Gestión de Recursos Humanos: Claves para seguir las tendencias de la actualidad

Por on 22 de julio 2019

La transformación digital se ha convertido en un gran motor de cambio para las empresas. Y una de las áreas que ha visto importantes modificaciones es la de Recursos Humanos (RR.HH.), donde la estructura y las personas que componen cada área también tienen que acompañar a las nuevas tendencias.

Para lograr que los profesionales de una empresa desarrollen un genuino sentimiento de pertenencia y puedan rendir al 100% en sus respectivas funciones, las áreas de RR.HH. han tenido que modificar sus estrategias de gestión. Aquí presentamos algunas de las principales tendencias que se están aplicando en esa dirección.

Manejo del Talento

Más allá de los estudios, el talento y la motivación son fundamentales para que un trabajador alcance niveles altos de productividad. En la actualidad, lo que buscan los encargados de RR.HH. son profesionales con espíritu de superación, que alcancen los objetivos trazados y se superen constantemente.

Liderazgo positivo

Quienes ocupan los cargos donde se toman decisiones deben ser capaces de mucho más que eso. Un buen liderazgo requiere firmeza en las directrices y el control, pero también pasa por tener la capacidad de preocuparse por cada integrante de su equipo y empatizar con ellos, motivándolos constantemente a superarse y conseguir los objetivos trazados.

Flexibilidad horaria

Cada vez más los trabajadores requieren tener mayores niveles de flexibilidad laboral y de horarios. Abrirse a la opción de tener jornadas con horarios diferentes a los tradicionales, opciones de trabajo a distancia u otro tipo de alternativas de este tipo son algunas de las nuevas tendencias que las áreas de RR.HH. están tomando.

Mejorar la experiencia de los trabajadores

Hacer con que los empleados se vean a sí mismos como protagonistas, donde se tomen en cuenta sus ideas e inquietudes, es el primer paso para la experiencia de ellos en el trabajo sea significativa y genere lazos duraderos y de compromiso con la empresa.

Cada detalle relacionado con el bienestar de los trabajadores es ahora un elemento clave en materia de RR.HH., ya que promueve tanto el rendimiento, el sentimiento de pertenencia y la permanencia de un talento en una empresa.

Fortalecer la comunicación interna

La comunicación interna es una tendencia porque convierte a los propios trabajadores en agentes del cambio que promueve la transformación digital. Para lograrlo, las empresas deben preocuparse por escuchar y atender las necesidades de su capital humano. Eso provoca de inmediato una percepción positiva hacia la empresa, mejorando además las interacciones al interior de toda la organización.

Foco en los valores

Darle un sentido y metas claras al trabajo es fundamental. Los trabajadores necesitan desempeñarse en un entorno concreto y definido con relación a eso, que les permita generar un sentimiento de orgullo por pertenecer a la empresa.

Acciones relacionadas con la responsabilidad social empresarial apoyarán al fortalecimiento de la reputación de la organización y se constituyen en un factor indispensable para una exitosa gestión en materia de RR.HH.

Manejo de datos

Medir el impacto de cualquier acción llevada a cabo por una empresa es fundamental. Por esa razón, registrar, medir e interpretar los datos es indispensable, porque hace posible el análisis de las conexiones existentes entre los trabajadores y la estrategia de la empresa.

Ese ejercicio apoyará además una serie de decisiones del área de RR.HH., abriendo la opción de generar nuevas oportunidades de empleo o fortalecer las decisiones de especializar y segmentar a los trabajadores, buscando una mayor eficacia en los procesos de la empresa.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

Mas contenido del blog