Ghosting: ¿qué hacer cuando el candidato te "deja plantado"?

Por on 13 de septiembre 2023

Ghosting: ¿qué hacer cuando el candidato te "deja plantado"?

  1. Te han "ghosteado" (ignorado sin explicaciones)
  2. ¿Por qué está aumentando el "ghosting"?
  3. ¿Cómo evitar el "ghosting"?
  4. Agiliza tu proceso de contratación
  5. Sigue la Regla de Oro
  6. Haz una oferta irresistible
  7. Elabora mensajes que fomenten una respuesta
Tempo estimado de leitura: XX minutos

El currículum del candidato te impresionó. Y también quedaste impresionado con el candidato durante la entrevista en video. Tuvieron respuestas sólidas para tus preguntas y parecían mostrar un interés sincero en la empresa y entusiasmo por el puesto. Terminaste esa primera entrevista pensando: "¡Esta persona podría ser ideal para el trabajo!"

Decides agendar una segunda entrevista, esperando solo unos días para hacer un seguimiento, para que tu posible recluta pueda conocer a otros tomadores de decisiones de contratación en tu empresa. Pero luego, el candidato ya no se pone en contacto contigo. Envías algunos correos electrónicos, llamadas telefónicas e incluso mensajes de texto. Nada. ¿Qué pasó?

Te han "ghosteado" (ignorado sin explicaciones).

¿Qué es el "ghosting"?
El término "ghosting" se originó en el mundo de las relaciones para describir cuando una persona corta abruptamente todo contacto y parece desaparecer de la faz de la tierra sin explicación. Y ahora parece que esta tendencia está aumentando en el ámbito profesional.

Lee también:

En una encuesta de Robert Half, el 39% de los gerentes de contratación en China dijeron que el "ghosting" por parte de los candidatos a empleo es más común ahora que hace unos años. Esto está sucediendo en todas las industrias, pero nuestros resultados de investigación sugieren que aquellos que están contratando para puestos en tecnología, administración y soporte al cliente son los más propensos a informar que esto es un problema creciente.

¿Por qué está aumentando el "ghosting"?
La principal explicación para el aumento del "ghosting" es que los trabajadores simplemente tienen más opciones en la actualidad. En el actual mercado de contratación, los gerentes luchan por cubrir vacantes mientras que los candidatos calificados a menudo reciben varias ofertas de trabajo. Algunos candidatos a empleo no les importa quemar algunos puentes en el camino para encontrar una posición que realmente desean.

Otra investigación reciente de Robert Half arroja luz sobre algunas de las razones específicas por las cuales los profesionales "ghostean" a un empleador potencial recientemente:

El proceso de entrevista fue malo (33%)
Recibieron otra oferta de empleo (29%)
El trabajo no era lo que esperaban (23%)
Se implementó una política obligatoria de regreso a la oficina (16%)

El aumento del "ghosting" en el mundo profesional en los últimos años también se debe, en cierta medida, a una erosión general de los estándares de etiqueta que antes eran sagrados. Muchos de los candidatos a empleo de hoy prefieren evitar confrontaciones y situaciones incómodas en lugar de dar malas noticias. (También puedes considerar la tendencia de "ghosting" como un acto de retaliación, ya que los gerentes de contratación desde hace mucho tiempo tienen la fama de ignorar a las personas después de las entrevistas.)

¿Contratando trabajadores remotos? Mira estos consejos para crear un proceso de contratación eficaz para estos candidatos.

Descubra también:

¿Cómo evitar el "ghosting"?
Entonces, ¿esto significa que simplemente debes esperar a que en algún momento los candidatos a empleo te ignoren? No necesariamente. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para reducir tus posibilidades de experimentar el "ghosting":

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Agiliza tu proceso de contratación.
Otros empleadores probablemente están cortejando a los candidatos de tus sueños, así que debes estar preparado para actuar rápidamente. Más de un tercio (35%) de los empleadores encuestados por Robert Half que perdieron una contratación potencial en el último año señalaron que se demoraron mucho en hacer una oferta como motivo del fracaso.

Por lo tanto, programa entrevistas con los mejores candidatos de inmediato.

Sigue la Regla de Oro.
El "ghosting" funciona en ambos sentidos. No te gusta, y los candidatos a empleo tampoco. Comunícate prontamente con todos los candidatos a empleo, no solo con aquellos que te gustaría contratar. Cuando tratas a los candidatos a empleo con respeto, tu empresa ganará la reputación de ser atenta y profesional.

Haz una oferta irresistible.
En este mercado de contratación extremadamente competitivo, no puedes arriesgarte a ofrecer una compensación insuficiente. Cerca de un cuarto (24%) de los empleadores encuestados que perdieron una contratación potencial en el último año observaron que fue porque el salario ofrecido no cumplió con las expectativas del candidato.

Evita desanimar a tus mejores candidatos ofreciendo compensaciones por encima del promedio de inmediato. Un bono de firma y beneficios buscados, como opciones de trabajo flexible o remoto, pueden ayudar a hacer la propuesta más atractiva. Aproximadamente el 40% de los empleadores que recientemente perdieron la oportunidad de contratar a un nuevo empleado dijeron que el deseo del candidato por más flexibilidad de horario fue el obstáculo para cerrar el trato.

Elabora mensajes que fomenten una respuesta.
Mantén a los candidatos comprometidos después de la entrevista con correspondencia de seguimiento que sea amigable, persuasiva y específica. Por ejemplo, personaliza los mensajes mencionando al candidato lo que admiras en sus habilidades y cómo sería una valiosa adición a tu equipo. Finaliza los mensajes con detalles sobre los próximos pasos, como "¿Te gustaría programar una reunión de seguimiento más adelante esta semana para discutir la oferta de trabajo y una posible fecha de inicio?"

El "ghosting" es un riesgo para los empleadores en un mercado de contratación donde los candidatos calificados tienen muchas opciones para considerar. El secreto para minimizar las posibilidades de ser "ghosteado" es tratar a todos los candidatos a empleo de manera justa y respetuosa y actuar lo más rápido posible para reunirse y presentar ofertas a posibles contrataciones destacadas.

"La contratación es más difícil que nunca y los empleadores deben superar las expectativas de los candidatos para atraer a los mejores talentos", dice Paul McDonald, director ejecutivo senior de Robert Half. "Ofrecer arreglos de trabajo flexibles y remuneración y beneficios competitivos puede despertar el interés de los candidatos a empleo, y actuar rápidamente para programar entrevistas y hacer ofertas puede ayudar a sellar el trato."

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog