La mejor opción para el desarrollo de carrera: ¿Permanecer en la compañía o cambiar de empleo a menudo?

Uno de los aspectos que más se debaten sobre el desarrollo de carrera tiene que ver con si es más efectivo desarrollar una trayectoria profesional a largo plazo en una misma compañía o cambiarse frecuentemente de empresa para lograr los objetivos que uno se haya fijado. Lo cierto es que no existe una respuesta correcta, ya que lo que es correcto para uno puede no serlo para otro. Dicho esto, analicemos los pros y los contras de cada una de las opciones.
 
Permanecer en la misma compañía
Escoger la opción de desarrollarse en una misma compañía por un largo período de tiempo puede ser una buena alternativa para “construir” una carrera. A medida que se gana experiencia y conocimiento sobre la empresa y el rubro en el que se desempeña, a menudo se asumen más responsabilidades y se tiene una mayor influencia en las decisiones estratégicas. Ese conocimiento específico de la empresa le posicionará como un “experto” interno.
 
Sin embargo, es importante estar convencido de que se está asimilando el desarrollo profesional y que se está progresando en la carrera. Uno de los aspectos fundamentales de construir una carrera profesional en una única compañía es estando seguro de que las habilidades técnicas y profesionales continúan evolucionando y mejorando. Así como convertirse en un “experto interno” es muy positivo para la confianza y autoestima de un profesional, es absolutamente necesario continuar ampliando las habilidades técnicas mediante formación o programas de desarrollo. Si siente que está estancado, entonces es momento de replantearse la situación.
 
En cuanto a la compensación económica, se tiende a pensar que la mejora de las condiciones salariales es más lenta cuando uno permanece en una misma compañía. Es cierto que eso sucede, pero también hay profesionales que han logrado mejorar sus condiciones y situarse a precios de mercado, aun trabajando para la misma empresa durante muchos años. La clave es asegurarse de que las habilidades técnicas progresan al ritmo esperado para asegurar la compensación deseada. (También es importante saber cuánto se está pagando en su país o en la ciudad donde vive a alguien con sus características profesionales). Si sus habilidades y capacidades no están a la altura, no se justificará un mayor salario.
 
¿Cómo mantenerse actualizado e ir reciclando sus habilidades? Así como su empleador tiene la obligación de guiarle en el desarrollo de su carrera profesional, usted debe ser responsable del desarrollo y la evolución de sus habilidades. Investigue sobre la industria y las tendencias del mercado e invierta tiempo y recursos en la formación que necesita para mantener y mejorar su nivel de profesionalismo, ahora y en el futuro. 
 
Desarrollar una carrera profesional en una misma compañía suele ser recompensado con lealtad por las grandes compañías. No hay garantías, ya que las empresas cambian, crecen y evolucionan, pero los empleados permanentes son valorados y ocupan una posición importante en las organizaciones a largo plazo. Los empleados más nuevos podrían tener un mayor riesgo de ser despedidos si es que la organización necesita ajustar su estructura.
 
Cambiar de trabajo frecuentemente
Existen también pros y contras asociados al hecho de cambiar de trabajo en forma frecuente. El beneficio más evidente es que, con los cambios, el profesional tiene la oportunidad de acelerar su aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades técnicas. Esto permite que gane valor, amplíe su experiencia trabajando para diferentes organizaciones, y se convierta en un profesional más completo y con capacidades y conocimientos más profundos, lo que es un importante valor agregado de cara al mercado.
 
Desde el punto de vista de la compensación, los saltos importantes a nivel salarial son más fáciles de lograr cuando se cambia de trabajo.
 
Sin embargo, hay algunos aspectos no tan positivos que tener en cuenta si se opta por este camino para potenciar el desarrollo de la carrera profesional. En primer lugar, a veces es más complicado escalar posiciones en la organización si se es nuevo y se tiene que competir con empleados que llevan muchos años en la empresa. Su trayectoria en la compañía estará mucho más establecida y eso le puede situar en una posición de desventaja cuando se tenga que competir por una promoción.
 
En segundo lugar, si se da una reorganización en la estructura de la compañía, el empleado más nuevo puede estar más expuesto y ser la primera opción si es necesario prescindir de gente. No siempre sucede, pero las grandes corporaciones valoran la lealtad de los trabajadores y, a menudo, priorizan a los empleados con más años de experiencia en la empresa en el momento de realizar cambios.
 
En conclusión, la respuesta correcta es la que sea correcta para usted. Cuando se plantee cómo desarrollar su carrera profesional, tenga en cuenta las recomendaciones que aquí se entregan como complemento para tomar la mejor decisión. 

El contenido fue traducido del original What's best career path: staying one company or switching jobs frequently?

Tags: Carrera

Share This Page