleados.

·  Reconocer las conquistas y dar una devolución positiva para motivar aún más.

·  Alimentar el orgullo, asignando tareas interesantes y significativas.

·  Promover la justicia y el respeto.

· Y fomentar relaciones positivas en los equipos.

Share This Page