3 consejos para planificar el desarrollo de carrera

Por Robert Half on 6 de junio 2016

¿Cuántas veces se ha parado a pensar en el desarrollo de su carrera profesional?, ¿la planificación estratégica de sus metas profesionales influye en sus responsabilidades y tareas diarias? Algunas personas simplemente se dejan llevar por las circunstancias y navegan cruzando los dedos para lograr los aumentos y las promociones que consideran que se merecen. Sin embargo, ¿no cree que vale la pena ser más proactivo? Planificar su carrera profesional le permitirá tener el control, trazar el camino y considerar los pasos a seguir para lograr sus objetivos

A continuación, le presentamos tres consejos que debiera tener en consideración en la planificación y desarrollo de su carrera profesional.

1. Tómese el tiempo para reevaluar su situación

¿Está trabajando para alcanzar alguna meta profesional específica?, ¿planea convertirse en manager o jefe?, ¿quiere lograr una certificación en la industria? Si es así, empiece por evaluar los objetivos y pregúntese si aún son relevantes.

Luego, eche un vistazo a sus habilidades y a su expertise. ¿Qué áreas necesita mejorar para alcanzar los objetivos que se ha fijado? Tome como referencia su última evaluación de desempeño para contar con más información. Consulte también a su jefatura directa para tener más datos acerca de las habilidades que necesitaría trabajar y las oportunidades de formación para desarrollar su carrera.

2. Construya su marca

​Convierta sus habilidades y capacidades en un elemento “marketeable” que logre impactar a su empleador actual o potencial, igual que lo haría con un producto o servicio para llegar a los consumidores o clientes.

Para lograr una mejor promoción de sí mismo, ya sea dentro o fuera de la empresa, necesita construir una marca personal. Eso no significa que tenga que diseñar un logo o contratar a un equipo de PR, pero sí que deberá asegurarse de que su perfil de LinkedIn esté actualizado y completo. Cree también un currículum y una carta de presentación acorde con su marca personal.

Aunque no esté buscando trabajo en forma activa, dar estos pasos ahora y tener lista su marca personal le ayudará a dar el salto y estar presente en el mercado laboral, cuando lo necesite, mucho más fácilmente.

También es importante que realice el seguimiento de sus logros profesionales y tenga claro cuál ha sido su aporte para la compañía antes de la siguiente evaluación de desempeño con su jefe.

Contar con una marca personal y una lista de logros profesionales le ayudarán a optar a oportunidades laborales que puedan surgir inesperadamente, ya sea en su empresa o fuera de ella.

3. Identifique objetivos a corto y largo plazo

Puede que cuente con diferentes tipos de objetivos -relacionados con su posición actual, otros para lograr ir escalando en su compañía y algunos para el desarrollo de su carrera profesional como un todo-. Aunque todos estos propósitos estén relacionados y puede que muchas veces se entremezclen, es importante y útil que haga el esfuerzo de dividirlos.

Una manera de clasificarlos es separarlos entre objetivos a corto plazo y a largo plazo. ¿Qué metas está en condiciones de alcanzar en el próximo año?, ¿cuáles tomarán más tiempo? Asegúrese de documentarlos, ya que, de otro modo, es fácil que pierda el foco.

Utilice el método que mejor le funcione: una pizarra en la pared de su oficina, un documento Excel o un diario personal en el que registre sus objetivos profesionales. Anote no solo sus objetivos específicos de carrera, sino también la razón por la cual cada uno es importante para tú. Estas razones le servirán como motivación en caso de que le falte energía en algún momento para alcanzarlos. Asimismo, le ayudarán a determinar si algún objetivo específico sigue siendo relevante la próxima vez que los revise. 

Por último, defina plazos razonables que le permitan planificarse mejor y contar con fechas tangibles y puntos de referencia en los que apoyarse.

El contenido fue traducido del original 3 Carrear planning tips to act on today.

Mas contenido del blog