Recluta nuevamente a tus colaboradores: cómo mantenerlos comprometidos con el trabajo

Por Robert Half on 11 de septiembre 2023

Recluta nuevamente a tus empleados: consejos para mantener a tu personal comprometido en un mercado con escasez de habilidades

  1. ¿Cuál es el significado de volver a reclutar a tus empleados?
  2. ¿Cómo vuelves a reclutar y retener a tus empleados?
  3. Estrategias para volver a reclutar a tus empleados con experiencia
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En el mercado laboral competitivo de hoy en día, es más importante que nunca mantener a tus empleados con experiencia comprometidos y motivados. Después de todo, estos son los empleados que tienen más experiencia y conocimiento, y son los que más probablemente serán tentados por tus competidores.

¿Cuál es el significado de volver a reclutar a tus empleados?

Uno de los principales motivos detrás de la rotación de empleados entre trabajadores con experiencia que no están descontentos en su puesto actual es el deseo de cambio y nuevas oportunidades en busca de variedad, desafío y estimulación. lutar a tus empleados es el acto de anticipar y satisfacer el deseo de cambio antes de que tu personal busque una nueva oportunidad para lograrlo.

La importancia de volver a reclutar se amplifica en un mercado con escasez de habilidades; siempre hay una oferta competidora disponible para tu mejor talento que contrarresta cualquier sentimiento de insatisfacción, subvaloración o estancamiento que tengan en su puesto, por lo que asegurarte de que tu personal existente se sienta satisfecho y comprometido es fundamental para retenerlos.

A medida que el mercado de contratación comienza a desacelerarse gradualmente en Chile, y las empresas buscan "ajustar" sus operaciones ante los costos de luto y las presiones económicas, retener al buen personal es primordial. Navegar en un constante cambio de talento presenta numerosos costos pasivos y directos, en particular el tiempo dedicado a buscar personal y capacitarlos.

Lee también: Ghosting: ¿qué hacer cuando el candidato te "deja plantado"?

Volver a reclutar a tus empleados implica identificar cualquier punto de dolor u oportunidades de mejora y adaptar una solución, ya sea nuevos proyectos para combatir el aburrimiento, arreglos de trabajo flexibles para respaldar el equilibrio entre trabajo y vida personal, o crear un plan de progresión profesional para avanzar hacia un aumento de senioridad, remuneración o beneficios.

Kevin Jarvis, director de nuestra oficina de Brisbane, dice: "Como gerente de personas, la parte más importante de la mentalidad de 'volver a reclutamiento' es la comunicación clara. Algunos trabajadores preferirían cambiar de empleo por completo que participar en una 'negociación' sobre su rol actual, que consideran confrontacional, por lo que es importante fomentar un diálogo abierto con tus empleados que incluya hacer que sea fácil para ellos ser transparentes contigo acerca de sus deseos, necesidades y desafíos."

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

"En lugar de esperar a una revisión anual, prueba a incorporar una pregunta estándar como '¿qué es una cosa que podría haber sido mejor esta semana?'. Esto crea una oportunidad regular y de baja presión para sacar a la luz cualquier punto de dolor en contra del cual puedas actuar una respuesta personalizada."

Junto con las técnicas de gestión, es importante mantener a tus empleados con experiencia comprometidos asegurándote de que se sientan valorados y desafiados. Esto significa reconocer regularmente sus contribuciones, brindarles oportunidades de crecimiento y desarrollo, asegurarte de que los empleados tengan los recursos que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva y mantener sus habilidades competitivas, y ofrecerles salarios y beneficios competitivos.

En segundo lugar, es importante crear un entorno de trabajo propicio para la "lealtad". Esto implica tener un sistema de retroalimentación claro y transparente donde los empleados se sientan escuchados, construir y vivir los "valores de marca" que motiven a los empleados, así como fomentar una cultura de colaboración y trabajo en equipo para que la experiencia laboral sea tanto sobre el equipo como sobre el trabajo.

"Una de las grandes incógnitas al cambiar de roles es la cultura del lugar de trabajo, por lo que ese es uno de los puntos de diferenciación y retención más efectivos para los empleadores que buscan volver a reclutar a sus empleados: ser parte de un entorno de trabajo respetuoso, dinámico y colaborativo es casi irremplazable", concluye Kevin.

Descubra también: ¿Qué hacer cuando estás infeliz en el trabajo?

Estrategias para volver a reclutar a tus empleados con experiencia:

Discusiones continuas sobre salarios y expectativas de los empleados

Es importante tener conversaciones regulares con tus empleados sobre su salario y sus objetivos profesionales, e incorporar esto en un programa de progresión profesional. Crear objetivos medibles hacia los que los empleados puedan trabajar y eliminar cualquier secreto sobre su posición dentro del equipo son importantes para retener el mejor talento.

La oportunidad de realizar comisiones o nuevos proyectos

Si tus empleados se sienten aburridos o poco desafiados en su puesto actual, es más probable que se vayan. Una forma de mantenerlos comprometidos es ofrecerles la oportunidad de realizar comisiones o nuevos proyectos. Esto les dará la oportunidad de aprender nuevas habilidades y enfrentar nuevos desafíos.

Una estrategia de comunicación clara y transparente

Los empleados necesitan sentir que son parte del equipo y que tienen voz en la empresa. Asegurarse de que los empleados estén informados sobre las noticias y decisiones de la empresa, y que tengan voz en cómo mejorar su lugar de trabajo, puede contribuir a los sentimientos de lealtad y compromiso. Ya sea a través de grupos de redes de empleados, foros abiertos de discusión o sistemas de revisión y retroalimentación formalizados, una estrategia de comunicación clara y transparente ayudará a fomentar un sentido de propiedad.

Proporcionar a los empleados los recursos que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva

Los empleados necesitan tener los recursos que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva. Esto incluye acceso a capacitación, tecnología y otras herramientas. Si los empleados no tienen los recursos que necesitan, es más probable que se sientan frustrados y descomprometidos. Del mismo modo, si sienten que sus habilidades no están progresando de acuerdo con el mercado porque no tienen acceso a sistemas de vanguardia, esto puede ser un motivo de cambio para mantenerse competitivos.

Fomentar una cultura de colaboración y trabajo en equipo

Los empleados necesitan sentir que son parte de un equipo y que sus contribuciones son valoradas. Una cultura de colaboración y trabajo en equipo ayudará a crear un entorno de trabajo positivo y productivo, al igual que las oportunidades de liderazgo y contribución.

Si puedes hacer estas cosas, estarás en camino de mantener a tus empleados con experiencia comprometidos y motivados. Y cuando están comprometidos y motivados, es más probable que se queden en tu empresa, lo que puede ahorrarte mucho tiempo y dinero a largo plazo.

Nuestro experimentado equipo de especialistas en talento está aquí para ayudarte. Contáctanos hoy mismo.

Saiba como os recrutadores da Robert Half podem ajudar você a construir uma equipe talentosa de colaboradores ou avançar na sua carreira. Operando em mais de 300 locais no mundo inteiro incluindo nossas agências de empregos de São Paulo. A Robert Half pode te fornecer assistência onde e quando você precisar.

Mas contenido del blog