Mantenga la calma y lidere

Por Robert Half on 15 de mayo 2017

La capacidad de mantener la calma bajo presión es una de las cualidades de liderazgo que separa a los buenos de los grandes. Ya sea que estén obligados a hacer frente a un movimiento rápido para esquivar a un rival o encargados de la limpieza de un error que podría afectar seriamente la imagen de la marca, los CEO más eficaces mantienen la compostura cuando están bajo presión.

Que el lema "mantenga la calma y continúe" esté muy de moda hoy en día, no garantiza su eficacia. Aquí hay cuatro formas infalibles para mantener los niveles de cordura - inspirados por algunos de los líderes más importantes del mundo.

Encuentre tiempo de distracción

Muchos dueños de negocios creen que correr contra el tiempo es la mejor manera de combatir una crisis tan pronto como se presenta. Pero para Richard Branson, un empresario que lo ha resistido todo, desde el colapso de la cadena Virgin Records en Europa, los EE.UU. y Asia a la caída de su nave espacial Virgin Galactic, tener tiempo para relajarse puede ayudarle a obtener la perspectiva que fomente la toma de decisiones más racional.

En una entrevista con la revista Entrepreneur, Branson reveló que el nadar por la mañana y jugar un partido de tenis en su isla privada, Necker, son parte esencial de su rutina diaria. El magnate cree que priorizar el tiempo libre puede dar a los propietarios de negocios la energía necesaria para hacer frente a los retos diarios, así como la sensación de calma que es intrínseca al manejo de situaciones de emergencia.

Busque apoyo en las redes de profesionales

Para muchos líderes, la posibilidad de tomar decisiones difíciles por sí solos es suficiente para elevar sus niveles de estrés al techo. Sin embargo, Sheryl Sandberg, célebre director de operaciones de Facebook, se basa en la orientación de mentores y colegas de confianza en su red profesional para ayudar a aliviar la presión de liderazgo.

De acuerdo con un artículo de Fast Company, Sandberg buscó apoyo en el CEO de eBay John Donahoe cuando las negociaciones de Facebook con PayPal se estaban volviendo cada vez más tensas. Este movimiento es una prueba de que acudir a colegas con experiencia puede ayudar a los líderes a enfrentar situaciones críticas con la cabeza clara.

Adopte una mentalidad positiva

Cuando se enfrente a una crisis que podría poner en peligro su negocio, adoptar una mentalidad positiva es su mejor aliado. En un artículo en BRW, Gail Kelly, el ex CEO de St George y Westpac, dijo que su capacidad de buscar lo mejor de cada situación y ver las perspectivas y oportunidades en cada desafío la ayudó a transformarse en un líder tranquilo y racional. Esto también le dio el poder para elegir los caminos adecuados para su negocio.

Viva una vida sin grandes presiones

Entre las propiedades de millones de dólares y los estilos de vida de altos estándares, los líderes de negocios pueden verse atrapados. Sin embargo, para el inversor superestrella Warren Buffet, la decisión de cambiar de una oficina de Manhattan a una en la adormecida Omaha en Nebraska fue clave para la toma de decisiones racionales.

"[En Omaha,]  no estás alterado por factores irrelevantes y el ruido que generan las inversiones de negocios", dijo Buffet en una entrevista con The Week. Es esta voluntad de hacer lo que sea necesario para fomentar la calma, lo que ha hecho a la empresa de Buffett, Berkshire Hathaway, una de las más admiradas del mundo.

Mas contenido del blog