El impacto de la tecnología de IA en el lugar de trabajo

Por Robert Half on 20 de agosto 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Inteligencia Artificial (IA) promete revolucionar el lugar de trabajo, gracias a su potencial para disminuir costos y aumentar la productividad. Según investigaciones de Accenture, puede ser hasta en un 40% para 2035. 

Un área en la que ya está teniendo un gran impacto es la de RRHH. Desde filtrar los candidatos de manera más precisa hasta ayudar a los empleados a que fortalezcan sus habilidades, la IA está generando un rol vital en cómo los empleados son contratados y administrados. 

Pero con la IA mejorando año tras año, todavía hay mucha especulación respecto de cómo, exactamente, cambiará el lugar de trabajo.

¿Verá Chile una revolución robótica que reemplace a la mayoría de los colaboradores por máquinas inteligentes? ¿O será el inicio de una relación entre la gente y la tecnología, donde la IA se haga cargo de las tareas cotidianas, liberando a las personas para que se enfoquen en el trabajo más creativo? 

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Los recursos de inteligencia artificial te permiten a las máquinas identificar patrones y actuar "por sí mismas" para optimizar la ejecución de las actividades, de forma automatizada, a través de la RPA (Automatización de Procesos Robóticos).

Los principales beneficios de la automatización de procesos robóticos incluyen: optimización del tiempo, reducción de riesgos, aumento de la productividad, disminución de costos y mejora de la experiencia del cliente.

La inteligencia artificial en la automatización de tareas puede ser utilizada para: recopilación y análisis de datos, creación de informes de ventas, gestión de personal, atención al cliente, previsiones de ventas, entre otros.

 

Encontrar talento 

Como una compañía especialista en reclutamiento, Robert Half comprende la necesidad y el valor agregado de invertir en el desarrollo de tecnología que no solo apoye la rapidez del ciclo de reclutamiento, como la revisión de currículums, sino que también contribuya a encontrar candidatos más aptos para el puesto, utilizando algoritmos de coincidencia basados en sus casi 70 años de experiencia en colocación, y mejorados constantemente a través del aprendizaje de las máquinas. 

La incorporación de Inteligencia Artificial en las prácticas de reclutamiento ha mejorado la capacidad de buscar candidatos potenciales a un ritmo rápido, lo que permite a las empresas de contratación ofrecer una selección de candidatos adecuados más rápidamente a los empleadores que buscan profesionales para su empresa. 

Filtrado y entrevistas 

Los departamentos de RRHH suelen recibir cientos de solicitudes para un solo puesto. El tiempo que a menudo toma seleccionar y descartar una lista potencial para entrevistar puede ser significativo. 

En esta área, la IA hace que la tarea de seleccionar candidatos potenciales sea menos pesada, seleccionando automáticamente los candidatos más adecuados mediante el aprendizaje de las máquinas, utilizando técnicas que van más allá del simple emparejamiento de palabras clave y abordando consultas de candidatos en tiempo real. 

Los procesos manuales, como la revisión de currículums o responder a preguntas de candidatos a través de Chatbots, son manejados en gran medida por la IA, por lo que los expertos en reclutamiento tienen más tiempo para invertir en proporcionar el aspecto humano necesario relacionado con el proceso, incluida la evaluación respecto del profesionalismo, la actitud y cómo encaja el colaborador en la cultura corporativa. 

Desarrollo y retención de empleados 

La IA ya se está utilizando para ayudar a las personas a trabajar de forma más inteligente y comprometida en sus trabajos.

La tecnología ha demostrado ser útil para ayudar a las empresas a comprender mejor la relación entre la formación de equipos y la productividad; en un caso, descubriendo que los equipos de ventas muy unidos funcionan mejor que los equipos divididos en diferentes ubicaciones.

Además, la tecnología también ayuda a los colaboradores en la productividad, reduciendo en gran medida el tiempo que tardan en realizar una tarea que normalmente llevaría mucho más tiempo.

También te puede gustar este artículo: Tecnología, un área que está al rojo vivo

El futuro de la tecnología IA 

La IA llegó para quedarse, y ninguna empresa, grande o pequeña, puede darse el lujo de ignorar los extraordinarios beneficios que ofrece cuando se trata de encontrar y reclutar talento. 

Sin embargo, aunque esta tecnología y los procesos automatizados sean una herramienta poderosa para encontrar e identificar candidatos potenciales con habilidades particulares, no cubre todo el proceso de contratación. Hay muchos pasos en el proceso de dotación de personal donde todavía se requiere el elemento humano.

Evaluar la actitud de un candidato en una entrevista y cómo encaja en la cultura corporativa, negociar la remuneración y persuadirlo a aceptar una oferta de trabajo por encima de otras alternativas, son ejemplos donde la interacción y el juicio humano son cruciales, y donde la Inteligencia Artificial aún no ha aflorado. 

Simplemente no hay sustituto para la interacción del mundo real y los juicios humanos cuando se trata de encontrar y asegurar el talento adecuado. El reclutamiento siempre tendrá un aspecto personal vinculado a él, que es lo que la IA no puede reemplazar, solo complementar. 

En el futuro, las empresas necesitan ser conscientes del impacto de la tecnología de IA en el lugar de trabajo, o buscar experiencia profesional de reclutamiento para asegurarse de que no se pierdan en un mercado de reclutamiento competitivo.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog