¿Cómo lidiar con más responsabilidades en el trabajo con el mismo salario?

Por Robert Half on 30 de octubre 2023

¿Cómo lidiar con más responsabilidades en el trabajo con el mismo salario?

  1. Identifica el problema
  2. Ten paciencia
  3. Programa una reunión con tu jefe
  4. Ten un plan B
  5. Establece un cronograma de revisión
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Ser abordado por la gestión para asumir responsabilidades adicionales puede ser muy gratificante y un momento de satisfacción. Esta responsabilidad extra, ya sea por la necesidad de cubrir ausencias, ayudar a un colega o ocupar el lugar de otro empleado hasta que se contrate a otro, es el resultado del reconocimiento de tus habilidades por parte de la gestión.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Aunque esto puede demostrar a los superiores de la organización que eres un miembro valioso del equipo, también tiene un lado negativo. Con más responsabilidades en el trabajo, viene una carga de trabajo mayor, con más proyectos para gestionar o más personas bajo tu supervisión. Esto también puede resultar en comenzar a trabajar desde más temprano y terminar más tarde o, incluso, continuar trabajando después del horario laboral. Con razón, deseas ser justamente compensado.

Pedir un aumento de sueldo y, esencialmente, exponer tu valor puede ser una conversación difícil. Sin embargo, mantenerse callado también puede resultar en resentimiento en el entorno laboral, agotamiento y bajo rendimiento.

Pero existen algunos pasos que puedes seguir para pedir un aumento de sueldo que no necesariamente pondrán en riesgo tu empleo. Esto incluso puede ayudar en el desarrollo de tu carrera.

Descubre nuestras recomendaciones a continuación.

Lee también: ¿Cómo manejar el conflicto generacional en el entorno laboral?

Identifica el problema

Para aquellos que enfrentan más responsabilidades en el trabajo con el mismo sueldo, el problema puede ser diverso. Por supuesto, existe el aspecto de la compensación financiera. Sin embargo, para algunos, un componente adicional pueden ser las horas extras destinadas al trabajo.

De esta manera, estarás mejor preparado para iniciar una conversación y restaurar tu satisfacción en el trabajo.

Ten paciencia

Aunque es tentador apresurarse en las conversaciones sobre el aumento de sueldo, es importante tener paciencia. Tomarte el tiempo para desempeñar tu rol de la mejor manera posible ayudará a construir tu reputación profesional y confianza, demostrando tu competencia y valor.

Cuánto tiempo esperar antes de pedir un aumento de sueldo variará según el puesto, pero considera generalmente el tiempo necesario para demostrar tu capacidad en el cargo y cualquier resultado obtenido. Esto te ayudará a presentar evidencias concretas al discutir con tu gerente.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

 

Programa una reunión con tu jefe

Programa una reunión con los gerentes en lugar de abordarlos de manera improvisada sobre tu situación salarial, lo que ayuda a ambas partes a prepararse para la conversación.

Puedes prepararte:

  • Listando las tareas que realizas
  • Los resultados que has logrado
  • Indicando cualquier retroalimentación positiva recibida
  • Destacando los impactos positivos que has tenido en la organización
  • Recordando las veces que has ido más allá de tu descripción de trabajo
  • Y cualquier otro detalle relevante para tu rol ampliado.

Ten un plan B

La compensación y el reconocimiento por un trabajo bien hecho son fundamentales para la satisfacción del trabajador. En algunos casos, una compensación adecuada por más responsabilidades en el trabajo puede no ser posible.

Con esto en mente, es vital entrar en cualquier conversación salarial con un plan alternativo en mente. Si un aumento de sueldo no está en la mesa, existen otros incentivos para negociar, como horarios de trabajo flexibles, acuerdos de trabajo remoto, capacitación y educación, reconocimiento no financiero o más días de descanso remunerado.

Lee también: ¿Por qué los empleados se quedan en una empresa? Conoce más al respecto

Establece un cronograma de revisión

Al concluir la discusión, asegúrate de establecer un cronograma de revisión. Esto tiene dos beneficios:

Primero, un plazo te da algo en lo que trabajar.

En segundo lugar, solicitar una revisión puede incluso incentivar a tu jefe a señalar áreas de mejora, brindándote más claridad y entusiasmo. Esto ayuda a aumentar tu motivación y productividad y le da a tu jefe un nivel adicional de responsabilidad para continuar la conversación.

Llega a la revisión preparado con evidencia concreta para respaldar tu caso de más reconocimiento y remuneración por más responsabilidades en el trabajo.

Si has asumido más responsabilidades que aquellas por las cuales estás siendo compensado y estás buscando un nuevo puesto, Robert Half es una agencia de reclutamiento líder que te conectará con el trabajo y la organización adecuados.

*Artículo adaptado del blog de Robert Half Austrália: How to navigate more responsibility at work on the same pay

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog