¿Puede el trabajo temporal ser una opción para tu carrera?

Por Robert Half on 27 de agosto 2021

Mientras el mercado laboral se repone de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, muchos profesionales realizan una activa búsqueda de empleo. Sin embargo, muchos aspectos relacionados con el ambiente laboral están cambiando y uno de ellos se relaciona con las oportunidades de trabajo temporal.

Muchas empresas tuvieron que modificar sus planes. En algunos casos, tuvieron que recurrir a la reducción de personal, pero ahora que resurgen los aires de recuperación, están abiertas a contratar profesionales. Sin embargo, no son pocas las oportunidades que le están dando al trabajo temporal, que hoy debe ser visto como una opción real para impulsar tu carrera desde una perspectiva que antes no era muy frecuente.

Un mundo de beneficios

Ante la necesidad de mantener la continuidad del negocio, se está produciendo una mayor demanda por habilidades técnicas y analíticas específicas bajo contrataciones temporales. Y hay una serie de beneficios entre los cuales destacamos:

  • Cumplir tareas que permiten poner a prueba, perfeccionar y desarrollar habilidades que incrementan tu experiencia profesional.
  • Interacción con un conjunto diverso de profesionales, fundamental para construir redes sólidas.
  • Libertad financiera que permite manejar tu estrategia de desarrollo de carrera desde la perspectiva de estar trabajando y generando ingresos.
  • Horario flexible que permite una holgura para tener más tiempo libre.

Rompiendo mitos

Por otro lado, existe una serie de conceptos erróneos cuando se trata del trabajo temporal. Según ellos, esta modalidad laboral:

  • Es de bajo nivel – El trabajo temporal ha evolucionado y las empresas han descubierto que pueden acceder fácilmente a profesionales altamente capacitados que brindan conocimientos especializados para proyectos inmediatos y a largo plazo. Además, es una modalidad que le abre las puertas a profesionales para que, desde ahí, catapulten sus carreras dentro de una organización.
  • Reduce la posibilidad de ser contratado – Al contrario, muchas empresas consideran el trabajo temporal como una forma de evaluar la habilidades y adaptación a la cultura de la empresa de un profesional para que luego asuman cargos de tiempo completo.
  • Es de corto plazo, esporádico y mal remunerado – Aunque la jornada parcial implica menos horas de trabajo, todo depende de la dimensión del proyecto o del cargo. En términos de duración, estas oportunidades pueden considerar semanas o incluso meses y su nivel de remuneración es proporcionalmente tan consistente como el trabajo a tiempo completo.
  • No puedes incluir un trabajo temporal en tu currículum – Hoy en día, el trabajo temporal es visto por los gerentes de contratación desde otra dimensión. A medida que el concepto ha ganado fuerza en el mundo laboral, es considerado como una forma muy valiosa de adquirir experiencia y mejorar las habilidades de un profesional.
  • No permite desarrollar nuevas habilidades – Tal como recién se expuso, el trabajo temporal puede proponer desafíos de alto nivel con los cuales los profesionales sin duda se ven beneficiados al adquirir mayores conocimientos y capacidades para enfrentar retos cada vez más exigentes.
  • Obstaculizan la búsqueda de empleo – Esa historia de que no se puede buscar un trabajo porque estás trabajando y no tienes tiempo es cosa del pasado. Más aún si se trata de una asignación temporal. Basta organizar mejor el tiempo y planificar tu búsqueda en horarios libres de la mañana, la noche o incluso durante la pausa para el almuerzo. Además, un trabajo temporal te permite estar visible para cuando se genere un puesto en la empresa donde ya trabajas. O bien alguien de tu nueva red de contactos podría recomendarte si se presenta una nueva oportunidad.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Mas contenido del blog