Cinco nuevos empleos creados por la Inteligencia Artificial

Por Robert Half on 25 de marzo 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La inteligencia artificial generativa está creando rápidamente nuevos empleos e impactando los existentes. Sebastian Mayer, Kentaro Ellert de Protiviti y Christian Schmitz de Robert Half discuten cinco roles creados e influenciados por la IA.

En 2023, la inteligencia artificial generativa abrió nuevas puertas. Grandes modelos de lenguaje, incluyendo ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, pueden ayudar a resolver problemas, responder preguntas y hacer predicciones. Pueden redactar informes, interpretar imágenes y analizar datos. Su poder de procesamiento y aprendizaje están ayudando a desencadenar nuevos modelos de negocios.

Pero un aviso: la IA generativa es tan buena como los datos que posee. Por lo tanto, la calidad y la ética de esos datos realmente importan, especialmente cuando impactan decisiones del mundo real.

En este artículo, exploramos cinco roles creados e influenciados por la IA. Desde las habilidades técnicas de los desarrolladores de modelos, ingenieros de prompt y científicos de datos, la IA generativa tendrá un impacto profundo en los profesionales de TI. Pero también influenciará a equipos de cumplimiento, auditoría y riesgo. En el futuro, tanto la experiencia técnica como la ética serán fundamentales.

1. Desarrollador de modelos

Los desarrolladores de modelos son los especialistas técnicos que crean soluciones de IA. Por ejemplo, pueden desarrollar una herramienta para ayudar en el procesamiento de facturas.

También hemos visto IA entrenada para evaluar reclamos de seguros usando imágenes de autos dañados y mapas satelitales de daños causados por huracanes.

La lista de casos de uso potenciales es larga. Los desarrolladores de modelos tendrán habilidades de programación y experiencia en el desarrollo de modelos estadísticos.

Lee también: ¿Cuál será el impacto de la tecnología de IA en el lugar de trabajo?

2. Ingeniero de prompt

Los ingenieros de prompt son los traductores entre la IA y los humanos; comunican lo que quieren, o esperan, que la IA haga. Si una empresa quiere desarrollar un whitepaper usando ChatGPT, por ejemplo, una frase de prompt no será suficiente; pedir una estructura, cinco puntos clave y especificar la longitud de cada resumen, obtendrá mejores resultados.

Creemos que los ingenieros de prompt vendrán de un background en TI porque necesitan entender cómo funcionan estos modelos. No hay un título universitario en ingeniería de prompt, así que en los próximos cinco años esperamos que vengan de cursos de ciencia de datos y ciencia de la computación.

3. Científico de datos

Los científicos de datos son el puente entre datos crudos y la inteligencia que crean. Garantizan que nuevas herramientas se construyan usando datos buenos y limpios; construyen efectivamente la base en la que los desarrolladores de modelos pueden trabajar.

En el pasado, los científicos de datos garantizaban que los datos correctos estuvieran en el lugar correcto; ahora también están considerando el sesgo de los datos. En el futuro, los buenos datos necesitarán ser datos éticos, y el papel del científico de datos se expandirá en esa dirección.

4. Oficial de ética

Los oficiales de ética garantizarán que el uso de la IA y su impacto en los trabajadores y clientes sea justo y equilibrado. Por ejemplo, si una empresa quiere desarrollar una herramienta de IA para reclutamiento, pero los datos históricos disponibles tienden a favorecer a hombres blancos entre 30 y 40 años, habrá sesgo en la nueva herramienta.

El sesgo afectará las posibilidades de un resultado justo y ético. Los oficiales de ética vendrán de un background de cumplimiento, pero naturalmente desarrollarán habilidades técnicas en el camino.

También te puede gustar este artículo: La colisión del trabajo y la tecnología: ¿cómo se adaptará usted?

5. Soporte de IA - auditoría y riesgo

La auditoría y el riesgo cambiarán debido a la IA. En el pasado, por ejemplo, un auditor de software seguiría una serie de pasos bien establecidos. Pero, con la IA, los auditores de TI necesitarán entender cómo funcionan los algoritmos y la tecnología de autoaprendizaje.

Será lo mismo para otras áreas de la profesión. ¿Qué pasa si la IA desarrolla propiedad intelectual? ¿De quién es? ¿Cómo afectará la IA a la ciberseguridad y qué riesgos traerá? Los equipos de auditoría y riesgo necesitarán entender datos buenos y malos, cómo se construyen los modelos y la ética de las nuevas herramientas.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Sebastian Mayer es Director de Mercado en Protiviti, con más de doce años de experiencia en consultoría de TI, seguridad de la información, auditoría de TI y Consultoría SAP & ServiceNow.

Kentaro Ellert es Gerente de Especialista en IA y Regulación de IA en Protiviti. Él es especialista en cumplimiento para Inteligencia Artificial y apoya a empresas en la construcción de Gobernanza y Sistemas de Gestión de Cumplimiento de IA holísticos.

Christian Schmitz es Jefe de Tecnología de Alemania en Robert Half. El especialista en tecnología ha asesorado a empresas de todos los sectores en todos los aspectos de TI y sus programas de digitalización, con enfoque en consultoría y reclutamiento, incluyendo líderes de mercado globales y empresas DAX40.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog